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Política Editorial PDF Imprimir E-mail
Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2012 12:39

Política Editorial

1.    Introducción
2.    Responsabilidad
3.    Normas de publicación
4.    Contenidos
5.    Herramientas

La solicitud de publicar un contenido o el desarrollo de una aplicación puede partir de cualquier área asistencial o no asistencial del Hospital. Los interesados se pondrán en contacto con la Unidad de Comunicación del centro. También puede surgir esta necesidad en el seno de la Comisión Web o en el área de Desarrollo web del Servicio de Informática.

A través de este espacio pretendemos facilitar a los ciudadanos su conocimiento sobre el Centro. Como Hospital Universitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ofrecemos información sobre nuestra actividad asistencial, docente, investigadora e innovadora. A través de ella podrá conocer igualmente las actividades que se llevan a cabo en el Centro y el nivel de competencia de sus profesionales. También nos dirigimos a los profesionales de la sanidad en general, que en nuestra web podrán encontrar información de su interés cómo; noticias y artículos o eventos sanitarios.

Los contenidos explícitos son generados por el personal del área correspondiente, ya sea un servicio o una subdirección o dirección y aprobados por el responsable del área.

La organización y estructuración del contenido es supervisada por J. Adrián Argente del Castillo, responsable de la Unidad de Comunicación y de la comisión web. Ésta última está formada por Mª del Mar Ceres, ingeniera informática, Alfonso Jódar, periodista e Irene Navarro diseño gráfico y web. La comisión web del Hospital Universitario San Cecilio se reúne semanalmente para la revisión de sus contenidos

Responsabilidad

El acceso al Sitio web, así como el uso que pueda hacerse de la información que contiene, son de la exclusiva responsabilidad del usuario. El Hospital Universitario San Cecilio no se responsabilizará de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de este acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse el estricto ejercicio de sus competencias.

Todas las contribuciones al sitio web están regidas por las políticas de criterios de contenido; calidad enciclopédica (verificabilidad e investigación original); método editorial (punto de vista neutral); así como la política de contenido legítimo derechos de autor. Se espera que todos los editores acaten estas políticas a la hora de crear y evaluar contenidos, y de este modo evitar posibles conflictos de interes.

La información proporcionada por esta web será tomada como apoyo/ayuda, y en ningún caso podrá reemplazar la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico o especialista.

La información proporcionada a través del Sitio, mediante respuesta a  consultas o derivada de cualquier base de datos, tiene carácter meramente orientativo y en ningún caso podrá ser vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, que se hallará sujeta exclusivamente a la normativa que les sea de aplicación.

En el Sitio se han incluido enlaces a páginas de sitios web de terceros (“links”), la mayor parte a páginas de Internet de otras Administraciones Públicas, que se han considerado de interés para los usuarios. No obstante, el Hospital Universitario San Cecilio no asume ninguna responsabilidad derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en el Sitio web.


El Hospital Universitario San Cecilio permite la participación libre  en sus plataformas o comunidades virtuales a través de los comentarios o las publicaciones, garantizando que se respetarán los contenidos de todos los mensajes que remitan los participantes, siempre que cumplan con las normas básicas de respeto y educación. Para garantizar estos aspectos fundamentales se ha planteado como un blog supervisado por un Moderador.
El Moderador tiene la función de velar por el orden y el bienestar del blog, para lo cual, revisará cada comentario antes de su publicación. El criterio que aplicará no será otro que el del sentido común.
Con la finalidad de aclarar con más precisión el alcance de la moderación, seguidamente se exponen los criterios principales que serán aplicados:
•    No se publicarán mensajes que no sean respetuosos, que contengan contenidos discriminatorios, racistas o xenófobos en cualquiera de sus formas.
•    Los mensajes deberán cumplir las normas básicas de educación.
•    No se publicarán opiniones infundadas sobre personas, instituciones o empresas cuyo único objetivo sea su desprestigio o su perjuicio.
•    No se divulgarán mensajes cuyo contenido pudiese dañar a terceros o atentar contra su dignidad e integridad.
•    No se publicarán contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual ni aquellos que pudieran asociarse a actos de piratería informática.
•    No se publicará más de un mensaje o tema con el mismo contenido.
•    La responsabilidad de los posts publicados en este blog corresponde exclusivamente  a sus autores.
•    No se utilizara ni se distribuirá la información publicada en este blog con fines comerciales o publicitarios.

Esta web depende del Hospital Universitario San Cecilio, cuya financiación es pública y está incluida en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía.



Normas de publicación

1.    Todos los trabajadores del Hospital podrán solicitar la publicación de una noticia en el sitio web.
2.    La noticia se comunicará por correo electrónico o por teléfono al responsable de la Unidad de Comunicación con antelación suficiente.
3.    Se adjuntará toda la información disponible.
4.    Si se dispone de ella, se adjuntará una foto o imagen, de buena calidad, que ilustre la noticia.

La noticia debe ser de interés para algún colectivo de trabajadores o pacientes del Hospital o visitantes del sitio web, o para la institución. y no puede estar ya publicada.

Las noticias serán publicadas por los administradores de noticias y otras personas autorizadas expresamente.

Se incluirá foto o imagen de buena calidad siempre que esté disponible. En caso de eventos o noticias relacionadas con empresas o instituciones que dispongan de logotipo, se utilizará éste para acompañar la noticia, en caso de no contar con una imagen más ilustrativa.

El texto de la noticia deberá ser claro y conciso, brindando la información mínima necesaria. El resto de la información deberá aportarse en el fichero o enlace de más información.

El texto de la noticia se escribirá utilizando correctamente las mayúsculas y las minúsculas y en ningún caso se escribirá todo el texto en mayúsculas, aunque pueden ser usadas para resaltar el título.

Los ficheros de más información que se adjuntan a las noticias deben ser preferiblemente en formato PDF. Los ficheros deberán ser lo más ligeros posible.

Cuando la noticia se refiera a la planificación de un evento futuro, con especificación de fecha, hora y lugar, la noticia se definirá de tipo evento y se visualizará en el recuadro Agenda situada en la home de la web. En caso contrario la noticia se definirá de tipo Noticia y se visualizará en la parte destinada a este fin.

Las noticias y eventos permanecerán en la web hasta que pierdan vigencia según criterio del responsable de comunicación.

Las noticias para las que haya pasado el período de vigencia seguirán siendo visibles en el historial de Noticias situado debajo del módulo de Noticias y que dispone de un Buscador de noticias por fecha y cadena de texto.

Todos los trabajadores del Hospital pueden comunicar posibles errores presentes en el texto o información adicional de una noticia y serán comunicados al responsable de la Unidad de Comunicación mediante correo electrónico y, aportando toda la información necesaria para subsanar el error.

En cuanto a la publicación general de contenidos en la web, estos serán relativos al trabajo realizado en las distintas áreas o Unidades del Hospital tales como planes de acogida, planes de actuación, proyectos desarrollados en el hospital, eventos organizados por o celebrados en el Hospital o alguno de sus servicios y otros de semejante matiz.

Los contenidos deberán ser revisados y aprobados por el responsable de área/Unidad, así como por el responsable de la Unidad de Comunicación, tras la aprobación por la Dirección el Hospital.

En ningún caso aparecerán publicados en la web datos o información sobre pacientes.

Para representar conceptos a nivel temático médico-asistencial se procurará hacer uso de los términos recogidos en los siguientes tesauros:

o    Temas de Salud de MedlinePlus
o    DECS (Descriptores en Ciencias de la Salud)
o    MeSH (Medical Subject Headings)

Los títulos deben describir claramente el contenido de las páginas, ser informativos y comprensibles, debiendo ser lo más cortos posible, sin perder legibilidad. Debe contener alguna de las palabras clave utilizadas en el texto.

Los enlaces a páginas externas se marcarán como enlace externo, utilizando la clase enlace. Estos enlaces se abrirán siempre en una nueva ventana o pestaña, para resaltar el hecho de que se ha abandonado el sitio.

Los enlaces a ficheros especificarán en cada caso el tipo de fichero del que se trata y el tamaño del mismo.

Se evitarán utilizar textos como "pulsa aquí" o "clic aquí" como rótulo de los enlaces. Es importante que el rótulo describa claramente la página enlazada, por cuestiones de usabilidad y optimización para buscadores.

Los ficheros, preferiblemente se utilizarán en formato pdf, deberán ser lo más ligeros posible, trabajando con ficheros optimizados para su uso en la web y evitando en lo posible los documentos escaneados.

Los ficheros se utilizarán para ampliar la información que se ofrece y, en el caso de leyes o decretos, protocolos, guías, etc, no podrán sustituir, en ningún caso, el contenido de la página web. Por ejemplo, no es aconsejable que toda la información de una página sea un único enlace a un fichero.

Los documentos deberán incluir la fecha en que se elaboraron o revisaron, de forma que quede claramente establecida la fecha de validez del contenido del mismo.

Los documentos elaborados en el Hospital deberán respetar las normas de imagen corporativa. Para este motivo deberán tener los elementos básicos de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía, del SSPA y de la entidad instrumental de la que dependen. Se recomienda usar como plantilla el documento tipo publicado en la Guía corporativa.

Cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad intelectual es necesario referenciar las fuentes utilizadas en la redacción del contenido que publique en la web.

En términos generales, los principales datos que puede incluir una referencia son, siguiendo el orden de aparición:

o    autor
o    título
o    medio
o    edición (o versión)
o    producción (como publicación)
o    fecha
o    numeración y paginación
o    serie
o    identificador normalizado
o    ubicación
o    datos adicionales

Los datos deben aparecer tal y como figuran en la fuente.

Se utilizará la coma como separador básico entre estos campos.

El nombre del autor se anota en forma invertida, primero los apellidos, en mayúsculas, separado por una coma del nombre de pila. Si existen varios autores, estos se separarán utilizando punto y coma.

Se omitirán los títulos académicos, como Dr. o Prof.

Se escribirá en cursiva el nombre de la obra.

Si la obra referenciada forma parte de otra creación, como puede ser una revista, es necesario incluir la relación entre ambas. En un artículo, éste sería el número, incluyendo año y volumen, y si se cuenta con esa información, los números de página.

El año de publicación se registrará siempre utilizando números arábigos. En caso de no conocerse el año de publicación, se indicará el de la inclusión en el registro de derecho de autor. Si este dato también se desconoce, pero es posible estimarlo, se indicará esta información seguido de un signo de interrogación.

Si la publicación se trata de una traducción, puede hacerse mención al título y año de publicación del original como dato adicional.

El número de edición, con excepción de la primera edición, se registra a continuación del título, en números arábigos, y seguido de un espacio y la abreviatura ed.

Se modificará el contenido de una página siempre que sea necesario:

o    Completar la información ofrecida
o    Actualizar la información
o    Subsanar errores
o    Mejorar la presentación/organización del contenido

La modificación de contenidos podrá ser efectuada por el grupo web.

Contenidos

Cualquier información médica, o de consejos y pautas contenidos en este sitio, están realizados por médicos o profesionales especializados de la salud del Hospital Universitario San Cecilio.

Otros contenidos, sobre temas no médicos, que aparecen publicados en este sitio han sido elaborados asimismo por, o bajo la supervisión de, profesionales del Hospital Universitario san Cecilio.

Criterios generales en la producción de contenidos en esta web:

•    La información se organizará en páginas y secciones de forma lógica y estructurada.
•    El texto debe ser claro, sencillo y directo.
•    Se evitará, en lo posible, la utilización de ficheros descargables.
•    Los enlaces a ficheros descargables se marcarán siempre con el tipo de fichero y el tamaño del mismo.
•    Los enlaces a sitios de terceros siempre se marcarán con el texto "Enlace externo" y se abrirán en una nueva ventana o pestaña.
•    El hospital no se responsabiliza del contenido de las páginas externas. Una vez se acceda a otro portal o página web a través del enlace externo, el usuario estará sujeto a la política de privacidad y/o la política editorial del nuevo portal.
•    Cuando se enlace a un sitio externo, se preferirán aquellos que contengan información valiosa, enciclopédica, neutral y fiable sobre el objeto del artículo y sean de libre acceso. Son preferibles, asimismo, los enlaces a organizaciones y entidades oficiales.
•    Se evitará, en lo posible, la utilización de acrónimos y abreviaturas. En caso de que sea necesario su uso, se indicará de forma explícita su significado entre paréntesis la primera vez que se utilice en la página.
•    En caso de que el archivo provenga de un sitio externo, se debe identificar claramente la procedencia.

 

Incorporación de nuevas aplicaciones

En el sitio web se implementarán aquellas herramientas que puedan resultar útiles para facilitar el trabajo realizado en el Hospital.

Se utilizarán herramientas y bibliotecas gratuitas siempre que sea posible.

En el caso de que no sea posible utilizar una herramienta ya disponible, se intentará realizar un desarrollo propio que cumpla las exigencias del trabajo en el Hospital.

La dirección del Hospital podrá ordenar al área web la implementación de nuevas herramientas siempre que se considere necesario.

También podrán solicitar la implementación de nuevas herramientas los responsables de las diferentes áreas/Unidades del Hospital.

La solicitud se realizará al responsable de la Unidad de Comunicación que lo pasará a la Comisión Web y finalmente deberá ser aprobada por la Dirección del Hospital.

El grupo web dará soporte a los usuarios del aplicativo a través de las siguientes vías:

•    A través de soporte al usuario: en el teléfono 123475
•    A través de la página web, en la parte registrada, Mantenimiento Informática.

 

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 12:22
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable