Todo el proceso asistencial de la Unidad es seguido mediante distintas aplicaciones corporativas departamentales en la que se generan sucesivos registros. En caso de que la red informática deje de estar operativa, es necesario mantener el trabajo asistencial dentro de unos criterios de calidad que garanticen la seguridad para el paciente.
El objetivo de este Plan es definir las actuaciones, responsabilidades y registros alternativos que deben ponerse en marcha ante una caída de la Red Informática.
Este Plan es aplicable a todo el proceso asistencial interno en el Servicio de Medicina Nuclear, descrito en el Proceso Asistencial Diagnóstico por la Imagen con radiofármacos y afecta a todos los profesionales de la Unidad.
- Caída de la red informática: se entiende por tal la pérdida de la conectividad a las aplicaciones departamentales del Servicio en todos los puestos de usuario con que cuenta la Unidad. En base al alcance de puestos de trabajo afectados, se distinguirá una caída total (afectación de la totalidad de puestos de usuario) de una caída parcial (al menos un puesto de usuario mantiene conexión a la red).
- Registro de contingencia: El corte de la red no será posible acceder a los formularios creados para el registro del proceso asistencial, por lo que estarán disponibles 50 hojas de registro en Secretaría.
El desarrollo descrito será en caso de caída total de la red. Si la caída fuese parcial se sacará un listado de trabajo completo del día afectado en alguno de los ordenadores que permanezcan con conexión y se distribuirá a cada uno de los puestos, siendo responsable de esta actividad la supervisión o la jefatura del Servicio. El resto del proceso será el mismo.
- Facultativo solicitante
Si durante la caída de la red informática es necesario solicitar a la Unidad de Medicina Nuclear una prueba, ésta se realizará en formato papel, utilizando el formulario que figura en el Anexo 1 y que será distribuido por el Servicio de Documentación Clínica conjuntamente con el resto de la documentación del Plan de Contingencia General del Hospital.
Este formulario será trasladado físicamente por un celador y entregado a la Secretaría del Servicio.
Pacientes Citados
- Secretaría:
- registrará en el formulario la hora de llegada y los datos de identificación del paciente, la prueba para la que está citado (la que figure en el listado de papel si la caída ha sido parcial; en caso contrario anotar la que traiga en la hoja de petición o, en su caso, lo que el paciente le diga).
- entregará el papel al paciente y avisará al puesto de enfermería de la presencia de un paciente en espera, indicándole su nombre.
- Puesto de Enfermería:
- Enfermería llamará verbalmente al paciente mediante su nombre y las iniciales de sus apellidos;
- una vez ubicado en el puesto de enfermería, lo entrevistará para conocer:
- procedimiento para el que estaba citado
- actuar según el Proceso Asistencial Diagnóstico por la Imagen con radiofármacos, pero registrando la información en el formulario de papel, para su posterior volcado a la historia clínica en Curio.
- facilitará al facultativo responsable la hoja de registro para que prescriba el radiofármaco y la dosis, firmando el documento
- comunicará a la radiofarmacia la presencia del paciente y solicitará la dosis que haya prescrito el facultativo
- continuará con el Proceso Asistencial Diagnóstico por la Imagen con radiofármacos, y al finalizar, trasladará la hoja de registro al TEMN
- TEMN:
- registrará manualmente en la modalidad, los datos del paciente y el Accession Number que se genere, para poder posteriormente asociar las imágenes al paciente.
- Procederá según el Proceso Asistencial Diagnóstico por la Imagen con radiofármacos
- Facultativo:
- Procesará las imágenes obtenidas
- En caso de tratarse de una prueba urgente o de que los hallazgos sean inesperados o de gravedad, contactará con el facultativo/servicio solicitante a fin de ofrecerle la información verbal sobre los resultados, haciéndolo constar en el informe electrónico cuando esté disponible.
- Guardará la hoja de registro en papel cumplimentada y las facilitará a la jefatura del servicio.
- Jefatura del Servicio
- Recopilará las hojas de registros
- Informará a la Comisión de Seguridad y a la de Calidad sobre la incidencia y la trazabilidad genera en los registros de papel.
- Cuando se recupere el acceso a la Red Informática, irá distribuyendo los registros entre los profesionales que intervinieron, para su volcado en la aplicación asistencial que corresponda, donde deberán incluir el motivo del registro asíncrono (Caída de la Red Informática).
- Hola de solicitud de procedimiento a Medicina Nuclear (Anexo 1). Se almacenarán y custiodarán en una carpeta tipo AZ en el despacho de la Jefatura de Servicio.
- Formulario Plan de Contingencia ante caída de la Red Informática (Anexo I2). Se almacenarán y custiodarán en una carpeta tipo AZ en el despacho de la Jefatura de Servicio.
Revisión sin cambios: 12/12/2022
-
Anexos
-
Formulario de solicitud de procedimiento a Medicina Nuclear en caso de caída de la Red Informática
- Acceso al formulario (PDF 594.67KB 24-11-2020)
-
Formulario interno del Plan de Contingencia ante caída de la Red Informática
-
- Hoja general del Plan de Contingencia (PDF 530.44KB 24-11-2020)(custodiados en Secretaría)
- Hoja de enfermería del Plan de Contingencia (PDF 577.54KB 24-11-2020)