¿QUE ES UNA ESPIROMETRÍA?

Se trata de una prueba sencilla que mide cómo funcionan sus pulmones. Se utiliza para el diagnóstico y el control de las enfermedades pulmonares.

La prueba mide el aire que entra y sale de sus pulmones y a qué velocidad puede hacerlo. Es muy necesaria su colaboración para poder realizar las maniobras de forma correcta.

Esta prueba no es dolorosa pero es necesario que se esfuerce o de lo contrario los resultados no serán válidos. Por esta razón durante la realización se le darán ordenes enérgicas para animarle a que sople.

Suele durar unos 15 minutos.

¿ DÓNDE SE REALIZA?

La espirometría se realiza en la 4ª planta del hospital, en el área de Pruebas Diagnosticas de Neumología.

Puede acceder por los ascensores Nº: 31, 32, 33, 34 y 35.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME HAN SOLICITADO UNA ESPIROMETRÍA?: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Esta prueba no requiere de una preparación especial pero los resultados de la prueba podrían verse afectados por ciertas actividades, por lo que se RECOMIENDA:

- NO es necesario venir en ayunas aunque es aconsejable evitar comidas copiosas.

- NO FUMAR (al menos en la hora previa a su realización)

- Evitar bebidas con cafeína (café, te, coca-cola..): desde 6-8 horas antes.

- Evitar alcohol y tranquilizantes: desde 4 horas antes.

- NO realizar ejercicio vigoroso: desde 30 minutos antes (debe realizar un período de 15 minutos de reposo sentado antes de realizar la prueba).

- Acudir con ROPA CÓMODA, no ajustada (evitar fajas, corbatas, pantalones muy apretados..)

- Si tiene prótesis dental comuníquelo al enfermero que realiza la prueba.

Si usted ya toma inhaladores para una enfermedad pulmonar, es importante que su médico le indique si la prueba se realizará con este tratamiento puesto previamente en su domicilio (es decir le indicará que use el inhalador como lo hace habitualmente) o por el contrario, que lo retire previamente antes de realizarse la prueba (según el tipo de inhalador que use no lo deberá tomar entre 6h – 24 horas previas a la prueba). En este caso su médico le indicará cuanto tiempo ha de estar sin tomar el inhalador antes de realizar la espirometría.

En todo caso es conveniente que indique al personal que le va a realizar la espirometría si ha tomado algún inhalador y cuándo lo ha hecho.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Esta prueba consiste en ver cuanta cantidad de aire puede usted expulsar de sus pulmones. Para ello es necesario que realice respiraciones a través de un aparato llamado espirómetro.

Deberá ponerse una pinza en la nariz para evitar que se escape aire por los orificios nasales.

Durante la prueba se le pedirá que:

- Coloque los labios alrededor de una boquilla apretando bien para que no se escape nada de aire.

- Tras unas respiraciones tranquilas deberá inspirar lo mas profundo que pueda.

- A continuación deberá esforzarse al máximo para expulsar todo el aire con la mayor rapidez posible.

- Debe seguir espirando hasta que sus pulmones estén vacíos y el profesional sanitario le diga que pare. Usted puede tener la sensación de que ya no le queda aire pero es muy importante que continúe soplando hasta que se lo indiquen.

Se le pedirá que repita esta maniobra al menos 3 veces.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE TENER DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA?

Las espiraciones fuertes que se requieren para esta prueba son difíciles para algunas personas, por ello se las pueden repetir más de 3 veces hasta conseguir maniobras correctas que nos permitan interpretar los resultados.

Puede sentirse cansado o mareado durante la prueba. Si esto ocurre, pida unos minutos para recuperarse antes de intentarlo de nuevo.

Algunas personas pueden sentir ganas de toser durante la prueba. Si esto ocurre, tómese su tiempo y limpie sus mucosidades ates de intentarlo de nuevo.

¿ QUÉ ES UNA PRUEBA BRONCODILATADORA?

Consiste en realizar una espirometría antes y después de aplicarle una medicación inhalada.

Tras la aplicación de esta medicación deberá esperar entre 15-30 minutos para realizarle de nuevo la prueba.

Su respuesta a este medicamento, conocido como broncodilatador, puede ayudar a realizar el diagnóstico de su enfermedad.

Además, puede ayudarnos a comprobar si la obstrucción en los pulmones es reversible y si la prescripción de un inhalador podría mejorar su respiración.

 

En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre la espirometría (PDF 593.22KB 08-02-2020)

Última Actualización de la Página: 08/02/2020 19:28:24