¿QUÉ ES UN TEST DE 6 MINUTOS MARCHA?

Es una prueba que evalúa la tolerancia al ejercicio.

Consiste en caminar durante 6 minutos por un pasillo de 30 metros al mayor ritmo posible que pueda sin llegar a correr y mide el numero de metros totales recorridos durante los 6 minutos que dura la prueba. Durante la prueba se le estará midiendo de roma continua el nivel de saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca.

La prueba nos sirve para conocer su capacidad para realizar ejercicio y determinar el nivel de partida de su tolerancia al esfuerzo, de forma que podamos emplear los valores obtenidos para realizar un diagnostico de su estado actual y seguimiento si se necesitase, permitiendo objetivar su evolución a lo largo del tiempo.

¿ DÓNDE SE REALIZA?

Debe acudir a la 4ª planta del hospital, en el área de Pruebas Funcionales Respiratorias de Neumología. Desde allí se le acompañará hasta el pasillo donde se realizará la prueba.

Puede acceder por los ascensores Nº: 31, 32, 33, 34 y 35.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME HAN SOLICITADO UNA TEST DE 6 MINUTOS MARCHA?: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

  • Acudir con vestimenta y zapatos cómodos, adecuados para realizar ejercicio.

  • Retirar el esmalte de uñas.

  • Si utiliza dispositivos para asistir a la marcha debe presentarse con ellos el día de la prueba (bastón, prótesis, andador).

  • No es recomendable acudir en ayunas. Se aconseja comida ligera.

  • No suspender los medicamentos habituales incluyendo los medicamentos inhalados (si toma inhaladores debe haber trascurrido mínimo 15 minutos desde su toma hasta inicio de T6MM).

  • No realizar ejercicio vigoroso en las dos horas previas a la prueba.

  • Avisar si existen condiciones que limitan la marcha y que puedan interferir en la interpretación de la prueba (ej: lesión en miembros inferiores..).

 

¿ CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

La prueba se realiza en un pasillo cercano al área de pruebas funcionales respiratorias con poco transito, completamente plano y señalizado.

La realizará un profesional sanitario que antes de comenzar se le realizará unas preguntas para comprobar la ausencia de contraindicaciones y valorar posibles condiciones que limiten la marcha y que puedan interferir en la interpretación de la prueba. Además se le tomaran las constates vitales en reposo (frecuencia cardiaca, tensión arterial y saturación de oxígeno) y se le preguntará por la sensación de dificultad respiratoria y fatiga muscular en las piernas.

Durante toda la prueba llevará un sensor en el dedo que permitirá conocer como se encuentra la oxigenación y la frecuencia de pulso. En caso de tener fenómeno de Raynaud existe la posibilidad de realizarlo con pulsioxímetro de frente.

El objetivo de la prueba es recorrer la máxima distancia posible en 6 minutos. Se debe procurar que vaya lo más rápido posible pero sin correr. Si en algún momento de la prueba necesita disminuir el ritmo o incluso detenerse, puede hacerlo y reincorporarse a la marcha tan pronto como sea posible dado que el tiempo de la prueba es limitado.

No debe hablar ni distraerse durante la prueba a no ser que sea por algún problema que tenga.

Si se encuentra mareado, demasiado fatigado, con sudoración excesiva.. debe avisar al profesional sanitario que está dirigiendo la prueba.

 

Al finalizar, mientras se recupera del esfuerzo, volverán a tomarle las constantes vitales y de nuevo se le preguntará por su sensación de dificultad respiratoria y fatiga muscular en piernas.


¿QUÉ PROBLEMAS PUEDO TENER DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA?

En principio esta prueba no comporta riesgos graves.

La realizará un profesional sanitario que verificará que usted no tiene ninguna contraindicación. Además, durante la prueba, irá monitorizado para controlar sus constate vitales. Es probable que el personal que realiza la prueba camine cerca suyo para mayor seguridad, evitando el riesgo de caídas.

Si necesita alguna ayuda para caminar (muleta, bastón, andador..) puede utilizarla también durante la prueba para minimizar el riesgo de caída. Si además es portador de oxigenoterapia portátil, posiblemente realizará test con dicha oxigenoterapia 8salvo que se esté valorando su retirada.

Es posible que al finalizar la prueba sienta mayor fatiga en las piernas y mayor dificultad respiratoria por el esfuerzo realizado.

En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre el test de 6 minutos marcha (PDF 703.09KB 24-09-2025)

 

Haz clic aquí para empezar a editar el contenido

Última Actualización de la Página: 24/09/2025 19:18:58