En esta página:
- ¿Qué es una broncoscopia?
- Broncoscopia flexible
- Ecobroncoscopia (EBUS)
- Broncoscopia rígida
- ¿Qué tengo que hacer si me han solicitado una broncoscopia flexible?
- ¿Dónde y cómo se realiza la broncoscopia flexible?
- ¿Qué tengo que hacer cuando haya terminado la prueba?
- ¿Dónde y cómo se realiza la Ecobroncoscopia y la Broncoscopia Rígida?
¿Qué es una broncoscopia?
La broncoscopia es una técnica que permite observar los bronquios mediante la introducción de un tubo llamado Broncoscopio.
Existen dos tipos de broncoscopia: la broncoscopia flexible, la más común, que está disponible en la mayoría de los hospitales y la broncoscopia rígida, que está disponible solo en algunos hospitales, como por ejemplo en el nuestro.
Broncoscopia flexible
- Tiene una finalidad eminentemente diagnóstica, ya que permite la revisión completa del árbol bronquial y la toma de muestras, bien de las lesiones que puedan encontrarse (biopsia, punciones, cepillado), o bien recoger la secreción bronquial (broncoaspirado) para su estudio microbiológico o citopatológico.
- También permite la realización de Lavado Broncoalveolar y la toma de biopsias pulmonares broncoscópicas, bien con pinza convencional o mediante criobiopsia (las muestras son de mayor tamaño y calidad, aunque requiere de anestesia general).
- Además tiene un uso terapéutico, siendo muy útil en la extracción de cuerpos extraños que hayan llegado a la tráquea o los bronquios, en la limpieza del árbol bronquial de secreciones o de restos de sangre y en el sellado de fístulas (comunicaciones) que se producen entre los bronquios y la cavidad pleural tras procedimientos de cirugía torácica, o en casos de neumotórax persistente que no puedan ser intervenidos quirúrgicamente.
- También permite aplicar tratamientos dentro de la vía aérea como la crioterapia, la laserterapia, la coagulación con plasma de argón o la terapia fotodinámica.
Ecobroncoscopia (EBUS)
- Es una modalidad de broncoscopia flexible, en la que se utiliza un broncoscopio especial llamado ecobroncoscopio, que incorpora una sonda de ecografía en su extremo distal y permite la punción de ganglios aumentados de tamaño o de lesiones que contactan con la pared de la tráquea o de los bronquios, no visibles al acceder con el broncoscopio flexible convencional, dado que están por fuera de la pared de los bronquios o de la tráquea.
- Está indicada en la estadificación del cáncer de pulmón (conocer la extensión del tumor), en su reestadificación tras la administración de tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia), en el diagnóstico de masas pulmonares no accesibles de otra manera y en el diagnóstico de ganglios aumentados de tamaño por otras causas.
Broncoscopia rígida
- Tiene una finalidad fundamentalmente terapéutica, permitiendo el tratamiento endoscópico (no precisa abrir la piel ni otros tejidos) de estenosis (estrecheces) de la tráquea o de los bronquios, o bien la resección de tumores (benignos o malignos) que produzcan estenosis de la tráquea o los bronquios, permitiendo también la colocación de prótesis para evitar que pudieran volver a estrecharse por el crecimiento de nuevo del tumor.
- También permite la extracción de cuerpos extraños que no hayan podido extraerse mediante la broncoscopia flexible, así como el sellado de fístulas (comunicaciones) que a veces se producen entre el esófago y la tráquea o entre el esófago y los bronquios, mediante la colocación de prótesis.
¿Qué tengo que hacer si me han solicitado una broncoscopia flexible?
- El médico que la haya solicitado le dará toda la información necesaria sobre el motivo de su realización, sobre si existe otra técnica alternativa, qué molestias produce, cuáles son sus riesgos y qué complicaciones puede tener. Además le facilitará la cita con la fecha y hora de la misma y le dará el documento de Consentimiento Informado de esta técnica para que lo lea y lo firme.
- Debe comunicar si toma medicación antiagregante (por ejemplo Aspirina, Clopidogrel) o anticoagulante (por ejemplo Sintrom, heparina pinchada en el abdomen, u otro de los nuevos medicamentos anticoagulantes), dado que hay que suspenderlos previamente, algunos incluso varios días antes de la realización de la prueba.
- El día que venga a hacérsela deberá estar en ayunas desde la noche anterior, es decir, cena y ya no toma nada antes de su realización. Si toma alguna pastilla para la tensión deberá tomarla con un pequeño sorbo de agua por la mañana. Si es diabético y toma antidiabéticos orales o se pone insulina, no tome la pastilla o no se ponga la insulina esa mañana para evitar una crisis de bajada de azúcar.
¿Dónde y cómo se realiza la broncoscopia flexible?
- La Broncoscopia flexible se realiza en la sala de broncoscopias (4ª planta del hospital, área de Técnicas Diagnósticas Respiratorias. Puede acceder por los ascensores 31,32,33,34 y 35.
- El médico que le haga la prueba le volverá a explicar en qué consiste, sus molestias y riesgos o complicaciones y le pedirá el documento de Consentimiento Informado que le entregaron al solicitarle la prueba. Si no lo ha firmado, lo firmará en ese momento. También lo deberán firmar el médico que le va a hacer la prueba y el médico que la haya solicitado.
- Generalmente el tubo se introduce por la nariz, por lo que primero observarán con el broncoscopio qué orificio de la nariz es más ancho; si no se pudiera acceder por la nariz, entrarán por la boca. Le aplicarán anestesia local en la nariz o, en su caso en la boca. Después introducirán el tubo e irán poniendo a su través anestesia para anestesiar la garganta, las cuerdas vocales, la tráquea y los bronquios. Se revisarán los bronquios de ambos pulmones y se tomarán las muestras que sean precisas.
- Si se requiere, le pondrán sedación mediante la administración intravenosa de Midazolam, un fármaco que le provocará sueño y lo relajará.
¿Qué tengo que hacer cuando haya terminado la prueba?
- No podrá beber ni comer nada durante dos horas para evitar que pueda atragantarse, dado que la garganta se ha dormido con la anestesia local que le han puesto.
- Si le han puesto sedación, pasará a una sala adjunta a la sala de broncoscopias para completar su recuperación.
- Tras la prueba, tanto si le han puesto sedación, como si no ha sido preciso, no deberá conducir.
- No se preocupe si expulsa algo de sangre o mucosidad mezclada con sangre.
Visite el siguiente enlace, donde encontrará más información sobre la broncoscopia flexible y otra información de su interés: Enlace
¿Dónde y cómo se realiza la Ecobroncoscopia y la Broncoscopia Rígida?
- Tanto la Ecobroncoscopia, como la Broncoscopia rígida se realizan en el quirófano (quirófano 2Q3, segunda planta).
- Ambas precisan de anestesia general, por lo que previamente a su realización es necesaria una visita en la Consulta de Anestesia para realizar el oportuno estudio preanestésico. Si le han solicitado alguna de estas pruebas desde un hospital distinto al Hospital Universitario San Cecilio, la visita con el anestesista le será facilitada en el hospital desde donde se la hayan solicitado; en este caso, no olvide traer los documentos que el anestesista le de; son fundamentales para nuestro equipo de anestesistas.
- Se le llamará por teléfono unos días antes de su realización para indicarle el día en el que se le va a realizar (normalmente le llamarán en horario de 9 a 14 horas).
- Para la realización de la Ecobroncoscopia, la mañana de su realización acudirá a Admisión de Hospitalización (planta baja del área de hospitalización). Deberá acudir en ayunas desde la noche anterior, es decir, cena y ya no toma nada antes de su realización. Le asignarán una cama en el hospital de día quirúrgico (situado en el "dedo" 1 de la segunda planta de hospitalización). Tras realizar la técnica pasará a la sala de reanimación donde estará algún tiempo y después pasará de nuevo a la habitación que le fue asignada. Tras comprobar el equipo de enfermería que todo está correcto se le dará de alta, normalmente el mismo día por la tarde.
- Para la realización de la Broncoscopia Rígida ingresará en la tarde previa al día de su realización en el hospital. Acudirá entre las 5 y las 6 de la tarde a admisión de hospitalización (planta baja del área de hospitalización). Le asignarán una cama. Esa noche cenará y yo no tomará nada, para ir a quirófano a la mañana siguiente. Tras la intervención pasará un tiempo en la sala de reanimación y posteriormente pasará a la cama que tenía asignada. Normalmente, al día siguiente, si no se ha producido ninguna complicación, se le dará el alta.
- Antes de comenzar la intervención y cuando ésta termine, el equipo médico que la realiza hablará con su familia para informarles del procedimiento, su resultado, alguna posible complicación, etc.
- Si se ha realizado una broncoscopia rígida, al alta del hospital le informarán si precisa de la realización de alguna broncoscopia de control posterior; si es así, le indicarán el día y la hora. No se olvide de acudir en ayunas para su realización.