El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada se constituye a principio del año 1.966 gracias a la iniciativa, ilusión y visión de futuro del Profesor Domingo Salvatierra Ríos, auténtico pionero de la Reumatología andaluza y nacional. Fue el primer Servicio de Reumatología de nuestra Comunidad Autónoma y uno de los primeros de España. Cuando aún hoy en muchos de los Hospitales Públicos españoles la Reumatología sólo tiene la consideración de Unidad o Sección, en nuestro Hospital ya tuvo desde su inicio el reconocimiento de Servicio, siendo el Profesor Salvatierra su primer responsable.

No podemos olvidar tampoco que a finales de la década de los 80 el Profesor Salvatierra accede por oposición al grado de Catedrático de Reumatología, hecho muy relevante ya que fue la segunda Cátedra de Reumatología de nuestro país.

En los primeros años de su andadura el Servicio de Reumatología, siguiendo la amplia tradición universitaria del Hospital Clínico, mantenía una dependencia funcional de la Cátedra de Patología General. La Universidad de Granada hasta principios de la década de los 80 del pasado siglo fue la responsable de la gestión del Hospital y no era de extrañar que los diferentes servicios asistenciales hospitalarios tuviesen una dependencia funcional, e incluso jerárquica, de las Cátedras. Esa dependencia se mantuvo hasta que en la anteriormente mencionada década de los 80, primero el INSALUD y posteriormente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hicieron cargo de la gestión de los Hospitales Públicos Andaluces, incluidos los Hospitales Clínicos.

Desde los inicios del Servicio de Reumatología en la década de los 60 y debido a la especial preocupación que el Prof. Salvatierra ha tenido siempre por la docencia, la formación y la investigación, se constituyó la Escuela Profesional de Reumatología que tenía como misión la de formar a los futuros Especialistas en Reumatología. En 1.978 el Consejo y las Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas establecen el sistema MIR como única vía de formación docente de Médicos Especialistas, por lo que a partir del año 1.979, primer año de la convocatoria nacional de plazas MIR, nuestro Servicio se incorpora a esta nueva vía ofertando cada año dos plazas, reducidas recientemente a una, para la formación de los futuros especialistas en Reumatología.

En el año 2.006, tras la jubilación del Prof. Salvatierra, es nombrado mediante oposición Jefe de Servicio de Reumatología el Dr. Enrique Raya Álvarez.

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada puede enorgullecerse de la formación de una cantidad muy importante de reumatólogos que hoy día trabajan en todas y cada una de las provincias andaluzas y en muchas otras ciudades de fuera de nuestra Comunidad. Sin lugar a dudas ha sido el Servicio de Andalucía que más reumatólogos ha formado y con un alto grado de cualificación. Ellos, allá donde estén, con su profesionalidad y buen hacer siguen contribuyendo día a día al buen nombre de nuestra Unidad.

Última Actualización de la Página: 28/08/2020 13:57:58