El Clínico San Cecilio acoge la 1ª edición del ‘Biomed & Tech Talks’, un evento internacional sobre biomedicina y biotecnología

Escrito por Samara GARCIA el 8 abr. 2024
Coincidiendo con la Semana Mundial de la Salud, el evento se celebrará en Granada del 8 al 11 de abril, con una agenda de primer nivel que incluye más de 40 ponentes internacionales y nacionales
El Clínico San Cecilio acoge la 1ª edición del ‘Biomed & Tech Talks’, un evento internacional sobre biomedicina y biotecnología

El Hospital Clínico Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, es la sede de la primera edición de ‘BioMed & Tech Talks’. Se trata de una cita con la investigación y la innovación, desde un enfoque transversal, internacional y multidisciplinar, que se celebra entre el 8 y 11 de abril, coincidiendo con la Semana Mundial de la Salud.

Cuenta con más de 40 expertos en biomedicina y biotecnología, de los que más del 40% son mujeres, que van a participar en ‘BioMed & Tech Talks’, con un formato híbrido de dos jornadas presenciales (8 y 9 de abril) y dos virtuales (10 y 11 de abril).

Una nutrida agenda reunirá a expertos, investigadores, universidades, inversores y multinacionales. ‘BioMed&Tech Talks’ cuenta con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud (FPS), de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Comisión Europea, de Farmaindustria, del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y de asociaciones de comunicadores sanitarios, como ANIS, InterNews Network, AEC2 y ComunicaBiotec.

El evento, organizado por Medina Media Events (MME), será un punto de encuentro internacional, nacional y autonómico para poner en valor y dar visibilidad a proyectos y soluciones pioneras en el sector salud.

Andalucía como eje vertebrador

Esta primera edición ha contado en la inauguración con la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, y la presencia de una eminencia de la neurociencia como el Doctor Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quien será el ‘Speaker’ de Honor de este encuentro.

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud (FPS), de la Consejería de Salud y Consumo, tendrá una participación activa en las ‘BioMed & Tech Talks’ con una veintena de representantes de la Sanidad Pública andaluza, que compartirán todas sus experiencias, proyectos y trabajo a través de cuatro bloques temáticos en los que se dividirán las jornadas, desde la conexión de la medicina con la Inteligencia Artificial hasta los retos y desafíos de la investigación clínica, pasando por la colaboración público-privada en salud y el diálogo científico desde Andalucía. En este último bloque, participará también el Dr. José Aneiros, patólogo del Laboratorio Provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Clínico San Cecilio, y referente en patología computacional.

También estará presente la patronal farmacéutica Farmaindustria, con la participación de Amelia Martín Uranga, Directora de Investigación Clínica y Traslacional.

Presencia internacional

La agenda de ‘Bio Med & Tech Talks’ también contará con un buen número de invitados internacionales de reconocido prestigio con especial atención a Latinoamérica, desde donde proceden algunos de los ‘speakers’ más reconocidos de esta primera edición como la doctora mexicana-norteamericana Marta Alarcón Riquelme, nueva directora del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en Granada o el doctor colombiano Francisco Lopera, reconocido neurólogo colombiano que lidera el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (Colombia). Una participación que se conjugará con representantes internacionales de la OMS, de la Comisión Europea o de la organización InterNews Network.

Por su parte, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) aprovechará este nuevo marco que brinda BM&TTalks para celebrar, en su 30º aniversario, el “Primer Encuentro Internacional de Informadores de la Salud” con directores/as de asociaciones de comunicación de salud y ciencia, nacionales e internacionales -de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa- tras el cual presentarán un manifiesto de estrategia de lucha contra la desinformación.

Área expositiva con demostraciones pioneras

Durante el lunes 8 de abril y el martes 9 de abril, en la zona expositiva de BM&TTalks, en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio, los asistentes presenciales podrán experimentar en primera persona demostraciones de empresas y entidades líderes a nivel mundial.

En este sentido, la empresa finlandesa Nokia ofrecerá, gracias a la combinación de la terapia conductual tradicional con la Realidad Extendida, la posibilidad de llegar a tratar las fobias de las personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, también estará presente 'El Búho', una aplicación de comunicación inmersiva que utiliza la telepresencia para brindar una experiencia mucho más cercana a una reunión real con el contacto humano, pudiendo sentir por completo que estás en el otro sitio.

Asimismo, Regemat3d presentará una bioimpresora y un biorreactor que ponen al alcance de la investigación y la ciencia una tecnología diseñada a medida, que nace para integrar las ventajas de la fabricación aditiva con la ingeniería de tejidos, aplicada a la medicina regenerativa.

Además, los asistentes conocerán de primera mano por qué el Hospital San Cecilio es uno de los hospitales más destacados: posee un helipuerto situado en la cubierta, de forma que el paciente pueda ser descargado directamente y llegar a la zona de quirófanos a través de los ascensores que llegan hasta la última planta.

Por su parte, IAVANTE escenificará un modelo de UCI para mostrar la metodología a emplear en momentos complejos y de alta incertidumbre. El objetivo es reproducir un entorno clínico en el que hay que tomar decisiones drásticas en lugares críticos.

Un formato innovador

El objetivo de ‘Bio Med & Tech Talks’ es dar visibilidad a todas las empresas nacionales líderes, multinacionales, universidades, instituciones y expertos que están trabajando para ser referentes de innovación, investigación y formación sanitaria.

Todas las ponencias de BM&TTalks podrán seguirse a través de ‘El Observatorio’, la plataforma digital de Medina Media Events, en la que además todas las intervenciones quedarán a disposición 24/365 para su consumo bajo demanda, tipo Netflix, pero sin coste.