El laboratorio central de Anatomía Patológica de Granada logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Escrito por Francisco HERRERA el 28 sept. 2021
La participación en varias redes de investigación, la seguridad del paciente o la apuesta por la innovación tecnológica con la patología 100% digital son algunas fortalezas identificadas por los evaluadores
El laboratorio central de Anatomía Patológica de Granada logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El laboratorio central de la Unidad de Anatomía Patológica intercentros de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha logrado certificar la calidad de sus servicios de acuerdo con el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, el laboratorio ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres establecidos por el sistema de certificación ACSA. Con la culminación del proceso certificador y la obtención de este sello de calidad, se reconoce el trabajo llevado a cabo en esta área, así como la apuesta por la mejora continua de los profesionales que integran la Unidad de ámbito provincial.

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como la información clínica al paciente; el fomento de un papel activo de la persona en el proceso de atención; la accesibilidad y continuidad en la atención; la organización del trabajo atendiendo a la gestión por procesos y a la dirección, planificación estratégica y gobierno clínico; así como la atención a los profesionales. En estos ámbitos, la unidad ha logrado un elevado nivel de cumplimiento de los estándares establecidos.

Los buenos resultados obtenidos han sido posible gracias a la labor de los más de 70 profesionales de la Unidad de Anatomía Patológica que, durante el proceso de certificación, han realizado una exhaustiva autoevaluación. Fruto de ella, se han identificado también nueve áreas de mejora, en cuyo desarrollo ya se está trabajando desde la Unidad.

El responsable de la Unidad intercentros de Anatomía Patológica, Raimundo García del Moral, subraya “la implicación de los profesionales de la Unidad, así como la capacidad demostrada para trabajar en equipo y superar un proceso complejo de medición de la calidad, que nos reafirma en nuestra forma de trabajar y nos ayuda a seguir mejorando en el trabajo diario”.

En su informe de evaluación, la ACSA identifica como principales fortalezas la vertiente innovadora e investigadora de la Unidad. Concretamente, su colaboración en varias redes de investigación, así como la orientación a la innovación tecnológica, con la implantación de la patología digital en todas las muestras analizadas, y la colaboración en el proyecto PADIGA (servicio regional de Patología Digital) para la transformación digital de Anatomía Patológica en Andalucía.

Por otro lado, la seguridad del paciente ha sido otra clave destacada en positivo en cuanto a la identificación de los potenciales riesgos, priorizándolos y estableciendo medidas para evitarlos, con evaluaciones periódicas de los incidentes notificados, o también las medidas puestas en marcha en la Unidad para asegurar la trazabilidad en el sistema de archivos y para la búsqueda de bloques de parafina y portaobjetos, mediante escáner.

De igual modo, los evaluadores han puesto de relieve el buen trabajo de la Unidad en la evaluación periódica del contenido de los informes diagnósticos, aplicando criterios consensuados internacionalmente, definidos por el Colegio Americano de Patólogos. También han sido señaladas como fortalezas de las que dispone el área, sus condiciones de accesibilidad, iluminación y confort.

Javier López Hidalgo, jefe de sección de la Unidad provincial de Anatomía Patológica, destaca que “tras la obtención de este reconocimiento desde la Unidad se trabaja en la certificación de los otros centros que la conforman”. Así, próximamente desde la ACSA se evaluará el funcionamiento del Hospital de Baza y se ha iniciado el proceso certificador de las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Una vez concluidos ambos proyectos se comenzará a trabajar con el Hospital Santa Ana de Motril con el objetivo de, según López Hidalgo, “contar con una Unidad 100% certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”.

Servicio provincial de Anatomía Patológica

La Unidad intercentros de Anatomía Patológica está compuesta por 72 profesionales de diferentes categorías. La plantilla actual de los dos principales centros hospitalarios (Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves) la forman 23 facultativos anatomopatólogos, ocho especialistas internos residentes, 33 técnicos superiores especialistas en anatomía patológica (cinco de ellos especialistas en citotecnología), seis administrativos y dos celadores ayudantes de autopsias. Además, los laboratorios de Baza y Motril están constituidos, cada uno de ellos, por dos facultativos, tres técnicos especialistas en anatomía patológica y un profesional de gestión. Solo en los siete primeros meses de 2021 la Unidad ha registrado más de 74.800 muestras y ha incluido un total de 83.436 bloques, claves para realizar el diagnóstico de numerosas patologías.

Además de la certificación de la Agencia de Calidad, la Unidad participa en programas como el control de calidad nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y otros de ámbito internacional que certifican el alto valor cualitativo de su trabajo (NordicQC control de técnicas inmunohistoquímicas y EMQN, EuroClonality para técnicas moleculares). Igualmente, los miembros de la Unidad desarrollan una importante labor investigadora con 37 publicaciones realizadas en 2020, seis proyectos de investigación activos y 22 ensayos clínicos y estudios observacionales activos en colaboración con las unidades de oncología.

Esta Unidad está considerada la primera totalmente digitalizada de España. Este proceso, culminado en 2016, ha permitido crear una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales de Granada que permite la consulta inmediata en tiempo real de casos entre laboratorios y el teletrabajo. En esta red se integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos, pudiéndose acceder a ellos con independencia de la ubicación de los portaobjetos y la del patólogo responsable del diagnóstico.

Trece unidades certificadas

El Hospital Universitario San Cecilio cuenta actualmente con trece unidades certificadas. Siete de ellas en nivel ‘Avanzado’, incluyendo la Unidad Intercentros de Anatomía Patológica (además de Hematología, Ginecología y Obstetricia, Farmacia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada, Radiodiagnóstico y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud); cuatro en nivel ‘Óptimo’ (Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica y Cuidados Intensivos) y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios).