Médicos Residentes de cuatro provincias se forman en cirugía endoscópica con profesionales del Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 9 abr. 2021
Etiquetas: Cirugía, EIR
El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, combina ejercicios prácticos realizados con simuladores y la formación teórica virtual
Médicos Residentes de cuatro provincias se forman en cirugía endoscópica con profesionales del Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge hoy la sesión práctica del ‘Curso básico de formación en cirugía endoscópica’ en el que participan un total de 13 Especialistas Internos Residentes (EIR) de Cirugía de hospitales de Granada, Almería, Córdoba y Jaén. Desde el miércoles, el curso ha combinado la formación teórica con ejercicios prácticos realizados con simuladores.

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, está siendo impartido por profesionales del servicio de cirugía general del Clínico San Cecilio. El programa contempla una importante carga práctica para incrementar la destreza de los EIR en estas técnicas. Para ello, se han realizado ejercicios de orientación espacial y adaptación a dos dimensiones. Igualmente, los participantes han podido practicar maniobras básicas de disección y corte a través de los simuladores denominados ‘pelvitrainers’ así como entrenar los diferentes métodos de suturas y anudado en cirugía laparoscópica.

En cuanto a la parte teórica se han abordado aspectos como las bases de la cirugía laparoscópica, sus aspectos técnicos (instrumental, sistema de visión y componentes, fuentes de energía); métodos de acceso en cirugía endoscópica; intervenciones básicas con apoyo de vídeos, en las que se han tratado colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) y apendicectomía laparascópicas, hernia inguinal por vía endoscópica y laparascópica, etc. En esta edición, debido a las circunstancias sanitarias, se ha optado porque estas sesiones teóricas se realicen de forma virtual

Asimismo, se ha abordado cómo controlar posibles complicaciones en el abordaje laparascópico como la aparición de hemorragias o las lesiones de la vía biliar y se han analizado circunstancias especiales en la cirugías laparascópica como los casos de embarazo.

También se han realizado visionados, guiados por los profesionales docentes, de intervenciones avanzadas realizadas mediante laparoscopia como esplenectomía (extirpación del bazo), gastrectomía vertical (extirpación parcial del estómago), by-pass gástrico, hemicolectomías (extirpación parcial del colon -intestino grueso-), obstrucción intestinal y cirugía transanal mínimamente invasiva.