Un total de 106 especialistas internos residentes se incorporan al Clínico San Cecilio para completar su formación

Escrito por Samara GARCIA el 8 may. 2024
Etiquetas: Eventos, EIR
El hospital incorpora este año hematología como Unidad Docente acreditada sumando un total de más de 40 áreas y servicios donde los nuevos residentes completarán su formación
Un total de 106 especialistas internos residentes se incorporan al Clínico San Cecilio para completar su formación

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo este miércoles el acto de bienvenida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que durante los próximos años completarán su formación en este centro durante períodos que oscilan entre los 2 y los 5 años, en función de la especialidad.

En total, se han incorporado 106 residentes, de un total de 42 especialidades y áreas distintas. De ellos, 81 provienen de medicina, 15 de enfermería, 6 de farmacia, 2 de psicología, 1 de bioquímica y 1 de física. Con este número, el hospital alcanza la mayor cifra de residentes de su historia.

En concreto, las especialidades donde se formarán los residentes son: 37  especialidades hospitalarias que dependen directamente de la Comisión de Docencia del centro, a las que hay que añadir las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, las de Medicina y Enfermería de Salud Laboral y la de Medicina Preventiva y Salud Pública, que dependen de sus respectivas Comisiones de Docencia

El acto de bienvenida, conducido por Milagros Cruz, jefa de estudios del hospital, ha estado presidido por el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, la directora de enfermería, Irene Bolívar, y el subdirector médico quirúrgico, Antonio Guisado, quienes han señalado la tradición docente del hospital, así como la calidad, la apuesta por la humanización y el trabajo en equipo que se realiza en el centro.

Posteriormente, el jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo Benito Mirón, ha intervenido para poner en valor las ‘Señas de identidad’ del Clínico San Cecilio, al que se incorporan los residentes. A continuación, Milagros Cruz ha impartido la charla “Formación Sanitaria Especializada: Aprendizaje y profesionalismo”. Asimismo, el jefe de servicio de Urgencias del Clínico de Granada, Rogelio Molina, ha dado a conocer a los nuevos residentes cómo es la formación en este servicio.

Por último, el acto ha concluido con una mesa de especialistas internos residentes que se encuentran actualmente en distintos momentos de su formación especializada en el Clínico San Cecilio, con objeto de ofrecer su visión de este período formativo y resolver dudas a los nuevos profesionales. En ella han participado Antonia Belmonte, MIR-4 de Obstetricia y Ginecología, Beatriz Jarabo, MIR-2 de Medicina Familiar y Comunitaria, Francisco del Águila, MIR-1 de Anestesiología y vocal de Comisión de Docencia, y Elena Moreno, EIR-1 de Enfermería de Salud Mental.

Actualmente, se están formando en el Clínico San Cecilio más de 300 residentes, 275 de los cuales dependen de la Comisión de Docencia del hospital. El hospital, con una larga tradición docente, cuenta también con más de cien tutores, para asegurar un proceso de tutorización individual y pormenorizado.