Una nueva rotonda ubicada en la Avenida del Conocimiento dará acceso y salida directa al Hospital Clínico San Cecilio

Escrito por Samara GARCIA el 14 feb. 2024
Etiquetas:
La nueva reordenación del tráfico permitirá, antes del verano, acabar con las retenciones en esta Avenida
Una nueva rotonda ubicada en la Avenida del Conocimiento dará acceso y salida directa al Hospital Clínico San Cecilio

A petición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Ayuntamiento de Granada impulsa la construcción de una glorieta en la Avenida del Conocimiento para posibilitar el acceso y la salida directa de los vehículos al hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y mejorar así la circulación en la zona, donde en determinados momentos del día se producen importantes retenciones.

Hasta ahora la configuración de la Avenida del Conocimiento, con una mediana y aparcamientos en línea, impedía a los vehículos el acceso directo a la zona de Urgencias y al resto del recinto hospitalario, que deben realizar recorridos más largos para acceder al hospital.

Así, los vehículos que acceden desde la autovía al Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ven obligados a llegar hasta la rotonda con la Avenida de la Investigación, mientras que en la salida, se obliga a ir hasta la rotonda con la Avenida de la Innovación, con el mismo efecto “congestionante”. A la vez, al ser utilizada como vía desde la que se llevan a cabo los cambios de sentido para acceder a distintos puntos del entrono del PTS, suele soportar gran densidad de tráfico.

Las ubicación de la nueva infraestructura metropolitana, que facilitará el acceso a la ciudad y al hospital desde los municipios de alrededor de la capital, ha sido visitada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio; Manuel Reyes Nadal, y otros miembros del equipo directivo del centro hospitalario, así como por el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez; el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina; el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez.

Según ha informado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la nueva rotonda, que se ubicará frente al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, permitirá así facilitar el acceso y salida tanto al servicio de Urgencias como al aparcamiento público.

Inversión y plazo de ejecución

El proyecto, con una inversión de 301.527 euros, financiados gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Granada, contempla una rotonda con bordillo granítico y una banda perimetral de adoquín del mismo material de 100 metros de ancho.

Se prevé, asimismo, una importante intervención verde en la nueva rotonda, que dispondrá de un seto de romero rastrero en su perímetro, mediante la plantación de 64 unidades, que dará continuidad al seto existente en la mediana de la vía. Además van a plantar una serie de arbustos como son formios, abelias y enebros.

La nueva rotonda obligará a intervenir en los acerados colindantes a la misma den cara a facilitar la circulación de los vehículos en la misma, actuación que se llevará a cabo mediante el empleo de igual solería a la existente en la zona (solería hidráulica lisa o cuatro tacos, disponiéndose podotáctil y direccional en los pasos de peatones).

La máxima responsable municipal ha resaltado la importancia de esta “sencilla” intervención de gran utilidad en tanto que “agilizará el acceso directo de los pacientes al complejo hospitalario del PTS”. Ha continuado diciendo: “Estamos ante una obra que vela por la accesibilidad al hospital y en paralelo por la salud, facilitando la rapidez que requiere el acceso a las Urgencia de algunos de los paciente que llegan al hospital Clínico San Cecilio.

Por su parte, Manuel Reyes, ha agradecido la implicación y rapidez de respuesta por parte del consistorio granadino antes la petición del hospital para mejorar el acceso mediante vehículos al centro hospitalario, contribuyendo así también a descongestionar el tráfico en el entorno del PTS.

Según ha avanzado, se va a proceder, dentro del proyecto de reordenación del tráfico en la Avenida del Conocimiento, a implantar una zona de estacionamientos de taxi, a la vez que se contempla una mejora sustancial de la iluminación con la instalación de nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de las vías adyacentes e incrementar así la seguridad vial. Así mismo se instalarán un balizamiento led del perímetro de la rotonda.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas