La Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada (UPIGAP) se constituyó definitivamente en enero 2013 y está formada por la integración funcional de los laboratorios de los Hospitales Universitario San Cecilio (HUSC) y del Área Sur de Granada (ASG), el del Hospital Virgen de las Nieves (HUVN) y el del área Noreste de Granada (ANG). Tiene como MISIÓN proporcionar asistencia diagnóstica anatomopatológica del máximo nivel a los ciudadanos de la provincia de Granada e investigar las lesiones y mecanismos de producción de las enfermedades más comunes en nuestro medio con especial énfasis en la traslación del conocimiento a la clínica diaria.
El Servicio de Anatomía Patológica del HUSC tiene desde 2019 acreditadas dos plazas de EIR por año, aunque en la última convocatoria EIR se ha ofertado solamente una. El perfil del candidato ideal a Residente de Anatomía Patológica, es el de una persona inquieta, con ganas de aprender una especialidad multidisciplinar y atractiva, con buenas expectativas de futuro.
El programa de aprendizaje en nuestro Servicio sigue las directrices aprobadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, adaptadas a las capacidades docentes del centro y de nuestra situación como Unidad Provincial Intercentros. Su duración es de 4 años. Y esto es gracias al nivel de complejidad asistencial de los Hospitales Universitarios de Granada, por el que la UPIGAP realiza estudios de la práctica totalidad de las subespecialidades de Anatomía Patológica (patología de trasplante, neuropatología, patología torácica y mediastínica, Patología de cabeza y cuello,...) y tiene a disposición en su Cartera de Servicios determinaciones citogenéticas o moleculares que se ofertan como centro de referencia. Además somos centro de referencia en Patología Digital, ya que somos actualmente el único Hospital español 100% digitalizado en estudio biópsico.
Actualmente la tutora de residentes es la Dra. Rosa M.ª Ríos Pelegrina (rosam.rios.sspa@juntadeandalucia.es).
En el servicio hemos confeccionado un programa teórico dividido en numerosas secciones, con múltiples temas, que comprenden la mayoría de la patología quirúrgica y citológca, de obligado estudio por todos los residentes a lo largo de los 3 primeros años, con un calendario más flexible y personalizable para el último año de residencia.
Semanalmente tenemos sesiones de casos o revisiones, alternando la presentación de los mismos por los residentes y por los facultativos.
A nivel asistencial, se pretende asegurar cuatro procesos organizativos de la Unidad que consideramos fundamentales e irrenunciables para poder convertirla en referencia andaluza y pionera en los nuevos métodos de gestión que se proponen en este Proyecto. Dichos procesos son:
- Restricción de las actividades transversales realizadas en la Unidad a los valores establecidos para la misma (formación, calidad, empoderamiento, creatividad, confianza, etc.) con la idea de que su filosofía acabe impregnando a todos los profesionales que integran la UPIGAP.
- Distribución vertical de las competencias, actividades y actuaciones de los profesionales según las 17 Unidades Operativas de Diagnóstico definidas en este proyecto con la finalidad de:
a) Favorecer su formación integral en los diversos aspectos clínicos, macroscópicos, citológicos, histológicos, inmunohistoquímicos, ultraestructurales y moleculares de las enfermedades objeto de su trabajo.
b) Potenciar la incorporación de la anatomía patológica diagnóstica y los profesionales que la ejercen a las distintas comisiones de proceso existentes en los hospitales sede de la Unidad.
c) Permitir la libre elección de subespecialidad por parte de cada profesional así como su rotación periódica por otras subespecialidades a fin de implantar la mejora continua y el reciclaje como dos actividades principales a cultivar en la Unidad.
- La movilidad preferencial de las muestras sobre las personas, con la finalidad de favorecer la conciliación familiar y la eliminación de riesgos; en este sentido, el horizonte final de la Unidad es ofrecer preparaciones histológicas virtuales aptas para su diagnóstico mediante procedimientos de Patología Digital.
No obstante lo dicho, el flujo continuo de los profesionales entre las distintas sedes de la Unidad también es contemplado con la intención de favorecer la conciliación familiar en algunos casos, la movilidad geográfica, las necesidades funcionales de los hospitales donde asienta la Unidad y la igualdad de oportunidades entre los profesionales. Cuando la movilidad geográfica sea motivada por razones institucionales se habilitarán los recursos y compensaciones económicas necesarias para que este hecho no sea gravoso para los profesionales afectados.
En cuanto a la docencia de pregrado, en el servicio actualmente contamos con dos catedráticos asociados al Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, y prácticamente todos los miembros del servicio, incluidos los residentes que lo solicitan, son profesores colaboradores con dicho Departamento (clases teóricas la mayoría de facultativos y clases prácticas facultativos y residentes).
Somos además laboratorio de referencia para la realización de prácticas de alumnos del Ciclo Formativo para Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citología, recibiendo anualmente alumnos de varios centros públicos y privados.
Si ya has escogido nuestro servicio para realizar la especialidad de Anatomía Patológica, todos los miembros de la UPIGAP te damos la bienvenida. Esta elección supone para nosotros un compromiso contigo que esperamos culminar con éxito. Durante los próximos años, compartiremos juntos muchos días de trabajo y desde este momento podemos asegurarte que contarás con todo nuestro apoyo, pues éste es uno de los valores más importantes de nuestro Servicio que se mantiene incluso en los momentos difíciles. Esperamos que te sientas lo más cómodo e integrado posible en el servicio, tanto con tus compañeros residentes, como con todos los médicos, personal técnico y celadores del servicio. El período de la residencia es uno de los más bonitos para un médico, así que aprovéchalo.
Módulos de horas de guardias en el Servicio de Anatomía Patológica:
Normativa interna de la especialidad: los fines de semana y festivos no hay facultativo (ni residente) de guardia, ni de presencia física ni localizado, salvo los turnos de localizado establecidos para el programa de Trasplantes.
Lugar de realización: en general (salvo excepciones), se cubrirán 3 puestos de guardia cada día, uno en el laboratorio del HVN y dos en el del HSC, con funciones diferenciadas específicas en cada centro:
* Hospital Virgen de las Nieves: este puesto será cubierto por un residente de 3er o 4º año:
Actividad formativa: Manejo responsable de intraoperatorias: desde el procesado macroscópico hasta el diagnóstico, con especial interés en cirugía torácica, maxilofacial y neurocirugía (especialidades que no están en la cartera de servicios del Hospital Universitario San Cecilio), y en cirugía de Mohs (escaso número de intervenciones en ambos centros). Toma de muestras para Biobanco. Preparación de las muestras recibidas en el Registro para su posterior procesado macroscópico. Realización de PAAFs en guiada con imagen, con supervisión directa inicial y responsabiliad creciente.
Supervisión: la realizarán los facultativos que se encuentren cada día realizando tareas de jornada continuada en el HVN y el patólogo asignado al turno de PAAFs en su caso.
Objetivos: adquirir las compentencias equivalentes a un nivel de responsabilidad 3 en el manejo y diagnóstico de muestras intraoperatorias complejas y PAAFs guiadas con imagen, decisión de toma o no de muestras para biobanco y procesado de las mismas.
* Hospital Universitario San Cecilio: este puesto será cubierto por un residente de 2º o 1er año:
Actividad formativa: Procesamiento macroscópico de piezas asignadas. Manejo de intraoperatorias con supervisión directa inicial y responsabilidad creciente. Preparación de las muestras recibidas en el Registro para su posterior procesado macroscópico. Se responsabilizará de la realización de las autopsias FETALES/PERINATALES recibidas, bajo la supervisión del patólogo responsable del área de neonatología.
Objetivos: adquirir las competencias equivalentes a un nivel de responsabilidad 2 en el manejo y diagnóstico de intraoperatorias, y un nivel 3 en el procesamiento de autopsias fetales.
* 3er módulo de guardia: será cubierto por cualquiera de los residentes, en función de calendario a elaborar por ellos mismos.
Actividad formativa: Se responsabilizará de la realización de las autopsias FETALES/ PERINATALES recibidas, con responsabilidad compartida con el residente asignado al módulo de guardia del HSC. Se hace responsable de la tramitación, recepción y procesamiento de AUTOPSIAS clínicas de ADULTO y EXTRAHOSPITALARIAS: el procedimiento será supervisado por el patólogo responsable del turno de autopsias.
Objetivos: adquirir las competencias equivales a un nivel de responsabilidad 3 en la disección de autopsias de adulto, y un nivel progresivo que deberá ser equivalente a un nivel 3 al final de la residencia en el diagnóstico de las mismas.
Número de guardias: se establece un máximo de 2 módulos de guardias a la semana.
Normativa interna de la especialidad: Supervisión progresiva del residente por el facultativo que realiza ese día jornada continuada por la tarde, y del tutor responsable de su área de rotación por la mañana.
Horario: de 15:00h-20:00h para las propias de Anatomía Patológica.
Los MIR-1 siguiendo el RD 183/2008 no pueden realizar guardias solos pues precisan supervisión física. Por tanto, sólo pueden estar en los tramos horarios que exista un facultativo de presencia física.
El especialista en formación mantiene una relación laboral especial con el hospital, debiendo realizar labores asistenciales, siendo a la vez personal en formación.
En el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud se recoge que, además de los derechos y deberes establecidos con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores, los residentes tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:
Derechos:
- A conocer el programa de formación de la especialidad a cuyo título aspira, así como, en su caso, las adaptaciones individuales.
- A la designación de un tutor que le asistirá durante el desarrollo de las actividades previstas en el programa de formación.
- A recibir, a través de una práctica profesional programada, tutelada y evaluada, una formación teórico-práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias del centro.
- A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento.
- A ejercer su profesión y desarrollar las actividades propias de la especialidad con un nivel progresivo de responsabilidad a medida que se avance en el programa formativo.
- A conocer qué profesionales de la plantilla están presentes en la unidad en la que el residente está prestando servicios y a consultarles y pedir su apoyo cuando lo considere necesario, sin que ello pueda suponer la denegación de asistencia o el abandono de su puesto.
- A participar en actividades docentes, investigadoras, asistenciales y de gestión clínica en las que intervenga la unidad acreditada.
- Al registro de sus actividades en el libro del residente.
- A que la evaluación continuada, anual y final de su aprendizaje se realice con la máxima objetividad.
- A la prórroga de la formación durante el tiempo y en las condiciones fijadas en los apartados 3 y 4 del artículo 3 de este real decreto.
- A la revisión de las evaluaciones anuales y finales realizada según el procedimiento que se regula en este real decreto.
- A estar representado, en los términos que establezca la legislación vigente, en la Comisión Nacional de la Especialidad y en las comisiones de docencia de los centros.
- A evaluar la adecuación de la organización y funcionamiento del centro a la actividad docente, con la garantía de la confidencialidad de dicha información.
- A recibir asistencia y protección de la entidad docente o servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones.
- A contar con la misma protección en materia de salud laboral que el resto de los trabajadores de la entidad en que preste servicios.
- A no ser desposeído de su plaza si no es por alguna de las causas de extinción previstas en este real decreto o de otras causas previstas legalmente.
Deberes:
- Realizar todo el programa de formación con dedicación a tiempo completo, sin compatibilizarlo con cualquier otra actividad en los términos establecidos en el artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003.
- Formarse siguiendo las instrucciones de su tutor y del personal sanitario y de los órganos unipersonales y colegiados de dirección y docentes que, coordinadamente, se encargan del buen funcionamiento del centro y del desarrollo del programa de formación de la especialidad correspondiente.
- Conocer y cumplir los reglamentos y normas de funcionamiento aplicables en las instituciones que integran la unidad docente, especialmente en lo que se refiere a los derechos del paciente.
- Prestar personalmente los servicios y realizar las tareas asistenciales que establezca el correspondiente programa de formación y la organización funcional del centro, para adquirir la competencia profesional relativa a la especialidad y también contribuir a los fines propios de la institución sanitaria.
- Utilizar racionalmente los recursos en beneficio del paciente y evitar su uso ilegítimo para su propio provecho o de terceras personas.
1. El tiempo de trabajo y régimen de descansos del personal residente serán los establecidos en el ámbito de los respectivos servicios de salud, con las siguientes peculiaridades:
- La jornada ordinaria de trabajo se determinará mediante convenio colectivo. En su defecto, será la establecida, mediante normas, pactos o acuerdos, para el personal estatutario de la especialidad que el residente esté cursando en cada servicio de salud. En todo caso, la duración máxima de la jornada ordinaria no podrá exceder las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo pacto o convenio se establezca otro cómputo.
- Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo, un período de descanso continuo de 12 horas. En todo caso, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, bien sea de jornada ordinaria que se hubiera establecido excepcionalmente, bien sea de jornada complementaria, bien sea de tiempos conjuntos de ambas, el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de especial interés formativo según criterio de su tutor o en casos de problemas organizativos insuperables. En estos supuestos, se aplicará el régimen de descansos alternativos previstos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
- El residente estará obligado exclusivamente a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente. En todo caso, no podrá realizar más de siete guardias al mes.
2. La jornada laboral asegurará el cumplimiento de los programas formativos. Dentro de las posibilidades organizativas y funcionales de cada centro, se procurará disponer la jornada de los residentes de forma que la ordenación del tiempo de trabajo no perjudique su formación.
3. No podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial.
Documentos de interés para el futuro MIR de Anatomía Patológica:
- Programa oficial de Anatomía Patológica.
- Plan de Acogida de Residentes de Anatomía Patológica.
- Guía Formativa de Anatomía Patológica.