UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE FARMACIA

 

La UGC de Farmacia Hospitalaria es el resultado de la convergencia entre todas las funciones inherentes a la unidad, y la obligatoriedad de responder a los nuevos retos así como dar respuesta a las necesidades emergentes.

Es por ello que junto con la asistencia (cartera de servicios), la investigación es uno de nuestros pilares.

La actividad investigadora se desarrolla, fundamentalmente, a través de dos líneas de investigación principales, las cuales han permitido conseguir avances en la práctica asistencial de la unidad  con aplicación directa en la práctica clínica diaria del hospital.

De las líneas investigadoras de la UGC podemos centrarnos, en primer lugar, en la farmacogenética. Tras la realización de varios estudios financiados en convocatorias competitivas , se ha conseguido implantar un esquema terapéutico en el que se contempla el perfil genético de cada paciente empleando la terapia farmacológica antiagregante personalizada desde el inicio del mismo.

Los resultados de los estudios han tenido como consecuencia la implementación en la práctica clínica diaria del hospital de la prescripción de tratamiento anitagregante (Clopidogrel/Prasugrel) en pacientes de alto riesgo según el resultado del test genético realizado al paciente. La elección del tratamiento antiagregante viene determinado por el resultado del genotipado.

Este proyecto forma parte de otro más ambicioso que se centra en el desarrollo de una nueva metodología de trabajo multidisciplinar en la cartera de servicios del hospital, para asesorar a los clínicos en la selección del tratamiento farmacológico más efectivo para cada paciente, pudiendo prevenir posibles efectos adversos, reemplazando el clásico esquema terapéutico por una terapia individualizada y personalizada, con el fin de racionalizar los tratamientos y definir los pacientes que responderán mejor a un tratamiento específico.

Nuestra segunda línea de investigación, está centrada en la estabilidad de fármacos, cuya información podrá consultar ampliamente en el apartado "Investigación". 

Última Actualización de la Página: 20/09/2018 11:08:28