Visión, Misión y Valores
La Unidad de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio atiende a todos aquellos problemas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas. Proporciona el soporte necesario a todos las Unidades de Gestión Clínicas y Servicios de las áreas de atención especializada y de atención primaria para poder llevar a cabo el diagnóstico de certeza del agente etiológico de la enfermedad infecciosa.
Tiene como misión dar respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado en diagnóstico microbiológico de los ciudadanos. Para ello, el Servicio de Microbiología contribuirá a:
- El diagnóstico, tratamiento y prevención de las Enfermedades Infecciosas, tanto comunitarias como nosocomiales, sistémicas u órgano-específicas.
- La elaboración de la Política de Antibióticos del Hospital y del área hospitalaria, en el marco de la Comisión de Infecciones y Antibioterapia.
- La realización de los programas de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales.
- La docencia pre- y post-graduada en Microbiología, en las diversas Licenciaturas que abarcan su área de conocimiento, en programas de Tercer Ciclo, en la formación de los Médicos Residentes, y en los programas de Formación Continuada de todos los profesionales.
- El desarrollo de Líneas de Investigación en Microbiología más prevalentes en el área hospitalaria y en su marco referencial.
Los valores que guiarán a los miembros que componen el Servicio de Microbiología estarán orientados hacia:
- La excelencia en la asistencia sanitaria.
- La consideración del ciudadano como centro del sistema.
- La continuidad asistencial como dimensión esencial de la calidad.
- La innovación.
- La cooperación entre los niveles asistenciales y el trabajo en equipo.
- La orientación hacia la mejora continua de la calidad.
- La defensa del Sistema Sanitario Público.
En nuestra Servicio, asumimos como indispensables los principios que ilustran el sistema sanitario público y que son la universalidad, la equidad, la solidaridad, la eficiencia y la calidad.
Además, el sistema de gestión va encaminado a promover la participación de todos los trabajadores, facultándoles para la toma de decisiones y la corresponsabilidad en los resultados. Entre nuestras líneas de trabajo, se da gran importancia a la coordinación eficaz con nuestros clientes internos y externos para garantizar procesos asistenciales eficientes y satisfactorios para nuestros usuarios.
Pretendemos, en definitiva, ser un Servicio del que los usuarios se sientan orgullosos por su calidad técnica, su eficiente organización y la atención cercana y personalizada dispensada por nuestros profesionales.
- Guía de Información básica al ciudadano. (PDF 675.41KB 22-10-2021)
- La carta de derechos y deberes de la ciudadanía en el SSPA sirve como fundamento de la actividad desarrollada por esta unidad.
Director de la Unidad - Dr. Federico García García