Guía de información al ciudadano

Información general acerca de los servicios prestados por la UGC de Microbiología: Guía de información al ciudadano (PDF 661.92KB 01-04-2024)

Derechos y Deberes

Carta de derechos (PDF 1.70MB 01-04-2024) y Carta de deberes (PDF 1.63MB 01-04-2024)

Extracción de muestras

En el Hospital, la extracción de muestras se realiza en la Sala de extracciones.

Existen una serie de muestras que las debe tomar usted mismo, en los siguientes enlaces aparecen unas instrucciones de como realizarla:

Horario para extracción de muestras

  • Ininterrumpido de 8-14 horas y diario de lunes a viernes.

Dispone de un área de Recepción de pacientes donde se hará entrega de la solicitud analítica, se le facilitará un número de orden y en la Sala de Espera se le llamará para la extracción de la muestra a través de un sistema de megafonía y pantallas que le indicará a qué box de extracción debe dirigirse. Los box son individuales, amplios, cómodos y limpios, garantizándole su intimidad y confidencialidad, con un sistema totalmente informatizado.

Puntos de extracción periférica

Para su mayor comodidad, en su Centro de Salud también se puede realizar la extracción de muestra. El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio presta servicio a la población procedente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano (enlace externo). El horario de extracciones sería de 8:30-10:00 de la mañana, todos días de la semana o solo tres, dependiendo del Centro. Más información en la página web del Distrito Granada-Metropolitano (enlace externo).

Nuestra Unidad de Comunicación

El Laboratorio dispone de una Unidad de Comunicación que tiene como función la atención y orientación a los pacientes y familiares con el objeto de mejorar la atención al enfermo, aumentar su confianza y ayudarle a comprender la importancia de una muestra bien obtenida.

Es obligación de la Unidad de Comunicación:

  • Informar al paciente de la forma correcta de obtener una muestra, en el caso de que deba de tomarla él mismo; o de explicarle como y donde se hará su extracción por el personal cualificado.
  • Informar del lugar y horarios de extracción tanto del centro de Atención Especializada como de los centros de Atención Primaria.
  • Atención personalizada, amable y correcta.
  • Comunicar a los pacientes, cuando exista cualquier fallo en el proceso, de la necesidad de acudir a una nueva extracción

Contactar con la Unidad de Comunicación

Preguntas Frecuentes

Aquí le mostramos las preguntas más frecuentes que plantean los pacientes ante la realización de unos análisis. Los profesionales del Laboratorio de Microbiología del Universitario San Cecilio, estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que tenga al respecto.

 

¿Para qué sirven las pruebas que me han pedido? ¿Quién y dónde se hacen?

La analítica solicitada por su médico le ayudará para confirmar o rechazar su sospecha clínica, para ello el laboratorio pone a su disposición un catálogo de pruebas que le ayudarán a diagnosticar su enfermedad y ponerle tratamiento, siguiendo los criterios fijados por las sociedades científicas internacionales.Su muestra es analizada en el Laboratorio de Microbiología, por profesionales especialistas preparados para garantizar los resultados de sus pruebas, siguiendo unas normas de calidad muy exigentes. Los resultados son firmados y supervisados por un facultativo que se hace responsable del resultado dado.

¿Qué van a hacerme para realizármelas?

Es necesario obtener una muestra, según la solicitud de su médico, de sangre, orina, etc, que en la mayoría de los casos no requiere preparación previa. En caso de pruebas que requieran una preparación especial, su médico le dará instrucciones de cómo hacerlo. Si es preciso, le harán entrega del recipiente donde se debe recoger la muestra. Si necesita más información no dude en solicitarla y nosotros se la ampliaremos.

¿Estoy obligado a realizarme los análisis?

Ninguna de las exploraciones que su médico le propone es obligatoria. Si Vd. no está de acuerdo, podemos darle la información que precise para que tome su decisión. Debe saber que las pruebas de Laboratorio ayudan a su médico a identificar su enfermedad, si aun sabiéndolo no quiere realizarse alguna o ninguna prueba, nos lo indica y nosotros se lo comunicaremos a su médico.

¿Existe algún riesgo para mí?

El material utilizado para extraer su sangre es estéril y de un solo uso por lo no que no existe riesgo de infección.Es frecuente, sobre todo si es la primera vez, que sienta angustia o temor. Coméntelo con el personal que le atiende, están acostumbrados y pueden ayudarle a superarlo. En el momento del pinchazo, puede sentir una pequeña molestia. En ocasiones puede presentarse una discreta hinchazón o hematoma, son molestias menores y poco frecuentes que no necesitan tratamiento. Hay pruebas donde las molestias pueden ser algo mayores o riesgos concretos de manera excepcional, en estos casos el personal de enfermería que le atiende le dará información detallada.

¿Pueden cometerse errores o perderse mis resultados?

El Laboratorio toma medidas para que esto no ocurra, cuando ocurren se revisan las causas para conseguir que no vuelvan a repetirse. Las muestras junto con la petición son etiquetadas (código numérico y de barras único) en el momento en que se realiza la extracción. Además, un sistema informático controla en todo momento el seguimiento de todas las muestras.

Existe un formulario de reclamaciones a su disposición y un buzón de sugerencias en la sala de extracciones. Si algo no le gusta o considera que puede ser mejorado, háganoslo saber.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El Laboratorio mantiene absoluta confidencialidad. No está permitido el acceso a sus resultados a personas que no sean los profesionales sanitarios que lo atienden. En cumplimiento de la normativa vigente de protección de datos de carácter personal (Ley 41/2002, BOE 274 de 15 de noviembre, Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica), que obliga a la custodia por parte del centro de los datos de los pacientes, únicamente se entregarán copia de los resultados al paciente que lo solicite, para lo que es necesario presentar documentación acreditativa de la identidad (D.N.I, N.I.E, pasaporte). También podrán entregarse los resultados a una persona autorizada por escrito por el paciente, presentando fotocopia del documento de identidad del paciente y autorización firmada. Nunca se darán informes telefónicos o por otra vía que comprometan la privacidad de los resultados.

¿Qué hacen con mis datos personales?

Sus datos de carácter personal no se utilizarán para ninguna otra finalidad distinta de las relacionadas directamente con la prestación asistencial, ni se le cederán a nadie sin su consentimiento. Tampoco se le pedirán más datos de los que se consideren necesarios para su atención.

¿Utilizan mi muestra para investigación?

La investigación es imprescindible para el progreso de la medicina, cuando se utilizan se hace para estudios estadísticos y aunque el Laboratorio le garantiza el total anonimato en caso de utilización de sus datos, si considera que no deben ser utilizados, indíquelo al personal de extracción. Otro tipo de investigación requiere su consentimiento informado y el Laboratorio le garantiza que su muestra no será utilizada sin su permiso.

 


 

 

Última Actualización de la Página: 10/04/2024 11:35:38