La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico y de los músculos, tanto en su estado normal como patológico. Su ejercicio profesional incluye la asistencia, docencia e investigación en esta área de conocimiento; así como aquellos aspectos preventivos, laborales y sociales relacionados.
En el contexto del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), la atención neurológica está integrada en la denominada Atención Especializada (AE) con el objetivo de contribuir, desde su ámbito de actuación, a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud de los ciudadanos, en coordinación con otras especialidades hospitalarias y con Atención Primaria (AP).
La Misión, Visión y Valores de nuestra unidad son los siguientes:
Visión: Nuestra visión es la de constituir un Servicio de Neurología capaz de ofrecer al ciudadano una atención sanitaria de la mayor calidad posible y con la mayor calidez. Siendo una atención eficiente y que mantenga los estándares de calidad. La mejora continua en la atención sanitaria de acuerdo las líneas que marca el sistema sanitario público andaluz (SSPA) son fundamentales a la hora de programar la asistencia neurológica a nuestra a área de referencia o al ciudadano que se acerque a nuestro servicio de neurología. Sin olvidar que nuestro servicio, está integrado en la cartera de servicios de un hospital de 2º nivel y por tanto trabajar de forma coordinada con el resto de servicios que lo conforman, así como la promocionar de forma eficiente nuestra relación con la atención primaria, que es nuestra principal vía de acceso para la atención neurológica de nuestra población.
Misión: La misión del Servicio de neurología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUCSC) es satisfacer las necesidades integrales y las expectativas de los ciudadanos de nuestro entorno, respondiendo a las demandas, proporcionando una atención sanitaria de calidad, con minimización de riesgos, personalizada, centrada en la persona y el entorno, equitativa, y eficiente. Asumiendo que los recursos son finitos y que es fundamental llevar a cabo una gestión clínica de acuerdo con las necesidades y los medios necesarios para llevar a cabo una atención sanitaria orientada a la excelencia.
Valores: Los valores que definen y guían nuestra actuación y organización en la unidad de gestión de neurología, y que proponemos, no porque sean los que define el SSPA, sino porque estamos convencidos de que se ajustan a nuestra práctica y nuestro compromiso. Entendemos imprescindibles para el buen desarrollo de nuestra misión como servicio de neurología: la universalidad, equidad, sostenibilidad, transparencia, innovación, enfoque preventivo y de promoción de la salud, compromiso con la calidad, accesibilidad, satisfacción ciudadana, personalización, participación ciudadana, trabajo en equipo, reconocimiento profesional, motivación, corresponsabilidad. Los valores más destacables son:
-
Equidad, servicio al ciudadano como eje central de nuestra asistencia.
-
Compromiso con la competencia profesional. Los miembros del servicio deben estar comprometidos con la formación continuada para realizar una atención profesional de calidad. Buscando la excelencia y mejora continua de la actividad asistencial
-
Trabajo interdisciplinar para la mejor eficiencia en los procesos asistenciales, incrementando la seguridad de los pacientes y optimizar los recursos.
-
Compromiso con el uso racional de los recursos tanto de personal, técnicos, fungibles y gasto farmacéutico.
-
Compromiso con la continuidad asistencial: garantizando la coordinación con atención primaria y mejorar la accesibilidad a la cartera de servicios.
-
Compromiso de honestidad con los ciudadanos: Los pacientes deben estar honestamente informados para decidir sobre la estrategia terapéutica empleada.
-
El análisis de los errores constituye la base de una prevención adecuada y de estrategias de mejora.
-
Compromiso de mantener una relación apropiada con los pacientes. Debe evitarse ciertas conductas de relación entre profesionales y sus pacientes dada la vulnerabilidad y dependencia de estos. Respeto a la cultura, creencias y decisiones del paciente, confidencialidad.
-
Compromiso con la confidencialidad del paciente.
-
Compromiso de distribuir justamente unos recursos finitos, sin que ello conlleve comprometer las necesidades individuales de ninguno paciente, siempre promoviendo unos cuidados basados en el uso juicioso y coste-efectivo de uno recurso limitados. Basando su actuación en las guías de práctica clínicas y no indicando pruebas innecesarias, ya que disminuyen los recursos disponibles a otros ciudadanos.
-
Compromiso con el conocimiento científico. Promover la investigación que debe basarse en la evidencia científica y en la experiencia clínica.
-
Compromiso de mantener la confianza mediante un correcto manejo de los conflictos de intereses.
-
Se fomentará la participación en la gestión, el trabajo en equipo la profesionalidad, la responsabilidad y la eficacia/eficiencia.
-
Mejora continua de la calidad y seguridad con un funcionamiento basado en el paciente. Entender la calidad asistencial como razón de ser, hacer del ciclo de mejora nuestra mejor herramienta para conseguir una atención basada en la ciencia y eficaz que obtenga la mayor satisfacción del paciente y profesionales con los que trabajamos.