Amplia participación de profesionales del Clínico San Cecilio en la I Jornada Provincial de Humanización

Escrito por Francisco HERRERA el 8 feb. 2024
El proyecto ‘Atención integral al paciente post-uci’ del servicio de Medicina Intensiva fue reconocido por representar con su trabajo diario los valores de la humanización
Amplia participación de profesionales del Clínico San Cecilio en la I Jornada Provincial de Humanización

Más de 180 profesionales se dieron cita en la I Jornada Provincial de Humanización de Granada celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) bajo el lema ‘Humanización en 3D: pacientes, personas cuidadoras y profesionales’.

El encuentro contó con una destacada asistencia de profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio que estuvieron representados en las distintas mesas por la médico de la unidad de Cuidados Paliativos Alicia Bedmar, la psicóloga clínica Leyre Hidalgo y el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas.

Además, el proyecto ‘Atención integral al paciente post-uci’ desarrollado por profesionales de servicio de Medicina Intensiva del hospital fue una de las iniciativas reconocidas por representar con su trabajo diario los valores de la humanización. Recogieron el reconocimiento la medico Rosario Ramírez y la enfermera María Benavides que se mostraron muy satisfechas por la puesta en valor de esta iniciativa que está obteniendo resultados muy favorables.

En la organización de esta jornada ha desempeñado un fundamental la Comisión de Humanización del Clínico San Cecilio presidida por la subdirectora de Enfermería, Carmen Alba, y de la que forman parte una veintena de profesionales del centro.

Desarrollo de la Jornada

La Jornada fue inaugurada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez. Junto a Vázquez estuvieron la directora de la Estrategia de Humanización, Consuelo Artero, el delegado terriorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

Al acto oficial de apertura de la jornada ha seguido una conferencia inaugural impartida por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud de Almanjáyar de Granada y máster en Bioética, Miguel Melguizo. El especialista ha desarrollado su disertación centrando esta en la humanización de los servicios sanitarios, los problemas de los que adolece y las oportunidades de mejora que ofrece.

La jornada con tres mesas redondas en la que han participado tanto profesionales sanitarios como representantes de distintos colectivos sociales. Las líneas de debate han abordado la labor de las personas cuidadoras, la figura del paciente y el trabajo de los profesionales. El broche de la jornada lo puso el psiquiatra y conferenciante, Luis Gutiérrez Rojas, que abordó la humanización en el ámbito de la salud mental.

Desde que se aprobó la Estrategia de Humanización del SSPA, en abril de 2021, se han llevado a cabo numerosas actividades en las diferentes áreas que establece la Estrategia: organizacional, estructural, asistencial y relacional. Así, entre otras medidas, destacan la creación de planes de Humanización locales en los distintos centros sanitarios y cada año se diseña un plan de formación en competencias del que ya se han beneficiado más de de 6.000 profesionales sólo en las actividades docentes llevadas a cabo en la EASP.

La humanización, a decir de los participantes, no debe limitarse a grandes proyectos, sino que también puede manifestarse en los pequeños gestos y actos cotidianos. “La clave para mejorar la atención sociosanitaria”, señalan “radica en tener presente que cada interacción cuenta, y que la empatía, la dignidad y la comprensión deben estar presentes en cada acción de los profesionales del ámbito sociosanitario”.

En la organización de la jornada han participado profesionales de los distintos centros hospitalarios de la provincia, áreas y distritos sanitarios granadinos y el Centro de Emergencias Sanitaria 061 con la cobertura técnica de la Delegación territorial de Salud y Consumo y la colaboración de la EASP y el Hospital de San Rafael.