El ‘Armario solidario’ de la Unidad Neonatal, primera iniciativa reconocida dentro del proyecto HumanizaON del Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 19 jun. 2024
El objetivo de la campaña, puesta en marcha desde la Comisión de Humanización, es dar a conocer las buenas práctica en esta materia que ya están funcionando en las distintas áreas del hospital
El ‘Armario solidario’ de la Unidad Neonatal, primera iniciativa reconocida dentro del proyecto HumanizaON del Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio pone en marcha la iniciativa HumanizaON, que busca visibilizar, mediante vídeos explicativos, las buenas prácticas ya implementadas en el centro en materia de humanización. La campaña arranca con el proyecto del ‘Armario solidario’ de la Unidad Neonatal, que facilita ropa para los bebés, habitualmente de bajo peso, ingresados en este área que puedan requerirlo por diversas situaciones.

Así, por ejemplo, se hace uso del armario en casos de familias que están en condiciones de especial vulnerabilidad, o bien cuando se produce un alta inesperada (precoz) o si es necesario hacer un traslado urgente a otro centro del bebé y en ese momento los padres no disponen de la ropa y complementos para vestir a los menores, evitando así su salida del centro con el pijama del hospital.

HumanizaON está impulsado por la Comisión de Humanización del Clínico San Cecilio desde donde se seleccionan algunas de las buenas prácticas en este ámbito que se están desarrollando en el hospital. El objetivo es ponerlas en valor, darlas a conocer dentro y fuera del centro, e incluso propiciar su aplicación en otras áreas del hospital, cuando esto sea posible.

De esta forma, con una periodicidad mensual, el hospital difundirá a través de sus canales de comunicación internos y externos (web, correo y whatsapp corporativo, perfiles en redes sociales @clinicodegranada, etc.) un nuevo vídeo donde se explicará el proyecto en funcionamiento que aporta valor a la asistencia desde el punto de vista y los valores de la humanización en la atención sanitaria.

En el caso del ‘Armario solidario’ esta iniciativa fue puesta en marcha por la Unidad Neonatal del Clínico San Cecilio con motivo de la pandemia y su utilidad ha permitido consolidarla. Sonia Velasco, supervisora de enfermería de la Unidad señala: “Al comienzo el armario se abastecía de donaciones de profesionales que traían ropa de primera puesta para estos bebés, que son los pacientes más pequeños del hospital. Luego se unieron varias donaciones, como las que nos hicieron un grupo de abuelas suecas de la costa de Motril, tejiendo artesanalmente mantitas, gorros, patucos... y también recibimos mucha ropa de madres de compañeras del hospital".

En total, cerca de medio centenar de niños y niñas que han pasado por la Unidad Neonatal se han beneficiado de este armario solidario.

Comisión de Humanización

Esta semana se ha presentado en su Comisión específica el II Plan de Humanización del Hospital Clínico San Cecilio, con propósitos y acciones específicas, enmarcado dentro de los cuatro bloques o áreas de actuación que propone la Consejería de Salud: Organizacional, Asistencial, Relacional y Estructural.

Se trata de un plan con un horizonte de cuatro años, que se articula a través de la Comisión de Humanización del centro y que cuenta con grupos de trabajo multidisciplinares para vehícular los propósitos y acciones marcados.
La campaña HumanizaOn se incluye dentro de este plan.