El Hospital San Cecilio conmemora el Día Mundial de la Prematuridad con “bebecuentos” para madres y padres y música para estimular a los bebés en el área de neonatos

Escrito por Francisco Herrera el 18 nov. 2019
Las actividades están organizadas en colaboración con la Asociación de Bebés Prematuros de Granada (PREGRAN) que ha querido reconocer el trabajo de los profesionales implicados en la atención a los niños
El Hospital San Cecilio conmemora el Día Mundial de la Prematuridad con “bebecuentos” para madres y padres y música para estimular a los bebés en el área de neonatos

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación de Bebés Prematuros de Granada (PREGRAN) conmemoran hoy el Día Mundial de la Prematuridad con una jornada repleta de actividades. Ya en la tarde de ayer, coincidiendo con el día mundial, las fachadas principales del hospital se iluminaron de morado como señal de compromiso con la atención y el cuidado de los pacientes más pequeños del sistema sanitario público.

La jornada se ha iniciado con un encuentro de padres y madres con los profesionales que trabajan en las áreas del hospital implicadas en la atención a los bebés prematuros. En él han participado el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el director gerente del Hospital San Cecilio, Manuel Reyes.

Con este día se trata, en palabras del director gerente, de “poner en valor la importancia del apoyo que PREGRAN presta en todo momento a las familias con un bebé prematuro, entidad con la que estamos trabajando para firmar próximamente un convenio de colaboración”, así como “reconocer la labor de todos los profesionales que cuidan de estos bebés y atienden a sus padres para contribuir a su correcto desarrollo, tanto durante su estancia en el hospital como en sus posteriores fases de crecimiento”.

Desde PREGRAN, por su parte, se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los profesionales del hospital que “se vuelcan para que los bebés estén atendidos con la máxima seguridad pero también con calidez y un excelente trato”. De hecho, las familias han leído un agradecimiento público a los profesionales y también, una familia cuya hija fue atendida hace ahora once años ha querido rendir homenaje al doctor Narbona con la lectura de una emotiva carta leída por la propia protagonista de la historia.

Posteriormente, en la unidad de Rehabilitación Infantil se ha celebrado una edición especial del programa Bebecuentos bajo el título ‘Palmas, palmitas”. Esta iniciativa trabaja en la estimulación de los menores a los que atiende a través de la narración de cuentos, al tiempo que forma padres, madres y cuidadores en cuestiones básicas relativas al cuidado de los niños.

En la UCI Neonatal, además, se ha programado música en directo adecuada para bebés con el objetivo de estimular a los auténticos protagonistas del día, así como a los profesionales y padres que velan por ellos durante las 24 horas del día. Igualmente, en los pasillos de hospitalización de la sexta planta, miembros de PREGRAN han instalado una mesa informativa para dar a conocer a sus servicios y exponer materiales relacionados con la atención a bebés prematuros.

Más de 400 bebés atendidos

La unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha atendido desde octubre del pasado año a 420 bebés, de los que 130 requirieron ingreso en la UCI y 45 permanecieron en el área de prematuros con menos 1,5 kg de peso al nacer.