El Clínico San Cecilio acoge una sesión formativa sobre los recursos que la ONCE ofrece a las personas con baja visión

Escrito por Samara GARCIA el 24 may. 2022
Profesionales del hospital y alumnado de la UGR han asistido al evento que pone de manifiesto la importancia de detectar y derivar precozmente a las personas con discapacidad visual para que la ONCE pueda prestarles apoyo
El Clínico San Cecilio acoge una sesión formativa sobre los recursos que la ONCE ofrece a las personas con baja visión

Coincidiendo con la semana de actos de la ONCE, este lunes se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio una sesión formativa sobre la baja visión y los servicios sociales que ofrece la ONCE a las personas con discapacidad visual.

Más de medio centenar de profesionales del hospital, de distintas especialidades (entre ellas, Oftalmología, Pediatría, Medicina Interna, Trabajo Social, Enfermería de Enlace, Rehabilitación, etc.), han acudido a la actividad. Alumnos de la Universidad de Granada (UGR), principalmente de facultades relacionadas con Ciencia de la Salud, también han sido invitados a la sesión.

Igualmente, los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, entre ellos del Hospital Santa Ana de Motril, también han seguido en streaming la sesión. Cerca de una treintena de personas se conectaron por esta vía a la sesión.

El objetivo de la actividad formativa es identificar lo antes posible esta patología (baja visión) desde los distintos ámbitos y servicios, para poder ofrecer a la persona afectada los recursos y herramientas que la ONCE tiene disponibles (no solo para las personas ciegas), con la finalidad de mejorar la calidad de vida y potenciar la integración y desarrollo de estas personas en los distintos ámbitos de su vida: educativo, laboral, social, etc.

La mesa inaugural ha contado con la presencia del director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes Nadal, el vicedecano de Ordenación Docente de la Facultad de Medicina (UGR), José Juan Jiménez Moleón, Alberto Morillas Hervás, director de ONCE en Granada y Fermín Navarro Guerrero, consejero territorial de ONCE en Andalucía.

Por otro lado, los dos profesionales de la ONCE encargados de abordar la parte técnica de la jornada han sido Miguel Ángel Alegría Ezquerra, instructor tiflotécnico (experto en tecnología y material específico para personas con discapacidad visual), y Cleofás Zubeldia López-Barajas, técnico de rehabilitación.

En este sentido, Manuel Reyes ha destacado la importancia de colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro, como la ONCE, que “desarrollan una labor social extraordinaria, y llegan a donde no podemos llegar desde las administraciones públicas en su labor de acompañamiento y soporte continuado”.