El Clínico San Cecilio acoge la jornada ‘Mejorando tratamientos y cuidados en pacientes oncológicos’

Escrito por Francisco HERRERA el 22 feb. 2024
Etiquetas: Oncología
Profesionales de una decena de especialidades han participado en este encuentro intrahospitalario para actualizar conocimientos sobre la atención a las personas con cáncer
El Clínico San Cecilio acoge la jornada ‘Mejorando tratamientos y cuidados en pacientes oncológicos’

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido el taller ‘Mejorando tratamientos y cuidados en pacientes oncológicos’ coordinadas por el servicio de Oncología. En ella han participado medio centenar de profesionales de una decena de especialidades hospitalarias y de atención primaria que han podido actualizar sus conocimientos sobre la atención a estos pacientes.

La jornada ha contado con cuatro talleres prácticos impartidos por profesionales de este centro hospitalario para profundizar en la indicación, colocación y mantenimiento de los reservorios que se utilizan en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

En el primero de ellos, la oncóloga Mayte Delgado ha abordado los principales avances en la atención y tratamiento de los pacientes oncológicos. Tras ella, el radiólogo intervencionista Francisco Garrido ha explicado a los asistentes las principales indicaciones sobre reservorios y cómo es el proceso para colocarlos en los pacientes.

La enfermería también ha tenido un importante papel a través de la enfermera del servicio de Oncología Virginia Bayo que ha profundizado en el manejo y los cuidados del reservorio, además de ofrecer recomendaciones para un mantenimiento adecuado del mismo.

Por último, cerró la jornada Antonio José Martín, especialista en Medicina Interna de la unidad de Cuidados Paliativos, que abordó el tratamiento del dolor oncológico y la aplicación de cuidados paliativos. En estos pacientes los reservorios son también fundamentales por lo que es clave en su atención su adecuada utilización.