El equipo de Otorrino del Clínico San Cecilio coloca 99 implantes cocleares en 2023 que permiten a personas con sordera profunda recobrar la audición

Escrito por Samara GARCIA el 24 feb. 2024
La asociación Asprodes y el hospital celebran una escuela de familias centrada en avances y consejos de utilidad para personas implantadas, aprovechando la proximidad del Día Internacional del Implante Coclear
El equipo de Otorrino del Clínico San Cecilio coloca 99 implantes cocleares en 2023 que permiten a personas con sordera profunda recobrar la audición

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha colocado 99 implantes cocleares en 2023. De ellos, 48 han sido en menores y 51 en adultos. En total, el equipo de Otorrinolaringología ha realizado alrededor de 1.700 intervenciones de este tipo, desde que en 1989 pusiera en marcha su Unidad específica de Hipoacusia e Implantes Cocleares en el antiguo hospital Clínico, convirtiéndose así en el primer centro implantador de Andalucía. En todos estos casos, la colación del implante coclear se realiza en casos de hipoacusia severa para permitir a la persona escuchar.

De igual modo, el año pasado se llevaron a cabo en los quirófanos del Clínico de Granada 18 intervenciones en las que la colocación de implantes cocleares fue bilateral, es decir en ambos oídos de manera simultánea, durante el mismo acto quirúrgico. Y en otros 12 casos de pacientes, también se colocaron implantes bilaterales, pero en cirugías secuenciales.

Desde el servicio de Otorrinolaringología (ORL) se destaca la importancia de detectar la hipoacusia de forma temprana para poder actuar con rapidez y que los implantes sean realmente efectivos, especialmente en el caso de menores en desarrollo donde es muy importante facilitar la estimulación directa a los circuitos auditivos centrales a través de los implantes.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares del Hospital Universitario Clínico San Cecilio es referente para la población infantil de Andalucía Oriental (Granada, Jaén, Almería y Málaga) y para la población adulta de Granada, Jaén y Almería, con un alto nivel de experiencia y conocimiento. En ella se atiende a las personas con sordera profunda, permitiéndoles recuperar la audición por medio esta intervención quirúrgica. Además, en la Unidad se presta también la posterior atención en rehabilitación, programación y seguimiento.

Escuela de familias con Asprodes para personas usuarias de implantes cocleares

Además, la Asociación Asprodes (pro-derechos de las personas sordas) de Granada y el hospital granadino han celebrado este sabádo, en el salón de actos del centro sanitario, una escuela de familias dirigida a personas usuarias de implante coclear y personas candidatas a ser implantadas, donde se han abordado los avances en esta materia y se han compartido consideraciones prácticas de utilidad para ellas y sus familiares.

El evento se ha llevado a cabo aprovechando la proximidad de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero, en conmemoración de la fecha en la que se realizó la primera operación precursora de implante coclear en el mundo. Concretamente en Francia, el 25 de febrero de 1957.
Han participado en esta actividad alrededor de un centenar de personas, entre pacientes implantados, sus familiares y profesionales, procedentes de Granada y de otras provincias como Almería o Málaga. La inauguración del evento ha corrido a cargo del delegado territorial de Salud Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de la presidenta de Asprodes, Inmaculada Gallego, y el director gerente del Hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes. 

El programa de la jornada ha incluido la intervención del especialista en ORL, el Dr. Juan Martín Lagos, jefe de sección de la Unidad de Hipoacusia e Implante Coclear del hospital, que ha explicado los principales avances en implantes cocleares que existen actualmente. Asimismo, el audiólogo y logopeda de la citada Unidad de Hipoacusia José Antonio Pineda, ha abordado en su charla consejos de utilidad y consideraciones a tener en cuenta para entender la programación de los implantes cocleares. Asimismo, la jornada ha concluido con un taller sobre aplicaciones y conectividad delos distintos tipos de implantes cocleares.

En este sentido, el delegado de Salud ha destacado la importancia de contar en Granada con una Unidad de referencia en un campo tan específico y necesario para los pacientes: “Es un orgullo disponer de este tipo de atención profesional en la provincia, ya que en Andalucía, los hospitales públicos de referencia en implantes cocleares son el Clínico San Cecilio para la población infantil de las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada y para la población adulta en Jaén, Almería y Granada; el Virgen de la Victoria de Málaga para los adultos de su provincia; y el Virgen Macarena de Sevilla para la población infantil y adulta de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba”.

Por su parte, Manuel Reyes subraya también: “el valor de la atención integral que presta la Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares, desde el momento en el que paciente llega por primera vez a consulta y, que se prolonga durante toda la vida, con un acompañamiento que es clave por parte de todo el equipo multidisciplinar de profesionales que los acompaña en ese proceso”. 

Al hilo de ello, cabe señalar que en la primera consulta se realiza la historia clínica completa y se solicitan la pruebas audiológicas para confirmar la hipoacusia del paciente. En las sucesivas consultas, los pacientes son valorados por el equipo de logopedas y audiólogos y, además, se solicitan las pruebas complementarias necesarias como pruebas radiológicas y estudio genético. También colaboran otros facultativos como neuropediatras, oftalmólogos, cardiólogos o psiquiatras. Una vez completados los estudios pertinentes, el Comité semanal de Implantes Cocleares toma la decisión terapéutica de forma colegiada.

Asimismo, la presidenta de Asprodes destaca: “Desde la asociación, organizamos este tipo de acciones formativas dirigidas a personas sordas y sus familias porque necesitamos disponer de información actualizada, así como poder consultar dudas e inquietudes con profesionales especialistas. Además, estos encuentros suponen también un espacio enriquecedor para compartir experiencias entre iguales”.

ASPRODES Granada surge en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con sordera. En la actualidad atiende a más de 300 personas con sordera de la provincia a nivel sanitario, educativo, social y laboral, mediante diferentes servicios especializados.

Realización del implante

La realización de un implante coclear es una intervención quirúrgica para colocar un dispositivo electrónico en el oído interno de la persona. Este transforma la energía sonora que capta el oído en energía eléctrica que a su vez transmite impulsos al cerebro, permitiendo a las personas con hipoacusia severa o profunda oír.

El implante coclear consta de dos componentes: el externo que contiene el micrófono (para recoger la información acústica), un procesador (transforma la onda acústica en señales eléctricas), batería y un transmisor (conecta con la parte interna); y el interno, que se coloca debajo de la piel detrás de la oreja, está compuesto por el receptor-estimulador (recoge el estímulo del procesador y lo envía a los electrodos) y la guía portaelectrodos que se inserta en la cóclea a través del oído medio.

Fases hasta lograr la audición

Desde que se lleva a cabo la intervención quirúrgica para la colocación del implante, transcurre una media de un mes hasta que este puede comenzar a funcionar, ya que se requiere un encendido y programación del mismo hasta encontrar los umbrales adecuados para cada persona: el mínimo nivel de estimulación eléctrica que el paciente es capaz de percibir y el máximo nivel de estimulación que tolera. En este sentido, es clave una adaptación personalizada del dispositivo. Dentro del programa de implantes cocleares, esta tarea la lleva a cabo el físico.

A partir de ese momento, comienza la rehabilitación con los logopedas, también fundamentales en el éxito del rendimiento del implante, que se encargan de estimular y guiar la evolución y la adaptación del paciente al implante. A este respecto, cabe señalar que, de forma previa a la cirugía del implante, se lleva a cabo un riguroso trabajo por parte de todo el equipo de la Unidad de Implantes Cocleares y se recoge el compromiso de la familia -fundamental en pacientes infantiles- con todas las fases posteriores de seguimiento y mantenimiento que son necesarias para maximizar la funcionalidad en el uso y rendimiento del dispositivo.

Además, la Unidad cuenta con una ‘Guía informativa sobre implantes cocleares’ elaborada por la Unidad de Hipoacusia. En ella se explica de una forma didáctica y amena cómo funciona el oído humano, así como los beneficios de colocarse un implante, las distintas fases del proceso de implantación y su funcionamiento una vez realizada la intervención quirúrgica.