El Clínico San Cecilio acoge un curso nacional de actualización de conocimientos sobre aspectos inmunohematológicos

Escrito por Francisco HERRERA el 5 nov. 2021
Etiquetas: Hematología
Un total de 200 profesionales, medio centenar de modo presencial, asistieron a la sesión con la que se culminaba la acción formativa
El Clínico San Cecilio acoge un curso nacional de actualización de conocimientos sobre aspectos inmunohematológicos

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido un curso nacional de actualización de conocimientos sobre aspectos inmunohematológicos que se presentan de forma habitual en un servicio de transfusión y que tienen repercusión en la atención al paciente. Profesionales del servicio de Hematología han participado activamente en esta formación de ámbito nacional.

La iniciativa ‘IH Scientific Tour’ tiene como objetivo mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la gestión de hemoderivados (sangre, plaquetas y plasma). En ella han participado activamente 200  profesionales de diversos puntos de España, medio centenar de forma presencial y 150 conectadas en remoto, de distintos perfiles como especialistas en Hematología, técnicos de los servicios de transfusión y de laboratorio, pediatra, especialistas internos residentes o ginecólogos, entre otros.

La doctora Eva M.ª Pérez, jefa de servicio de Hematología y codirectora científica del ‘IH Scientific Tour’ destaca “el interés suscitado por las distintas ponencias y el dinamismo de los participantes que ha enriquecido la formación” y ha recordado “el importante papel que los servicios de transfusión tienen en la atención al paciente”. Así, en el Clínico San Cecilio se han transfundido más de 1.800 pacientes desde inicio de año, que han recibido un total de 6.800 concentrados de hematíes, 1.400 unidades de plasma y 700 unidades de plaquetas, también se han realizado más de 10.300 estudios inmunohematológicos.

El curso tuvo una duración de aproximadamente cinco horas y en él se sucedieron las intervenciones del Dr. Pablo González (Hospital Clínico San Cecilio) que abordó ‘Cómo actuar ante una posible trombopenia aloinmune feto-neonatal’; Neus Boto (Banc de Sang i Teixits. Barcelona) que explicó ‘Cómo actuar en la discrepancia de Grupo Sanguíneo ABO’; el Dr. Joan Mauri, director científico del IH Scientific Tour, que se centró en ‘Cómo actuar en un Coombs Directo Positivo’; la Dra. Aurora Vallejo (Hospital La Paz) profundizó en ‘Cómo actuar en un Anticuerpo Irregular positivo en la transfusión’; y, por último, la Dra. Pilar Noguerol (Hospital Virgen del Rocío) ‘cómo actuar en un Anticuerpo Irregular positivo en el embarazo’.

Los participantes culminan así esta acción formativa que se había iniciado previamente con formación on line y que ahora deberán completar superando la evaluación de competencias adquiridas que se realizará también en formato digital.