El Clínico San Cecilio cumple seis años a pleno rendimiento en su actual ubicación, con 8 millones de actos asistenciales

Escrito por Francisco HERRERA el 19 mar. 2024
Etiquetas: Aniversario
Esta semana el Hospital celebra su jornada de puertas abiertas para EIR, el homenaje a los jubilados en 2023 y un encuentro de asociaciones, además de la exposición fotográfica inaugurada hoy
El Clínico San Cecilio cumple seis años a pleno rendimiento en su actual ubicación, con 8 millones de actos asistenciales

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio cumple esta semana seis años de funcionamiento en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, tras culminarse, a finales de marzo de 2018, el traslado de todas las especialidades desde el antiguo hospital Clínico. Desde entonces, se han realizado en las instalaciones del centro alrededor de ocho millones de actos asistenciales, incluyendo consultas, urgencias, cirugías, ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas.

La conmemoración de esta fecha se ha iniciado hoy en el Clínico San Cecilio con la inauguración en la planta baja del centro, en el área de hospitalización, de la exposición ‘El Clínico en tu Mirada’. La muestra está formada por fotografías realizadas por profesionales del centro hospitalario dentro de la tercera edición del concurso del mismo nombre. En él han participado 60 profesionales de diferentes áreas que han enviado un total de 109 fotografías a las tres categorías en concurso: Edificio con alma, Humanización e Instantáneas cotidianas.

En la mañana de hoy se han conocido, además, las fotografías premiadas por el jurado y aquellas elegidas a través de un sistema de votación por los propios compañeros del hospital como fotografías más populares. La imagen ganadora del premio a la mejor fotografía ha sido ‘Colmena hospitalaria’ de Loli Ramírez Fuentes que participaba en la categoría ‘Edificio con Alma’. En esta categoría también han sido galardonadas ‘Todos los días, la oportunidad y la esperanza comienzan a la luz y al calor del amanecer’ de Pilar Seligmann Pietranera como mejor foto y ‘Bajo las nubes’ de M.ª Francisca Vargas Castilla como foto más popular.

En la categoría ‘Humanización’ los reconocimientos han recaído en ‘No estás sola’ de Lola de Toro García como mejor fotografía y en ‘Cálida bienvenida’ de Francisca López Sánchez como fotografía más votada. Por último, en la categoría ‘Instantáneas cotidianas’, el primer premio ha correspondido a ‘La espera’ de Lourdes Peguero Hitos, mientras que el reconocimiento como foto más popular ha sido para ‘Encuentra la luz’ de Raquel Morales Sánchez.

En la tercera edición de este concurso se ha duplicado el número de profesionales participantes con respecto a las ediciones anteriores y las fotografías recibidas crecieron un 70%. Han participado en el certamen profesionales de todas las categorías profesionales que trabajan en el hospital.

El jurado ha estado compuesto este año nuevamente por seis miembros. Concretamente, los fotógrafos Carlos Gil, Álex Cámara y Miguel Ángel Molina con una acreditada trayectoria profesional y que repiten como jurado del ‘Clínico en tu mirada’, y representantes de las direcciones médica, de enfermería y de servicios generales, que han elegido las fotos ganadoras a través de un sistema de votación anonimizado. Además, a través del sistema de elección popular se recibieron más de 900 votos para las fotografías a concurso.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, además de agradecer la alta participación de los profesionales en esta tercera edición del concurso fotográfico, que se va consolidando cada año, ha destacado los avances logrados por el hospital en este sexto año de funcionamiento: “Ha sido un año en el que la innovación y la alta tecnología han estado muy presentes, incorporando equipamiento de última generación en áreas como Oncología, Medicina Nuclear o Radiodiagnóstico”. Así como la incorporación del Hospital de Alta Resolución de Loja, como centro dependiente del Clínico San Cecilio.

Para continuar avanzando, señala el director gerente, “nos estamos centrando en tres pilares fundamentales: la calidad, la innovación y la humanización de la atención sanitaria, sin olvidarnos de la importancia de la docencia y la captación de talento, así como de la investigación”.

Balance asistencial de los seis años

Durante estos seis años se han llevado a cabo cerca de ocho millones de actos asistenciales en el nuevo edificio, incluyendo urgencias atendidas, consultas, pruebas diagnósticas, partos, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios.

Concretamente, desde finales de marzo del 2018 hasta la actualidad, se han atendido en el hospital cerca de cuatro millones de consultas, incluyendo las teleconsultas con atención primaria; más de un millón de Urgencias (generales, pediátricas y obstétrico-ginecológicas); unas 130.000 cirugías; más de 120.000 ingresos hospitalarios; más de tres millones de pruebas radiológicas y funcionales; y han venido al mundo cerca de 15.000 recién nacidos. Además, también se han llevado a cabo alrededor de 570.000 sesiones de tratamiento en Hospital de Día Médico, entre otra actividad asistencial.

Conmemoración del sexto aniversario

Esta semana el Clínico San Cecilio organiza una serie de actos para conmemorar su sexto aniversario en el Parque Tecnológico de la Salud. Mañana tendrá lugar una Jornada de puertas abiertas para Especialistas Internos Residentes en la que participarán alrededor de 150 futuros profesionales sanitarios, presencial o virtualmente, para conocer el funcionamiento del centro. Además, el jueves 30 se celebrará el acto de homenaje al centenar de profesionales del hospital jubilados durante el pasado 2023.

El cierre a las actividades lo pondrá el II Encuentro de Asociaciones que congregará el próximo viernes en el Clínico San Cecilio a 58 entidades de Granada y provincia que expondrán su labor y e intercambiarán experiencias con los profesionales del hospital. El encuentro contempla también la celebración de ocho talleres breves gratuitos que abordarán temas como alimentación saludable, bienestar emocional o actuación ante situaciones de emergencia que serán impartidos por profesionales del centro y de las asociaciones participantes. La inscripción se puede realizar en este enlace: https://bit.ly/TalleresIIEncuentro