El Hospital Clínico San Cecilio oferta este año 108 plazas para especialistas internos residentes

Escrito por Samara GARCIA el 20 mar. 2024
Etiquetas: Formación, EIR
Un centenar de futuros residentes acuden hoy presencialmente a la Jornada de Puertas Abiertas, para visitar las instalaciones y conocer las posibilidades asistenciales, docentes e investigadoras, de la mano de tutores y residentes
El Hospital Clínico San Cecilio oferta este año 108 plazas para especialistas internos residentes

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada oferta este año 108 plazas para especialistas internos residentes (EIR) que se cubrirán tras la adjudicación que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. De ellas, 78 dependen directamente de la Comisión de Docencia del hospital y el resto de plazas, de otras unidades docentes (Salud Laboral, Medicina Preventiva y Atención Familiar y Comunitaria) cuyos residentes rotarán por el hospital para completar su formación especialista. 

Este número incluye el incremento, respecto al año anterior, de una plaza de nueva especialidad creada en el Clínico San Cecilio, concretamente en Hematología, que ha logrado recientemente su acreditación como unidad docente. En concreto, los futuros especialistas internos residentes pueden optar por un total de 42 especialidades para completar su formación en el hospital. Por campo de estudio, las plazas ofertadas son 81 para medicina, 18 para enfermería, 3 en Análisis Clínicos y Bioquímica, 2 para Farmacia, 2 para Microbiología, 2 de Análisis Clínicos-Bioquímica, 1 de Radiofísica y 1 de Psicología.

Actualmente, se están formando en el Clínico San Cecilio más de 300 residentes, 275 de los cuales dependen de la Comisión de Docencia del hospital.

Jornada de puertas abiertas para EIR

Además, hoy se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada la Jornada de Puertas Abiertas para futuros especialistas internos residentes en la que se han inscrito 168 profesionales (alrededor de un centenar de forma presencial y unos 70 en la modalidad on line). En la Jornada, los asistentes han conocido de mano de tutores y residentes la formación sanitaria especializada que se desarrolla en el hospital y han podido visitar las instalaciones de los distintos servicios. 

El objetivo de esta actividad, organizada por la Comisión de Docencia, es dar a conocer cómo es el periodo formativo en este centro y poner de manifiesto las múltiples posibilidades investigadoras, asistenciales y docentes que se ofrecen a los EIR de las distintas especialidades. Se trata de que los futuros especialistas dispongan de la máxima información sobre el centenar de plazas que oferta en esta convocatoria el Clínico San Cecilio, a la hora de elegir centro y especialidad el próximo mes de abril. 

La Jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes que ha subrayado “la tradición docente del Clínico, que cuenta con más de 80 años de historia, así como el talante acogedor de los profesionales y las modernas instalaciones del centro, que lo convierten en una opción idónea para realizar la especialización”. 

Posteriormente, se han desarrollado las presentaciones ‘¿Qué te ofrece nuestro hospital?’ por parte de Milagros Cruz, responsable de Docencia; ‘La tutorización durante la formación como especializa’ por María López, especialista en Neumología y tutora; y la intervención de Olga Ocón, coordinadora de Investigación y médico especialista en obstetricia y ginecología, con su charla ‘¿Te gusta investigar?’. 

Los actuales EIR del hospital han sido también protagonistas de la Jornada gracias a la participación de los residentes Francisco del Águila (MIR-1 de Anestesia y Reanimación), Erick Donato (MIR-2 de Nefrología) y Emilio Tamayo (MIR-1 de Obstetricia y Ginecología), que han explicado a los asistentes cómo se vive este período en el Clínico San Cecilio, tanto en el aspecto profesional como personal. 

Además en la Jornada se ha dado a conocer la tercera temporada de la serie audiovisual ‘Historias de Resis 3’ que, en un formato breve cuenta la experiencia de cuatro especialistas que se están formando en el hospital en las áreas de Neumología, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y Enfermería Pediátrica. Los vídeos se podrán ver en los perfiles en redes sociales del hospital (@clinicodegranada). 

A través de ’#EligeClinicodeGranada’’ se ha puesto a disposición de los futuros EIR toda la información del centro en este enlace donde además pueden encontrar vías de contacto con tutores de las distintas especialidades y residentes ya formándose en el hospital para que resuelvan todas sus dudas y realicen consultas. 

También se han publicado diversos vídeos explicativos en los perfiles en redes sociales del hospital y en el canal de YouTube del Clínico San Cecilio. 

Conmemoración del sexto aniversario

Esta semana el Clínico San Cecilio organiza una serie de actos para conmemorar su sexto aniversario en el Parque Tecnológico de la Salud. Mañana se celebrará el acto de homenaje al centenar de profesionales del hospital jubilados durante el pasado 2023.

El cierre a las actividades lo pondrá el II Encuentro de Asociaciones que congregará el próximo viernes en el Clínico San Cecilio a 58 entidades de Granada y provincia que expondrán su labor y e intercambiarán experiencias con los profesionales del hospital. El encuentro contempla también la celebración de ocho talleres breves gratuitos que abordarán temas como alimentación saludable, bienestar emocional o actuación ante situaciones de emergencia que serán impartidos por profesionales del centro y de las asociaciones participantes. La inscripción se puede realizar en este enlace.