El Clínico San Cecilio promueve la dieta mediterránea entre sus usuarios con una jornada centrada en sus beneficios

Escrito por Francisco HERRERA el 13 nov. 2024
Profesionales de Endocrinología y Nutrición han analizado la adherencia a la dieta mediterránea y el servicio de Hostelería, Cocina y Dietética ha preparado un menú especial para los pacientes hospitalizados
El Clínico San Cecilio promueve la dieta mediterránea entre sus usuarios con una jornada centrada en sus beneficios

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha organizado una jornada para promover la alimentación saludable y la dieta mediterránea entre los usuarios del centro, coincidiendo con la fecha de la designación de este patrón de alimentación como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Durante la mañana de hoy, profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición han instalado una mesa informativa en el acceso al hospital para informar a través de la pirámide de la dieta mediterránea sobre los múltiples beneficios que este patrón alimentario, saludable y sostenible tiene para las personas y el entorno que nos rodea. Igualmente, se han entregado productos de alimentación saludables preparados desde el servicio de Hostelería del hospital para recordar la importancia de su consumo. En la jornada, además, aquellos usuarios interesados han participado en una actividad para conocer su grado de adherencia a la dieta mediterránea y los profesionales del hospital les han ofrecido recomendaciones sobre cómo seguirla adecuadamente.

Coincidiendo con este día está previsto también que los pacientes hospitalizados dispongan de un menú especial preparado por el servicio de Cocina y Dietética que constará de potaje de garbanzos con hinojos y arroz; rosada al horno en su jugo; ensalada de queso de cabra, granada, canónigos y piña con vinagreta de pistacho y miel, flan de sharoni y pan multicereales.

La coordinadora de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética, María Luisa Fernández Soto, destaca que la Dieta Mediterránea “ha demostrado prevenir en un 30% las muertes por enfermedad cardiovascular y los accidentes isquémicos a nivel cardíaco y cerebral” y pone en valor las distintas investigaciones en torno a la Dieta Mediterránea en las que se está trabajando desde el hospital como “aquellas que analizan la adherencia en pacientes obesos que van a operarse y el efecto que esta tiene en la pérdida de peso y en los cambios en el estilo de vida”.

Fernández Soto ha recordado, además, el trabajo de promoción que realiza el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Esta organización trabaja para fomentar una mejor y equilibrada alimentación de la población, ya que esta va a repercutir de forma importante en la salud y en los hábitos de los ciudadanos.

Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La dieta mediterránea fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco celebrada en Nairobi (Kenia) para la salvaguardia de esta herencia. El objetivo de este reconocimiento es preservar un legado cultural y gastronómico que define e identifica a los territorios mediterráneos desde hace siglos.

Se trata de una dieta saludable rica en sustancias antioxidantes que protegen frente al deterioro celular, es baja en grasas perjudiciales para la salud (ácidos grasos saturados) y rica en grasas beneficiosas, como son los ácidos grasos monoinsaturados. Además, tiene abundantes carbohidratos complejos y fibra.

Los cambios en los estilos de vida, con un patrón de actividad física más sedentario y unos hábitos alimentarios que priorizan el consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas así como el elevado consumo de los productos de origen animal en detrimento de los de origen vegetal, influyen en el abandono de la dieta mediterránea.

Comer fuera de casa con frecuencia, elegir comida rápida y, en general, utilizar alimentos preparados por la industria alimentaria es lo que está desplazando esta dieta tradicional tan saludable. Para fomentar un modelo alimentario más saludable, justo y sostenible, es importante consumir de forma consciente e informada. Se deben priorizar los alimentos de temporada, de proximidad, alimentos que se venden a granel y sin envases, especialmente de plástico por su difícil gestión.