Un taller de alimentación cardiosaludable organizado por el Hospital San Cecilio reúne a más de 80 personas interesadas en mejorar sus hábitos

Escrito por Francisco Herrera el 22 ene. 2020
Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería han ofrecido recomendaciones sobre cómo hacer la compra, gestionar los alimentos o elaborar recetas saludables
Un taller de alimentación cardiosaludable organizado por el Hospital San Cecilio reúne a más de 80 personas interesadas en mejorar sus hábitos

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido el taller ‘Pon Corazón al ejercicio y la alimentación’ que ha reunido a más de 80 personas interesadas en incorporar hábitos cardiosaludables a su vida. Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería del hospital han ofrecido recomendaciones sobre cómo mejorar la alimentación y realizar actividad física adecuada a las características de cada persona.

En el taller, la gestora de cuidados de Endocrinología y Nutrición, Socorro Leyva, ha profundizado en cuestiones como la importancia de planificar la compra para adquirir los alimentos que realmente vamos a emplear en función de nuestra dieta, así como una sencilla técnica para gestionar la despensa adecuadamente. Además, los asistentes han podido, a través de las explicaciones de Leyva, aprender a interpretar el etiquetado de los productos alimenticios en función de sus características y a diferenciar entre las distintas fechas (caducidad, consumo preferente, etc.) que se incluyen en los mismos.

La actividad ha contado, también, con la participación de José Ángel Sierra, cocinero del servicio de Hostelería del hospital, que ha preparado en directo recetas cardiosaludables y ha propuesto a los asistentes una serie de platos sanos y fáciles de elaborar, atendiendo a las necesidades especiales de cada persona (intolerancias, alergias, etc.).

El objetivo del taller es ofrecer a sus participantes pautas para fomentar el autocuidado y que lleven una vida saludable tanto en el ámbito familiar como en el individual. Para ello, se ha profundizado en la importancia que nuestros hábitos de alimentación tienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que si estos no son buenos pueden convertirse, junto al sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, en una de las principales causas de aparición de estas patologías.

La organización de esta actividad se ha realizado para promover la educación en salud entre la ciudadanía y fomentar la participación activa de las asociaciones en la actividad del hospital. Así, entre los asistentes ha habido miembros de una veintena de entidades de Granada. A su preparación ha contribuido el grupo de Promoción de la Salud de la Comisión de la Participación Ciudadana de los hospitales de Granada de la que forman parte asociaciones y profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Guía de hábitos cardiosaludables

En el marco de la jornada, Socorro Leyva, ha presentado la guía ‘Pon corazón al ejercicio y la alimentación’, de la que toma nombre este taller y que se ha entregado en formato digital a todos los asistentes. Esta publicación ha sido elaborada por el grupo NURSE formado por enfermeras andaluzas y que se integra en la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP).

La guía es una herramienta de uso cotidiano que complementa y amplia los contenidos del taller facilitando a las personas con riesgo cardiovascular semtarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales. En ella se recoge información sobre el perfil de de los diversos alimentos, técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud, características de la alimentación por patologías y recomendaciones sobre actividad física. Además, la publicación incluye un recetario cardiosaludable con 66 platos elaborados para desayunos, primeros y segundos platos, postres y meriendas.