El Clínico San Cecilio publica el mapa de resistencias antimicrobianas, de gran utilidad en la toma de decisiones sobre tratamientos antibióticos

Escrito por Samara GARCIA el 8 may. 2024
Etiquetas: Microbiología
El mapa, que ofrece datos de Atención Primaria y bacteriemias, UCI, Reanimación y Pediatría, permite comprender mejor las tendencias y patrones de resistencia, lo que es crucial para la prevención de la propagación de bacterias resistentes
El Clínico San Cecilio publica el mapa de resistencias antimicrobianas, de gran utilidad en la toma de decisiones sobre tratamientos antibióticos

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha publicado recientemente el mapa de resistencias a los antimicrobianos, ampliado y detallado, en su área de influencia, dando así un paso más hacia la contención de las resistencias antimicrobianas. En este mapa se incorporan los datos de Atención Primaria y bacteriemias, junto con los de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las áreas de Reanimación (REA) y Pediatría.

La resistencia a los antimicrobianos es una creciente amenaza para la salud pública global, que complica el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, mortalidad y costos médicos. En palabras de Natalia Chueca, responsable de la seccion de resistencias a antimicrobianos del servicio de Microbiología del Clínico de Granada: “La creación de este mapa permite a los profesionales de la salud visualizar y comprender mejor las tendencias y patrones de resistencia, lo que es crucial para el diseño de estrategias de tratamiento más efectivas y para la prevención de la propagación de bacterias resistentes”.

Por primera vez, este mapa incorpora datos de Atención Primaria, ofreciendo una visión completa de la resistencia antimicrobiana más allá del entorno hospitalario. Esto es especialmente relevante ya que la mayoría de las prescripciones de antibióticos se producen en este nivel de atención sanitaria. Además, la inclusión de datos específicos sobre bacteriemias proporciona información clave sobre las infecciones del torrente sanguíneo, que son particularmente peligrosas y difíciles de tratar.

De igual modo, la integración de los datos referentes a UCI, REA y Pediatría refuerza aún más la utilidad del mapa, brindando una herramienta de gran valor para los especialistas en estas áreas críticas.

En este sentido, subraya Adolfo de Salazar, facultativo especialista del Servicio de MIcrobiología: “Con esta herramienta, los profesionales pueden tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento antimicrobiano, optimizando el uso de antibióticos y contribuyendo a la lucha global contra la resistencia a estos fármacos”.

> Conoce el Mapa de Resistencias Antimicrobianas