El Clínico San Cecilio y el Hospital de Loja se suman al Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y su centro dependiente, el Hospital de Alta Resolución de Loja se han sumado hoy, 12 de marzo, a la conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios con concentraciones en el exterior de ambos centros y la lectura de un manifiesto institucional en apoyo a los profesionales víctimas de este tipo de episodios.
Además, en el Hospital de Loja, la concentración se ha llevado a cabo de forma conjunta con los profesionales del centro de salud de Atención Primaria de la localidad, que comparte instalaciones con el centro hospitalario.
El director gerente del hospital, Manuel Reyes Nadal, ha reafirmado el compromiso de ambos centros con la tolerancia cero ante cualquier forma de violencia contra el personal sanitario, de cualquier categoría profesional: “No podemos normalizar las agresiones en el ámbito sanitario. Cada incidente de este tipo es un ataque a quienes dedican su vida a cuidar de los demás. Seguiremos reforzando las medidas de prevención, formación y protección para garantizar un entorno seguro para nuestros profesionales”.
Medidas reforzadas en el Clínico San Cecilio
Con el objetivo de incrementar la seguridad y prevenir situaciones conflictivas, el hospital ha implantado diversas acciones en el último año, entre ellas:
-
Reubicación de mobiliario en consultas de Neurología y Urgencias para facilitar la salida rápida en caso de agresión.
-
Instalación de doble puerta en consultas de Traumatología de Urgencias, mejorando la seguridad del personal.
-
Adquisición e implantación de alarmas individuales en el servicio de Urgencias, tanto en consultas como para profesionales en zonas de críticos, sillones y observación.
-
Simulacro de agresión en consultas de Endocrinología para mejorar la respuesta ante situaciones de conflicto.
-
Reunión con profesionales de Salud Mental para analizar la gestión de situaciones complejas y reforzar estrategias de actuación.
-
Acompañamiento y asesoramiento jurídico en todas las situaciones de agresión comunicadas, con apoyo para la interposición de denuncias y asistencia psicológica cuando es requerida.
Además, el hospital ha reforzado la formación específica para su personal de ambos centros hospitalarios en materia de prevención y gestión de situaciones conflictivas. Así se han llevado a cabo cursos: de Control de Situaciones Conflictivas; Curso Básico del Plan de Agresiones del SAS, Enmarcado dentro de la estrategia global del Servicio Andaluz de Salud; o el curso de habilidades sociales, centrado en mejorar la comunicación y la resolución de conflictos en entornos sanitarios.
Un compromiso común para erradicar las agresiones
Durante la concentración, se ha leído la Declaración Institucional contra las Agresiones al Personal Sanitario, en la que se ha hecho un llamamiento a la concienciación social, recordando que “todas las personas tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y sin violencia”.
Asimismo, se ha subrayado la importancia de fomentar el respeto hacia los profesionales que velan por la salud de la población, resaltando que “las agresiones en los centros sanitarios no solo dañan a los trabajadores, sino que afectan la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud”.
A nivel andaluz, el Servicio Andaluz de Salud ha impulsado diversas medidas en el último año para mejorar la protección de los profesionales, incluyendo la instalación de nuevos sistemas de alarma, la incorporación de vigilantes en áreas sensibles y el refuerzo de protocolos de actuación ante agresiones.
El Clínico San Cecilio y el Hospital de Loja continuarán implementando medidas de prevención, sensibilización y protección para erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus profesionales.