Profesionales del Clínico San Cecilio y del hospital de Loja reciben formación avanzada sobre cómo protegerse frente a riesgos biológicos

Escrito por Samara GARCIA el 29 dic. 2022
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha impartido dos talleres teórico-prácticos dirigidos principalmente a profesionales de Urgencias donde han entrenado también el correcto uso de EPI
Profesionales del Clínico San Cecilio y del hospital de Loja reciben formación avanzada sobre cómo protegerse frente a riesgos biológicos

Profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja han recibido este mes de diciembre formación avanzada en materia de riesgo biológico. Es decir, aquellos riesgos derivados de la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades motivadas por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, a través de la piel o mucosas.

En este sentido, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha sido la encargada de impartir recientemente dos ediciones del Taller Avanzado de Riesgo Biológico. Los destinatarios de estos talleres han sido principalmente profesionales de Urgencias de ambos centros hospitalarios. Concretamente, un total de 18 profesionales.

La finalidad de esta actividad, de carácter teórico-práctico, ha sido conocer la epidemiología actualizada de agentes biológicos de alto riesgo presentes en nuestro ámbito geográfico. Así como conocer las medidas de prevención y protección que deben utilizarse en relación a la exposición a estos agentes biológicos.

De este modo, también se ha profundizado en la práctica y entrenamiento con los distintos equipos de protección individual (EPI) que el centro hospitalario pone a disposición de los profesionales para su protección.

Los talleres han tenido una duración de 4 horas (2 de las cuales están acreditadas por Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y han sido impartidos por profesionales que integran la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del hospital.

El próximo año esta formación volverá a formar parte del Plan Formativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del hospital para seguir avanzando en mejorar la seguridad y salud de los profesionales.

Normativa

Con esta formación, se da también cumplimiento al marco legal y normativo recogido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (art. 19); así como lo indicado en el RD 664/97 (art.12) sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y a lo plasmado en el apartado 2.4 de la Guía del procedimiento 38 del Sistema de Gestión de PRL del SAS: Prevención y protección frente a agentes biológicos de los profesionales de los centros asistenciales del SAS.