El Clínico San Cecilio y la Asociación de Pacientes Cardíacos potencian el desarrollo de acciones conjuntas de atención, rehabilitación y sensibilización

Escrito por Francisco HERRERA el 15 abr. 2021
Ambas entidades han suscrito un acuerdo para fomentar los hábitos saludables y el voluntariado, además de reforzar los programas prestados por la Unidad Provincial de Prevención y Rehabilitación Cardíaca en colaboración con ASPACGRAP
El Clínico San Cecilio y la Asociación de Pacientes Cardíacos potencian el desarrollo de acciones conjuntas de atención, rehabilitación y sensibilización

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (ASPACGRAP) van a potenciar su colaboración a través del convenio firmado por el director gerente del hospital, Manuel Reyes, y el presidente de la asociación, Juan José de la Blanca, en la delegación territorial de Salud y Familias.

El objetivo del acuerdo es realizar acciones conjuntas de atención y tratamiento para los pacientes cardíacos, así como desarrollar programas de prevención y sensibilización sobre las patologías cardíacas. Ambas entidades se comprometen, además, a prestarse colaboración mutua y a fomentar la formación y el asesoramiento de los pacientes y su familiares e impulsar la labor de voluntariado.

Durante el acto celebrado en la delegación territorial de Salud y Familias, su responsable, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado “la larga y excelente trayectoria de trabajo conjunto existente entre el Clínico San Cecilio y la asociación, que ha redundado en la salud y el bienestar de las personas con patologías cardíacas de Granada”.

La colaboración entre el Clínico San Cecilio y ASPACGRAP es fluida desde hace años y se ha traducido en iniciativas como el programa de rehabilitación cardíaca cuya fase III realiza la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardíacas. A través de él se trabaja en un mayor control de los factores de riesgo y en un mayor conocimiento de los pacientes sobre la enfermedad y los autocuidados que necesitan, siempre bajo la supervisión de dos enfermeras y dos especialistas en cardiología.

Este programa de rehabilitación complementa el trabajo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, referente provincial que atiende a más de 300 pacientes anuales incluyendo todo tipo de cardiopatías. Esta unidad, en continua comunicación con ASPACGRAP, ofrece un tratamiento integral dirigido a la mejora de la calidad de vida y del pronóstico de los pacientes a través de programas de ejercicio físico, educación sanitaria y un abordaje psicosocial. Es una unidad multidisciplinar que, bajo la coordinación del cardiólogo, cuenta con profesionales especializados en medicina física y rehabilitadora, enfermería, fisioterapia y psicología.

Fomento de hábitos saludables y del voluntariado

La Asociación de Pacientes Cardíacos cuenta, además, con un programa de rehabilitación psicológica que presta tanto atención individualizada a pacientes y familiares como autoayuda grupal y con un programa de atención psicosocial para niños y niñas con cardiopatías congénitas. Desde la entidad también se promueven los hábitos saludables con actividades deportivas, lúdicas y jornadas de sensibilización y se organizan periódicamente cursos de reanimación cardiopulmonar así como talleres de cuidados para cuidadores.

El acuerdo firmado hoy incide en estos aspectos y subraya el papel del voluntariado comprometiéndose hospital y asociación a conformar un equipo con formación en estas enfermedades que desarrolle labores de información y funciones de apoyo a familiares y afectados. El hospital, por su parte, ha designado un profesional que ejerce como interlocutor con la asociación, contribuirá a la concienciación en torno a estas patologías y facilitará la labor de los voluntarios coordinando sus visitas.

El convenio se establece con carácter anual y será prorrogable tácitamente en años sucesivos y su buen funcionamiento se garantiza a través de la creación de una Comisión de participación y seguimiento formado por profesionales de los hospitales y de la asociación que evaluará periódicamente su funcionamiento.