El Hospital Clínico San Cecilio acoge el III Curso Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Escrito por Francisco HERRERA el 10 dic. 2021
Etiquetas: Cirugía Vascular
El encuentro, con más de un centenar de participantes, reúne a los cirujanos vasculares más destacados de España y recupera este año la presencialidad con Granada como sede
El Hospital Clínico San Cecilio acoge el III Curso Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge el encuentro ‘Granada Peripherical Summit’ celebrado del 9 al 10 de diciembre, y que este año recupera la modalidad presencial, aunque también ofrece la posibilidad de conectarse y participar online. Se trata de la tercera edición de este curso en la que se han inscrito 112 angiólogos y cirujanos vasculares de primer nivel procedentes de toda España.

El curso se lleva a cabo, un año más, gracias a la organización conjunta entre los servicios de angiología y cirugía vascular de los hospitales universitarios Santa Lucía de Cartagena en Murcia y Clínico San Cecilio de Granada, con sus responsables como codirectores del encuentro, los doctores Jorge Cuenca y Luis Miguel Salmerón, respectivamente.

Durante el evento, se abordan las principales novedades terapéuticas tanto en cirugía endovascular como en cirugía abierta, los dispositivos de última generación disponibles en el mercado actualmente, así como las actualizaciones en indicaciones y guías clínicas en cuanto al tratamiento de la enfermedad vascular periférica, la revascularización de los miembros inferiores o la patología arteriosclerótica.

Un total de 55 ponencias distribuidas en 16 mesas redondas y mesas de discusión de casos clínicos reales con contenido audiovisual pregrabado para visionar el desarrollo de intervenciones quirúrgicas recientes, algunas de ellas llevadas a cabo en el quirófano híbrido del Clínico San Cecilio. “Se pretende, de este modo, hacer las sesiones lo más interesantes y amenas posibles, primando la participación de los asistentes, con el objetivo de obtener conclusiones que sean útiles para la práctica diaria y redunden en el beneficio de los pacientes”, resaltan los doctores Cuenca y Salmerón, contentos de ofrecer de nuevo a los profesionales de su especialidad una formación de estas características.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora médica del hospital Cristina Carvajal, el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Manuel Rodríguez, el presidente del Capítulo Endovascular de la SEACV y los dos codirectores del curso, Jorge Cuenca y Luis Miguel Salmerón, han sido los encargados de inaugurar el encuentro.

El encuentro cuenta, una vez más, con el aval científico de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y de la Sociedad Andaluza, así como del Capítulo de Diagnóstico Vascular y del Capítulo de Cirugía Endovascular. Toda la información sobre el GPS se puede encontrar en su página web: https://www.peripheralsummit.com

Unidad de Angiología y Cirugía Vascular

La unidad del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está formada por nueve especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, cinco médicos internos residentes, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería. Anualmente, más de 9.300 pacientes son atendidos en consultas y se llevan a cabo cerca de 1.500 intervenciones quirúrgicas, de las que el 80% están relacionadas con enfermedades arteriales periféricas.

Entre sus prestaciones destacan la unidad de Pie Diabético, el laboratorio vascular de exploraciones no invasivas, único de Andalucía acreditado por el Capítulo de Diagnostico Vascular, así como el empleo del quirófano híbrido, un dispositivo único en Andalucía que incorpora un equipo de rayos X de última generación de forma permanente al quirófano. Gracias a él, se dispone de una calidad de imagen excepcional en las intervenciones, reduciéndose las dosis de radiación y acortando los tiempos de operación y la estancia media de los pacientes, que así pueden integrarse a su actividad diaria, lo más rápido posible.

 

Enfermedad arterial periférica

 

Esta patología es un problema circulatorio frecuente en el que se reduce la llegada de sangre a las extremidades como consecuencia del estrechamiento de las arterias. Afecta mayoritariamente a personas con una franja de edad por encima de los 70 años que presentan otras enfermedades asociadas, lo que aumenta los riesgos derivados de la cirugía convencional. Por ello, se opta por intervenciones quirúrgicas avanzadas, mínimamente invasivas y realizadas con técnicas poco agresivas, para facilitar la llegada de riego sanguíneo a las extremidades inferiores.

 

El empleo de estas técnicas se realiza mediante la punción de las arterias más accesibles, habitualmente la arteria femoral. A través de ella, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular y mediante catéteres navegan por el sistema arterial para llegar a las zonas que dificultan el paso de la sangre. Localizadas dichas zonas, se atraviesa la lesión y gracias a un catéter se dilatan las partes que estaban impidiendo el flujo de la sangre para restablecer el riego, evitando complicaciones como una posible amputación del miembro.