El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reconoce a Mario Rivera como ‘Mejor expediente MIR 2021 de especialidad médica’ por su residencia en el Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 3 dic. 2021
Etiquetas: Premios, EIR
Rivera está realizando su especialización en el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y se convierte en el tercer residente del Clínico San Cecilio en lograr este premio de forma consecutiva
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reconoce a Mario Rivera como ‘Mejor expediente MIR 2021 de especialidad médica’ por su residencia en el Clínico San Cecilio

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio al ‘Mejor Expediente MIR 2021’ en la categoría de ‘Especialidad Médica’ a Mario Rivera, especialista interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. El Jurado de este reconocimiento acordó de forma unánime su concesión a Mario Rivera, por los méritos curriculares acreditados durante su formación como especialista.

El premio fue entregado en la VII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía celebrada la pasada semana en Huelva. La obtención de este reconocimiento por Mario Rivera supone el tercer año consecutivo que recae en un especialista interno residente del Clínico San Cecilio tras lograrlo los especialistas en Dermatología, Carlos Cuenca y Paula Aguayo en 2020 y 2019 respectivamente.

Mario Rivera Izquierdo está actualmente desarrollando el cuarto año de su especialización y culminará su formación en mayo de 2022. En su expediente académico constan 12 matrículas de honor y 20 sobresalientes, así como un Máster de Investigación por la Universidad de Granada, un Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y un Experto Universitario en Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud por la Universidad Española a Distancia (UNED).

Durante la entrega, Rivera destacó que “por primera vez se concede este premio a un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública y se hace en un momento en el que la pandemia ha puesto en valor el importante papel de la especialidad” y señalaba que “la prevención es una herramienta fundamental de la medicina, aunque en ocasiones sea una labor poco reconocida y visible”.

Su línea primordial de investigación se ha centrado en la epidemiología y prevención de enfermedades infecciosas, especialmente de la COVID-19, así como en el pronóstico del cáncer de próstata, tema que aborda en su tesis doctoral actualmente pendiente de defensa y en la que opta a la Mención Internacional tras ampliar estudios en la Southern Denmark University de Odense (Dinamarca).

La actividad docente e investigadora de Rivera le ha llevado a publicar 45 artículos científicos de los que 27 han sido en revistas con índice de impacto internacional y a pertenecer a dos grupos oficiales de investigación, además de ser colaborador docente del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. Durante su período formativo ha centrado su interés en organizar e impartir cursos relacionados con la iniciación a la investigación, la metodología de investigación y la publicación científica para estudiantes de medicina y ciencias de la salud.

Además, ha obtenido cuatro becas del Ministerio de Educación, de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada, de la Asociación Española contra el Cáncer para investigación y la beca Ciceron del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y ha sido premiado con los galardones ‘Fidel Fernández Osuna’ de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (RAMAO), ‘Juan Antonio García Torres’, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada, con el premio Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, el premio del Departamento de Medicina a los mejores trabajos publicados y el premio “Cátedra Maimónides de Profesionalismo Médico” del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, así como varios premios en comunicaciones en Congresos.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carmen Valero, subraya “el lujo de poder contar con Rivera como especialista interno residente” y destaca “sus valores como persona y como profesional, siempre cargado de ilusión, dedicación y con una gran capacidad de trabajo que lo convierten en ejemplo para los médicos en formación más jóvenes”.