Dos especialistas residentes en Microbiología del Hospital San Cecilio, premiados a nivel nacional por su labor de diagnóstico de la hepatitis C en centros de tratamiento de adicciones

Escrito por Francisco Herrera el 31 oct. 2019
Etiquetas: Premios, Microbiología, EIR
El trabajo de Ana Fuentes y Adolfo de Salazar ha sido reconocido por el Grupo de estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) en su V Congreso Anual
Dos especialistas residentes en Microbiología del Hospital San Cecilio, premiados a nivel nacional por su labor de diagnóstico de la hepatitis C en centros de tratamiento de adicciones

Dos especialistas internos residentes en Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio han sido premiados por su labor de diagnóstico de la hepatitis C en los centros de tratamiento de adicciones. El trabajo de Ana Fuentes, residente de tercer año, y Adolfo de Salazar, residente de cuarto año, ha sido reconocido como mejor comunicación póster oral por el Grupo de estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) en su V Congreso Anual celebrado en Cáceres.

En la publicación premiada, los autores exponen el proyecto realizado para acercar el diagnóstico de la hepatitis C a los usuarios de los centros de tratamiento de adicciones, un colectivo de difícil diagnóstico con los protocolos habituales. Así, ante las dificultades para que los usuarios de estos centros acudan a los centros de atención primaria y se realicen una extracción de sangre, los profesionales han aplicado un nuevo modelo de diagnóstico a partir del suministro de unos dispositivos denominados “papeles de filtro”, más conocidos como DBS (Dried Blood Spots), en los que se depositan unas gotas de sangre.

Posteriormente, el laboratorio de Microbiología recibe estos dispositivos desde los centros de tratamiento de adicciones y eluye la sangre seca depositada en ellos. Entonces se analizan los DBS con un nuevo protocolo de trabajo desarrollado en el laboratorio que permite hacerlo en un solo paso y se devuelven los resultados a los profesionales de los centros de adicciones para que aquellos pacientes que requieren tratamiento sean derivados al sistema sanitario.

Este nuevo método de diagnóstico permite, según los investigadores premiados, que “podamos facilitar la detección de la hepatitis C, su tratamiento y erradicación entre colectivos de difícil acceso como las personas sin hogar o la población inmigrante”.

V Congreso Nacional de GEHEP-SEIMC

El V Congreso Nacional del Grupo de estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) – Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se ha celebrado en Cáceres y es el principal foro de debate sobre las hepatitis infecciosas de España. En su programa se incluyen actividades formativas como cursos de postgrado y actividades de actualización de conocimientos con especial atención a las comunicaciones presentadas por los miembros de los distintos grupos de investigación que trabajan en este campo.

La hepatitis C

La hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado, diseminada a través del contacto con sangre afectada. También puede contagiarse a través de relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto. Esta infección puede durar toda la vida y conducir al cáncer de hígado o cirrosis hepática que requiere trasplante hepático. Se estima que, en la actualidad, hay en el mundo unos 70 millones de personas con infección activa por virus de la hepatitis C, alrededor de 200.000 en España.

Hasta 2015 no tenía cura, pero en la actualidad se disponen de varios regímenes de tratamiento que combinando antivirales directos permiten la eliminación de la infección tras un corto periodo de administración, demostrando elevada eficacia y escasos efectos secundarios. Esto hace posible evitar la progresión a estadios avanzados o el desarrollo de complicaciones, así como la transmisión de la infección entre grupos expuestos.