El Hospital San Cecilio y el Distrito Granada-Metropolitano organizan talleres de apoyo con motivo del Día de las Personas Cuidadoras

Escrito por Francisco HERRERA el 5 nov. 2019
Un grupo de 25 cuidadoras han participado en las actividades programadas para fomentar el intercambio de experiencias y el autocuidado con el apoyo de los profesionales sanitarios
El Hospital San Cecilio y el Distrito Granada-Metropolitano organizan talleres de apoyo con motivo del Día de las Personas Cuidadoras

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano han organizado talleres de apoyo con motivo del Día de las Personas Cuidadoras que se conmemora hoy, cinco de noviembre. Bajo el título “Cuídate para cuidar”, un grupo de 20 cuidadoras y 5 cuidadores de personas en situación de dependencia se han dado cita en la jornada para intercambiar experiencias con los profesionales sanitarios y otras cuidadoras.

El objetivo es propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su labor habitual a través de actividades que promuevan su propio cuidado y sirvan como alternativa de ocio. Con ella, las cuidadoras pueden adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y salud.

Dentro de las actividades se ha incluido un taller para aprender a relajarse y gestionar situaciones de estrés impartido por Manuel Trabado, enfermero gestor de casos de Atención Primaria, y el taller “ponte guapa” para fomentar el cuidado personal, impartido por la farmacéutica Teresa Crespo.

Tras los talleres ha tenido lugar la charla “La vida como camino” en la que el fisioterapeuta Plácido García ha ofrecido su experiencia en su doble condición de profesional sanitario y cuidador de una persona en situación de dependencia. En ella, García ha incidido en las claves para la aceptación de las dificultades y llevar una vida emocionalmente saludable.

Las jornadas están coordinadas por las enfermeras gestoras de casos del Hospital San Cecilio y el Distrito Granada-Metropolitano que durante todo el año trabajan conjuntamente con las personas cuidadoras ofreciéndole apoyo emocional y formación en materia de cuidados, tanto durante la estancia de su familiar en el hospital como en su propio domicilio.

En ese sentido, el director de Enfermería del Hospital San Cecilio, Joaquín Benito, ha querido reconocer “la labor realizada por las cuidadoras durante todo el año, siendo enlace fundamental entre el sistema sanitario y las personas en situación de dependencia” mientras que Rafael Maroto, director de Enfermería del Distrito Granada-Metropolitano ha subrayado “la importancia de trabajar de forma coordinada con la mejor atención al paciente posible como único objetivo”.