Personal de Enfermería del Hospital San Cecilio trabaja en la implantación de cuatro guías de excelencia en cuidados

Escrito por Francisco Herrera el 20 sept. 2019
Lactancia materna, cuidado de la ostomía, prevención de úlceras por presión y del riesgo de comportamiento suicida son las guías desarrolladas por la iniciativa internacional BPSO a la que está adherida el hospital
Personal de Enfermería del Hospital San Cecilio trabaja en la implantación de cuatro guías de excelencia en cuidados

Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario San Cecilio están trabajando en la implantación de cuatro guías de prácticas clínicas que permitan garantizar la excelencia en los cuidados basándolos en la evidencia científica. Para evaluar el grado de desarrollo de esta iniciativa, más de 40 profesionales del hospital se reunieron con los técnicos del proyecto BPSO (Best Practice Spotlight Organizations) encargados de realizar la primera auditoria.

A través del proyecto BPSO, el hospital está incorporando las últimas evidencias científicas en el ámbito clínico. En concreto, se está avanzando en la implantación de cuatro guías RNAO (denominadas así porque son realizadas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario): lactancia materna, valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, cuidado y manejo de la ostomía, y valoración y cuidados de adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida.

La implantación de estas guías en el hospital tienen como objetivo proporcionar cuidados enfermeros efectivos basados en la evidencia científica actual, unificar criterios clínicos en base a un modelo riguroso de gestión de cuidados, conseguir la excelencia en el cuidado, impulsar la innovación, eliminar el uso de intervenciones que no estén reconocidas como buenas prácticas y crear entornos laborales que permitan la excelencia clínica.

La responsable del proyecto en este centro, Soledad Gutiérrez, destaca “el gran reto que supone para el hospital transmitir el contenido de estas guías y que todos los profesionales de la salud conozcan y apliquen las evidencias que recogen en el ámbito clínico donde se están implantando, con el objetivo firme de ofrecer cuidados de calidad a la personas que atendemos”.

El Hospital Universitario San Cecilio forma parte de la Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) desde 2018. A través deella se trabaja en fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO. Para ello, se trabaja de forma coordinada con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE).