Premiado un trabajo sobre el tratamiento dermatológico de la alopecia areata elaborado por una Especialista Interna Residente del Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 7 abr. 2021
Etiquetas: Premios, Dermatología, EIR
La Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Veneorología reconoció el caso presentado por Laura Linares, EIR de Dermatología
Premiado un trabajo sobre el tratamiento dermatológico de la alopecia areata elaborado por una Especialista Interna Residente del Clínico San Cecilio

El trabajo ‘Respuesta Satisfactoria a terapia fotodinámica con acido 5 amino levulínico gel nanoemulsionado en una paciente con alopecia areata universal refractaria a tratamiento convencional’ realizado por profesionales de Clínico San Cecilio ha sido reconocido con el áccesit a la mejor perla dermatológica. La Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Veneorología ha premiado en su reunión anual el caso presentado por Laura Linares, Especialista Interna de Dermatología, junto a otros compañeros del servicio.

En el trabajo premiado se analiza el caso de una mujer 52 años al que la aplicación de terapia fotodinámica convencional (TFD) a través de la aplicación de un fotosensibilizante, el ácido 5-aminolevulínico gel emulsionado, permitió superar la pérdida de cabello en cuero cabelludo, cejas y pestañas que sufría. La paciente, con antecedentes de hipotiroidismo, presentaba inicialmente alopecia areata difusa (pérdida del cabello en el cuero cabelludo) que se fue extendiendo hasta hacerse total, sin que los tratamientos tópicos y sistémicos utilizados lograran frenarla.

La aplicación del ácido 5-aminolevulínico gel emulsionado se localizó de forma específica en las células diana (linfocitos T) que generan la inflamación que da origen a la alopecia areata. Posteriormente, aplicando una fuente de luz con longitud de onda y potencia suficiente se realizó la activación del gel fotosensibilizante para destruir las células diana. Se trata, según Linares, de un “procedimiento relativamente sencillo y muy seguro que realizamos en consulta”. En este caso se realizaron seis sesiones mensuales que permitieron una repoblación casi completa de cuero cabelludo, pestañas y cejas.

Posteriormente, se optó por continuar la terapia con sesiones bisemanales realizadas por la propia paciente en el domicilio, utilizando como fuente de luz la propia luz del sol, con lo que en palabras de Linares “ha seguido mejorando hasta la actualidad, obteniendo una respuesta completa y satisfactoria”.

Además de Laura Linares como primera autora el trabajo ha sido realizado por los especialistas en Dermatología, Teresa Ródenas Herranz, Jorge Juan Vega Castillo, Soledad Saenz Guirado y Ricardo Ruiz Villaverde.

Reunión virtual de la Sección Andaluza

La reunión de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Veneorología se celebró en el mes de marzo de forma virtual con ‘La dermatología en las etapas de la vida’ como tema central, además de un curso de cirugía dermatológica.. En ella se dieron cita los principales especialistas de la comunidad que compartieron experiencias, casos clínicos y a la que se presentaron más de 70 comunicaciones.

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune frecuente. Habitualmente, la clínica consiste en placas alopécicas bien delimitadas en cuero cabelludo, pero existen formas más graves, que pueden llegar a afectar de forma completa al cuero cabelludo o incluso a toda la superficie corporal. Estas presentaciones extensas ocasionan, por lo general, un gran impacto en la calidad de vida del paciente y constituyen, a menudo, un auténtico reto terapéutico para los dermatólogos.