Una médico residente de Dermatología, premio al mejor caso clínico en el congreso andaluz de la especialidad
La especialista interna residente de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Marta Cebolla Verdugo, ha obtenido el premio al mejor caso clínico por su trabajo “Lo que enseñan las guardias dermatológicas: desafíos diagnósticos y terapéuticos en ictiosis congénitas” en la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).
El trabajo presentado por la Dra. Cebolla fue seleccionado como el mejor entre las veintena presentados en la categoría de casos clínicos. En él se abordan las ictiosis, un grupo infrecuente de trastornos, clínica y etiológicamente heterogéneos que se caracterizan por una descamación generalizada de la piel, como consecuencia de trastornos de la queratinización
La autora destaca “la oportunidad que supone el tener guardias dermatológicas en el Clínico San Cecilio para aprender a identificar y manejar estas patologías tan inusuales” y subraya el “excelente equipo de profesionales del servicio de Dermatología” donde actualmente realiza su segundo año de residencia.
Además de la Dra. Cebolla como primera autora, participan en este trabajo los profesionales Carlos Llamas-Segura, Israel Pérez-López, Juan Pablo Velasco-Amador, Álvaro Prados-Carmona y Ricardo Ruiz-Villaverde
Reunión Anual de la Sección Andaluza de la AEDV
Esta Reunión se celebró en El Rompido (Huelva) los pasados 1 y 2 de marzo con la participación de más de 250 especialistas en Dermatología de Andalucía y tuvo como lema ‘la luz de tu piel’. El encuentro contó con diversas sesiones científicas para compartir los últimos avances de la especialidad, así como con la presentación de más de 70 trabajos científicos en diferentes formatos (casos clínicos, estudios, perlas dermatológicas, etc.)
La reunión anual contó con una destacada participación de profesionales del servicio de Dermatología del Clínico San Cecilio tanto en el programa de sesiones como en el apartado de comunicaciones.
Servicio de Dermatología y Venereología
El servicio de Dermatología cuenta desde 2023 con la certificación nivel ‘Excelente’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, siendo el primero de su especialidad en lograrlo.
Está integrado por 23 profesionales de diferentes categorías: 16 facultativos especialistas, de los que cuatro prestan también servicio en el Hospital Santa Ana de Motril, ocho médicos internos residentes (MIR), dos enfermeros en consultas, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y cuatro administrativos.
Con sus áreas asistenciales ubicadas en la segunda planta del Clínico San Cecilio, este servicio está dotado de unas modernas instalaciones y equipamiento avanzado para la atención a pacientes. A lo largo del año pasado se atendieron más de 43.500 consultas, de las que 26.000 fueron primeras visitas. Igualmente, se realizaron cerca de 21.000 teleconsultas con Atención Primaria. En cuanto a actividad quirúrgica, se realizaron 2.500 cirugías en régimen ambulatorio, y, por otro lado, se llevaron a cabo 4.300 atenciones en Hospital de Día.
Tanto en el caso de las consultas externas, como en el de cirugía, el servicio cumple con el decreto de garantías en tiempos de espera, sin superar los 60 días de máximo para ser visto por primera vez por el especialista, ni los 180 días para ser intervenido quirúrgicamente. Asimismo, en 2022 se llevaron a cabo alrededor de 2.600 pruebas diagnósticas, la mayoría de ellas biopsias cutáneas.
El servicio de Dermatología y Venereología realiza también una importante actividad docente, con cinco profesionales del servicio que ejercen como tutores de residentes y dos plazas por año para MIR, siendo el único Servicio de la Especialidad con Acreditacion Excelente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).