Doble premio para Dermatología del Clínico San Cecilio en el Congreso Nacional de la especialidad
Dos trabajos de profesionales de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, han sido reconocidos en el 53 Congreso Nacional de la especialidad.
En su encuentro anual, celebrado recientemente en Maspalomas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha premiado un artículo sobre nuevas terapias para la dermatitis de contacto alérgica y un póster sobre alopecia frontal fibrosante presentado en su congreso nacional.
Por un lado, profesionales de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea han obtenido el premio al Mejor Artículo de Formación Continuada de Actas Dermo-Sifiliográficas. En concreto, el galardón ha recaído en el trabajo titulado “Nuevas fronteras en el tratamiento de la dermatitis de contacto alérgica: el rol de las terapias emergentes”.
Los autores de este artículo, publicado en la revista oficial de la AEDV, son los doctores Francisco José Navarro Triviño (Clínico San Cecilio), Irene Rivera Ruiz (Hospital Fundación Jiménez Díaz) y Ana Gil Villalba (Hospital Nuestra Señora de Candelaria).
El fallo del jurado destacó este trabajo por el valor formativo, la calidad científica y la relevancia clínica de una revisión que analiza las nuevas opciones terapéuticas para la dermatitis de contacto alérgica, una enfermedad inflamatoria frecuente que puede afectar de forma significativa a la calidad de vida de quienes la padecen.
Además, el Servicio de Dermatología ha obtenido el segundo accésit al Mejor Póster de Tricología por el trabajo “Alopecia frontal fibrosante y sensibilización cutánea: utilidad de las pruebas epicutáneas en la práctica clínica”.
El trabajo fue defendido por Pedro José Ezomo Gervilla, especialista interno residente de Dermatología y autor del póster, junto a José Molina Espinosa, Francisco Javier de la Torre Gomar, Francisco José Navarro Triviño y Ricardo Ruiz Villaverde. Todos ellos son profesionales del Clínico San Cecilio.
En el póster se recogen datos obtenidos en la práctica clínica habitual para mejorar el conocimiento sobre la relación entre la alopecia frontal fibrosante y la sensibilización cutánea. De él destaca su aportación de información útil para optimizar el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.