El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos premia a la dermatóloga Paula Aguayo como mejor expediente MIR de especialidad médica 2019 durante su residencia en el Hospital San Cecilio

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos ha otorgado a la dermatóloga Paula Aguayo el reconocimiento como ‘Mejor expediente MIR de especialidad médica’ tras finalizar su residencia en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio con una calificación de 131,6 puntos. La especialista en dermatología recogió recientemente este premio en la inauguración de las VI Jornadas de Colegios Médicos de Andalucía celebradas en Baeza (Jaén).
Paula Aguayo ha desarrollado su formación como especialista interna residente en el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio hasta el pasado mes de junio. En sus cuatro años de estancia en el hospital ha dejado su sello de profesionalidad e interés por la medicina y los pacientes y ha desarrollado una intensa actividad asistencial e investigadora. Así, ha realizado 40 publicaciones en revistas de carácter nacional e internacional (17 de ellas indexadas), ha sido autora de seis capítulos de libro y ha presentado más de 60 comunicaciones en congresos médicos.
En una entrevista concedida con motivo del Premio, Aguayo explica que la elección del Clínico San Cecilio fue fruto del prestigio de su servicio de Dermatología, “con una importante escuela y cuna de la Cirugía Dermatológica en España, una especialidad que siempre ha interesado mucho”.
El responsable del servicio de Dermatología, Ricardo Ruiz, destaca “su gran capacidad de trabajo y su compromiso con la excelencia con todo lo que hace”.
Por su parte, la responsable de Docencia del hospital, Milagros Cruz, subraya su disponibilidad para “colaborar, participar e implicarse en todos los aspectos relacionados con la formación y con la medicina”. De hecho, durante su residencia, Aguayo ha ejercido como representante de los residentes andaluces en la Academia Española de Dermatología y Venereología a través de la junta directivia de la sección andaluza.
La doctora Aguayo asegura que decidió estudiar Dermatología porque es una “especialidad en la que se trata a pacientes de todos los rangos de edad y que abarca un campo amplio de la patología, entrando en íntimo contacto con otras ramas de la Medicina como la Oncología, la Anatomía Patológica, la Pediatría, las Enfermedades Sistémicas, la Alergia o la Cirugía Plástica, entre otras”. Además, según la dermatóloga “es una especialidad muy visual, que desarrolla el sentido estético del médico, y a la vez es muy resolutiva. También me llamaba la atención su parte tecnológica, que está alcanzando un peso cada vez más relevante”.
Actualmente, Aguayo continúa formándose, realizando su tesis doctoral y trabajando en la Clínica de Dermatología Pedro Jaén, así como en el hospital público madrileño Gregorio Marañón.
Vocación por la medicina
La doctora sostiene: “Supe que quería ser médico con siete años, al ver el ejercicio profesional tan bonito que hacía mi madre”. Además explica que para ella “ser buen médico es un reto, pero también una responsabilidad con los pacientes. Para mí, estudiar y trabajar por ellos pocas veces ha supuesto un esfuerzo. Quiero hacer mención y reconocimiento a todos aquellos médicos y estudiantes de medicina que se esfuerzan a diario por ofrecer la mejor atención a sus pacientes”.