El Hospital Clínico San Cecilio activa nuevas medidas de prevención dentro de su plan para retomar progresivamente la actividad habitual

Escrito por Samara GARCIA el 12 may. 2020
Etiquetas: Coronavirus
El objetivo es reiniciar la actividad asistencial ordinaria, manteniendo el centro como entorno seguro para evitar al máximo posibles contagios de la infección por coronavirus durante la estancia hospitalaria
El Hospital Clínico San Cecilio activa nuevas medidas de prevención dentro de su plan para retomar progresivamente la actividad habitual

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha iniciado su plan para retomar de forma progresiva su actividad habitual, incorporando nuevas medidas para prevenir la transmisión de la infección por Covid-19 en sus instalaciones. El objetivo es garantizar la atención en condiciones de máxima seguridad, tanto en consultas externas como en hospitalización o Urgencias, y poder reanudar gradualmente la actividad asistencial habitual.

Estas medidas suponen un paso más en el plan de contingencia del hospital, puesto en funcionamiento ante la situación de pandemia, y suponen el inicio de una fase en la que se pretende compaginar dicha reanudación de la actividad asistencial previa a la pandemia con la reducción al máximo de posibles situaciones de riesgo de contagio en profesionales y pacientes.

Desde su puesta en marcha, cuando un usuario accede al hospital debe pasar por los puntos de información instalados en las entradas de consultas externas, hospitalización, urgencias y urgencias pediátricas donde un profesional le indicará cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes.

Así, para su llegada al centro se recomienda el uso del mascarilla durante todo el tiempo que permanezca en el hospital. Igualmente, si usa guantes tendrá que quitárselos al no estar permitido su uso en pacientes o usuarios dentro del centro (generan una falsa sensación de seguridad). Asimismo, pacientes y usuarios disponen de dispensadores de solución hidroalcohólica repartidos por las distintas zonas de paso y espera hospitalarias, así como en los accesos de entrada al centro.

En este sentido es importante destacar que lo más efectivo para proteger del contagio, junto con el mantenimiento de la distancia física de seguridad, es una correcta y exhaustiva higiene de manos, preferiblemente con solución hidroalcohólica, o con agua y jabón (el lavado debe durar entre 40 y 60 segundos).

En las salas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas se han señalizado mediante un punto verde en el respaldo los asientos que pueden ser ocupados para garantizar así la distancia de seguridad entre los usuarios, diferenciándolos claramente de aquellos con punto rojo que no deben ser utilizados.

Además, a la hora de asistir a una consulta o prueba se sigue recomendando que el paciente acuda preferiblemente sin acompañante, salvo en casos de atención a menores o personas en situación de dependencia en los que sí podrá venir acompañado de una persona como máximo. De hecho, es importante tener en cuenta que el acceso de los acompañantes al interior de la consulta no está permitido para preservar la distancia de seguridad entre personas.

Igualmente, se recuerda que durante su estancia en el hospital los usuarios deben respetar en todo momento la distancia de seguridad con otras personas, evitar desplazamientos innecesarios, así como no ocupar los ascensores por más de seis personas en las zonas de consultas y tres personas en las áreas de hospitalización. Para garantizar esto último, se han configurado los ascensores limitando su carga máxima.

Campaña informativa

Todas estas medidas están recogidas en la cartelería informativa y folletos que se ha distribuido y colocado en distintos puntos del hospital (accesos, expositores informativos, pasillos, ascensores, etc.) para facilitar la consulta por parte de los usuarios. Además, la campaña informativa de educación para la salud se ha reforzado con materiales audiovisuales en los perfiles de redes sociales del hospital (@clinicodegranada).

En este sentido, el director gerente del centro hospitalario ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, Manuel Reyes, subraya: “Es importante transmitir un mensaje de tranquilidad y de seguridad a la población, a la hora de acudir al hospital”.

Sobre todo, apunta el doctor Reyes “porque hay muchas patologías tiempo-dependientes, pacientes con enfermedades crónicas o especialmente vulnerables, en los que demorar la atención sanitaria, lejos de preservar de posibles riesgos (como contagios) puede ocasionar problemas de salud muy graves. De ahí la necesidad de acudir a Urgencias cuando se requiera, o a la cita hospitalaria que los profesionales sanitarios le indiquen, ya sea de consultas, pruebas diagnósticas o cirugía”.

Precisamente, para propiciar una atención lo más segura posible, desde el hospital se está trabajando en cada nueva fase de evolución de la pandemia, sectorizando la atención a pacientes con y sin coronavirus, diferenciando circuitos, adaptando protocolos e implantando medidas de seguridad.

Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio rogamos a los pacientes que, para poder atenderlos correctamente y en condiciones de seguridad, sigan las indicaciones de los profesionales y las normas establecidas. Queremos, también, agradecer la responsabilidad y el buen trato recibido por parte de pacientes y familiares durante este período, así como la implicación y el esfuerzo de todos los trabajadores del centro.

Todos ellos son fundamentales, como lo es la colaboración de todas las personas, la cual seguimos necesitando para cumplir con las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitar acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad.

#QuedateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.