El Hospital Clínico San Cecilio comienza a reducir actividad para adaptarse al incremento de presión asistencial

Escrito por Francisco HERRERA el 20 oct. 2020
Etiquetas: Coronavirus
El hospital ha iniciado, junto al Hospital Virgen de las Nieves, la disminución de la actividad en quirófanos y consultas presenciales para dar respuesta al aumento de casos de pacientes con coronavirus que requieren hospitalización
El Hospital Clínico San Cecilio comienza a reducir actividad para adaptarse al incremento de presión asistencial

Los hospitales universitarios de la capital granadina, el regional Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, comienzan esta semana a reducir actividad en quirófanos y consultas con el objetivo de adaptarse al incremento de la presión asistencial derivada de esta segunda ola de la pandemia.

Así, a lo largo de esta semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio mantendrá la cirugía en toda la patología urgente y tumoral, reduciendo en un 75% el total de su actividad quirúrgica. En consultas externas, la reducción esta semana es mínima, afectando a especialidades puntuales, y apostando en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial. De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI.

Estas medidas se toman en un contexto de aumento continuado del número de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus, tanto en hospitalización como en UCI, justo después de que la Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, decidiera el pasado viernes adoptar en Granada las medidas restrictivas recogidas en el Boja de 14 de octubre tanto para la capital, como para el resto de los 32 municipios que constituyen su aglomeración urbana. Dichas medidas se adoptan después de que la pasada semana se sobrepasaran los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

La reducción de la actividad programada que se pone en marcha esta semana es imprescindible en el momento actual para poder ofrecer asistencia sanitaria tanto a los pacientes de coronavirus cuya afectación requiere ingreso hospitalario, como al resto de pacientes con otras patologías prioritarias, urgentes o tumorales, que no pueden demorarse.

En este sentido, desde el Clínico San Cecilio se recuerda a la población la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas (higiene de manos frecuente, uso de mascarilla, distancia de seguridad, etc.), así como de acatar las normas en materia de restricciones en el acompañamiento de pacientes y acceso a los hospitales. Asimismo, cabe recordar especialmente la importancia de mantener el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la estancia hospitalaria, también en el interior de las habitaciones de hospitalización. Preservar de posibles contagios a profesionales y pacientes es fundamental.

Desde las dirección gerencia se quiere agradecer a los profesionales sanitarios el esfuerzo mantenido de forma constante en los últimos ocho meses por ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los pacientes, con y sin coronavirus. De igual modo, agradecen también la comprensión de pacientes y usuarios en el contexto actual.