El Hospital del Campus (PTS) inicia la actividad en consultas de Ginecología y Obstetricia tras su traslado desde el antiguo Clínico

Escrito por Samara GARCIA el 8/3/2018
Un total de 128 pacientes son atendidas este jueves en las nuevas CCEE, que mejoran en intimidad, ubicadas en la 6ª planta y con una superficie de 450 m2
El Hospital del Campus (PTS) inicia la actividad en consultas de Ginecología y Obstetricia tras su traslado desde el antiguo Clínico

Este jueves comienzan a funcionar las consultas de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, tras su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio. A lo largo de la mañana de hoy 128 pacientes están siendo atendidas con normalidad en los nuevos espacios de esta especialidad, localizados en la sexta planta del edificio de consultas externas del centro y que cuentan con una superficie útil de casi 450 metros cuadrados.

Un total de 16 consultas, seis de ginecología, seis de obstetricia, tres de medicina fetal y otra destinada a las pruebas de histeroscopia, servirán para atender una media diaria de 150 pacientes, con una previsión de actividad anual de más 33.000 atenciones.

Asimismo, un equipo de 24 profesionales integrado por 12 especialistas en ginecología y obstetricia, 8 auxiliares de enfermería y 4 enfermeras darán soporte a estas nuevas consultas. Se estima que en las consultas externas del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada se atenderán al año una media de 17.000 consultas de obstetricia y otras 16.000 anuales de ginecología.

En palabras de jefa de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Carmen Padilla, cabe destacar: “Además de lo que conlleva pasar a desempeñar la actividad diaria en un edificio nuevo, moderno y luminoso, el cambio en las consultas ha supuesto también un incremento del espacio total destinado a la especialidad. Pero sin duda una de las mayores fortalezas del cambio ha sido la mejora en la intimidad de las pacientes y en la confidencialidad. Disponer de consultas con pasillo interior y doble puerta de entrada, con acceso verificado a través de tarjeta identificativa, nos ha proporcionado un plus en esta materia respecto a la distribución arquitectónica del antiguo San Cecilio. Todo ello contribuye a una mayor comodidad, para pacientes y profesionales”.

Las tres consultas de medicina fetal y las pruebas diagnosticas de histeroscopia (exploración del interior del útero a través de una lente o histeroscopio) entrarán en funcionamiento el próximo jueves 15 de marzo.

En las nuevas consultas se llevarán a cabo, en coordinación con Atención Primaria, los seguimientos del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio, así como consultas sobre planificación familiar, suelo pélvico, oncología, reproducción asistida, pruebas diagnósticas ginecológicas, entre otras.

Para la semana que viene, está previsto también el comienzo de la actividad asistencial en las consultas de Oncología -el lunes 12- y de Digestivo, con sus pruebas funcionales -el miércoles 13 de marzo-. Se va culminando así el traslado de la actividad asistencial que se prestaba en las consultas externa del antiguo Hospital Clínico San Cecilio y que pasa ahora a desempeñarse en el Campus (PTS), de manera que, para mediados de marzo, todas las especialidades de consultas estarán ya trasladas a su ubicación definitiva en el nuevo centro hospitalario.

El traslado de profesionales se está llevando a cabo de manera coordinada con la puesta en marcha de los diferentes servicios, de modo que a finales de este mes estén ya todos los profesionales en sus hospitales y unidades de destino.

Se siguen completando así los plazos de la recta final del proceso por el que quedarán restablecidas las dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad, las adscritas al Hospital Universitario Virgen de las Nieves y al Hospital Universitario Campus de la Salud.