Olga Ocón, nueva coordinadora de investigación en el Clínico San Cecilio
La doctora Olga Ocón, ginecóloga e investigadora en el Hospital Universitario Clínico de Granada ha sido designada nueva coordinadora de Investigación en el centro. Toma así el relevo de Federico García, jefe de servicio de Microbiología del hospital, al ser nombrado recientemente adjunto a la dirección científica del Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS Granada), un nuevo desempeño profesional que resultaba incompatible con el anterior en esta materia.
En este sentido, Federico García, especialista en microbiología clínica, al frente del servicio de microbiología en el Clínico desde 2009, señala respecto a su etapa en la coordinación de investigación: “Agradezco mucho la confianza depositada en mi por el equipo directivo durante estos años; aunque han sido años difíciles por la pandemia de COVID-19, hemos intentado mantener la actividad de investigación en el hospital y alcanzado en estos años todos los objetivos propuestos. Espero sinceramente haber podido contribuir a ello”. García agrace también a todos los profesionales que han contribuido a conseguirlo, y especialmente a quienes le han ayudado en el trabajo de coordinación. “Intentaré seguir contribuyendo desde mi nueva posición como adjunto a la dirección científica de Ibs.Granada”, añade.
Por su parte, Olga Ocón, médico especialista en Obstetricia y Ginecología desde 2009 y ginecóloga e investigadora clínica desde 2018 en el Hospital Clínico San Cecilio, espera, en relación al nuevo reto profesional, poder continuar con el trabajo desarrollado en materia de coordinación de la investigación en el centro. Contará para ello con el apoyo de la Dirección Gerencia del hospital y de las instituciones de investigación (FIBAO, ibs.Granada, etc.), así como en colaboración con los profesionales investigadores del hospital, y por supuesto, con el asesoramiento de Federico García.
Ocón destaca en este sentido: “El objetivo es mantener la labor y la dinámica investigadora que hay dentro del hospital, incluso, dentro de mis capacidades y con mi experiencia en el desarrollo de una carrera de clínico investigador, potenciarla, con captación de recursos y colaboraciones. Tengo además especial interés en fomentar la colaboración multidisciplinar así como en apoyar la formación y el desarrollo de la carrera investigadora en el personal del hospital, especialmente de los residentes en formación”.
Desde el Clínico San Cecilio les deseamos a los dos, Federico García y Olga Ocón, nuevas etapas ilusionantes y fructíferas.
Trayectoria profesional
Federico García García ha dedicado su carrera profesional a la asistencia, docencia e investigación traslacional en microbiología clínica; en la actualidad es presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), director del Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis Virales (PEAHEP) y lidera también el Grupo MP-13 en Ibs.Granada y el grupo Hospital San Cecilio en Ciber de Enfermedades Infecciosas, CIBERINFEC (www.ciberinfec.es).
Olga Ocón Hernández desarrolla actualmente su labor asistencial en la Unidad de Medicina Fetal, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (UGR) en 2011, con contratos competitivos de clínico investigador desde 2010 (Río Hortega, Juan Rodés y Acción B del SAS), profesora ayudante doctora de la UGR entre 2013 y 2017. Pertenece a grupos de investigación desde 2007, colaborando con diferentes grupos y centros nacionales e internacionales desde entonces. Actualmente es investigadora colaboradora del grupo TEC-12 Salud materno-fetal del ibs.Granada, formando parte del Comité Científico interno del Instituo de Investigación Biosanitaria de Granada como investigadora postdoctoral. También es miembro del grupo de trabajo de la Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología.