El Hospital San Cecilio celebra la semana mundial de la lactancia materna con una exposición fotógrafica y una suelta de globos simbólica

Escrito por Samara GARCIA el 4 oct. 2018
Las asociaciones y grupos de apoyo ‘Criarte’, ‘La Zubia es la leche’ y ‘Mami Lactancia’ han participado conjuntamente con profesionales del centro en la lectura un manifiesto de apoyo y promoción de la lactancia
El Hospital San Cecilio celebra la semana mundial de la lactancia materna con una exposición fotógrafica y una suelta de globos simbólica

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha celebrado este jueves varios actos con el objetivo de promover los beneficios de la leche materna, tanto para la madre, como para el bebé y la sociedad, aprovechando la celebració n de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que coincide con la semana 41 del año (fecha escogida en alusión al tiempo de gestación de un bebé). Concretamente, al inicio de la jornada se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Crianza respetuosa’ albergada la sexta planta del hospital.

Asimismo, el evento ha contado con la participación de las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia y la crianza de la provincia de Granada ‘Criarte’, ‘La Zubia es la leche’ y ‘Mami Lactancia’, que junto con profesionales sanitarios del hospital implicados en la atención a las gestantes y los menores, han leído un manifiesto pro lactancia en consonancia con los objetivos de la OMS para 2018, en torno al lema de este año: "Lactancia materna: fundamento de la vida", en reconocimiento a la importancia de la lactancia para el futuro del recién nacido. Asimismo, tras la lectura, que se ha llevado a cabo en los jardines exteriores del hospital, se ha realizado una suelta simbólica de globos blancos 100% biodegradables simulando las gotas de leche. 

La directora de enfermería del centro hospitalario ubicado en el PTS Faustina Rico señala: “En el hospital estamos trabajando para adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los primeros seis meses de vida del recién nacido, y con alimentación complementaria hasta los dos años, o hasta que la madre y los menores deseen. Al hilo de ello, se están llevando a cabo cursos de capacitación de los profesionales en lactancia materna, para que asesoren y apoyen en esta práctica a todas las mujeres que dan a luz en nuestro hospital. Una alimentación sana y una crianza con apego desde el nacimiento deben ser objetivos compartidos de las familias y de los profesionales de la salud, de ahí la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo”. 

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y, precisamente, la guía de lactancia materna es una de las guías de buena práctica que se está implantando en las áreas materno infantiles del centro. 

Exposición Fotográfica 

Un total de 41 fotografías de 50x75 cm. componen la muestra sobre crianza respetuosa y lactancia materna de la fotógrafa granadina Leles del Castillo (Leluka photo), en la que se retrata a familias de la zona sur de Granada compartiendo momentos entrañables de la vida familiar. 

Hasta mediados del próximo mes de noviembre, podrá contemplarse, en el pasillo principal del área de hospitalización en de la sexta planta (en la que se concentra la actividad asistencial del área materno infantil del hospital), esta muestra que anteriormente ha estado expuesta al público en el centro de salud de Huétor Vega y Ogíjares y en la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Ventajas de la Lactancia Materna 

Establecer la lactancia materna exclusiva (es decir, no ofrecer a los lactantes ningún otro alimento excepto leche materna en sus primeros seis meses de vida) ayuda a los pequeños a crecer, impide la desnutrición, promueve el desarrollo cerebral y reduce el riesgo de sobrepeso en la infancia. Además, la lactancia materna es la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. Es por tanto un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede desempeñar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre como del recién nacido, así como la resistencia de las enfermedades no transmisibles. 

La lactancia materna ofrece la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. Es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios para la madre, el bebé y para la sociedad en su conjunto.

Semana Europea de la Lactancia Materna 2018

La semana mundial de la lactancia materna fue instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti -firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990-, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. 

El lema de la semana mundial 2018 “Lactancia materna: fundamento de la vida”, hecho público por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), -entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de de este evento-, pone en valor aspectos tales como que la lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Sin que suponga un coste familiar extra, ya que es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son, a su vez, fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.Así, entre las metas principales que se fija la celebración de esta semana mundial destacan: Informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna; Presentar la lactancia materna como la base de la vida; Y trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto, impulsando iniciativas para fomentar la lactancia materna.