El Hospital San Cecilio presenta el recorrido virtual para gestantes y familiares ‘Tu parto en el Clínico’

Escrito por Francisco HERRERA el 12 feb. 2024
Etiquetas: Ginecología
El vídeo recorre las instalaciones del área materno-infantil del hospital con explicaciones detalladas sobre la atención prestada por el equipo multidisciplinar que interviene en la atención al embarazo, parto y puerperio
El Hospital San Cecilio presenta el recorrido virtual para gestantes y familiares ‘Tu parto en el Clínico’

‘Tu parto en el Clínico’ es el proyecto audiovisual desarrollado por el bloque materno-infantil y el servicio de Comunicación y Participación Ciudadana del Hospital Universitario Clínico San Cecilio para facilitar a las futuras madres y sus familias toda la información sobre este momento tan importante en sus vidas.

El vídeo, ya disponible en el canal Youtube del Hospital, recorre las instalaciones del Hospital destinadas a la atención al parto en orden cronológico, desde la llegada de la mujer a las Urgencias, hasta el regreso a casa con el alta hospitalaria de ella y del recién nacido.

En cada una de las distintas fases, profesionales del equipo multidisciplinar que atiende a una mujer gestante explican qué ocurrirá en ese momento y cómo será la atención que recibirá. Así, participan, a través de sus explicaciones, un amplio equipo de profesionales: matronas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, ginecólogas, pediatras y anestesistas. Igualmente, han participado en su realización celadores, personal administrativo y otros profesionales que intervienen en la atención a la mujer gestante y sus familiares.

El vídeo aborda desde la fase de preparto, con la entrada por Urgencias en la que, tras ser atendida, la mujer es derivada al área de hospitalización, paritorio o bien a su domicilio, en función de la evolución de su parto. Igualmente, también se explica cómo es el proceso cuando estamos ante un parto inducido o una cesárea programada. El recorrido continúa mostrando el paritorio, la habitación donde transcurre la dilatación y el parto, explicando cómo se realiza el control y evaluación del bienestar fetal, así como las técnicas disponibles para el alivio del dolor de la mujer.

Ya en la fase de parto, se explica cómo funciona el quirófano disponible para atender las urgencias obstétricas, partos gemelares, cesáreas o partos con alguna complicación. Igualmente, en esta fase se dan a conocer las técnicas analgésicas a disposición de las mujeres, previo estudio de cada embarazo, así como las instalaciones y cuidados que proveerá el hospital en caso de que el bebé requiera ser atendido en la unidad neonatal.

Por último, el vídeo explica cómo será la hospitalización de la mujer una vez finalizado el parto, prestando especial atención a la intimidad de la familia, las primeras tomas de lactancia y los cuidados que recibirán. En esta fase, además, se explica cómo serán los primeros días del bebé y qué pruebas se le realizarán antes de recibir tanto su alta como la de la madre.

El objetivo de esta iniciativa, según explica la ginecóloga Pilar Carretero, jefa de sección de Obstetricia, es “dar respuesta a la demanda pendiente que teníamos con las mujeres embarazadas de nuestra área de referencia de ofrecerles información sobre cómo son nuestras instalaciones y qué cuidados van a recibir durante su parto”.

Se trata, según Lola Hernández, matrona supervisora de Paritorio, de “resolver las dudas más frecuentes y mitigar la incertidumbre normal ante un momento tan importante para la vida de las mujeres y sus familias”. Para ello, “hemos realizado este vídeo que es el fruto del trabajo en equipo de un nutrido grupo de profesionales comprometidos con ofrecer la mejora atención posible a las mujeres”.

El vídeo ha sido difundido ya también en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, para que las mujeres gestantes y sus familiares que son atendidas desde Atención Primaria durante el seguimiento del embarazo conozcan su existencia y puedan acceder a mismo si van a dar a luz en el Clínico San Cecilio.

El Hospital Clínico San Cecilio atiende anualmente más de 2.200 partos a través de un equipo formado por más de un centenar de profesionales de las distintas categorías.