Enfermeras de cinco UCIs neonatales de hospitales andaluces se forman en el Clínico San Cecilio en canalización de vías con la ayuda de un ecógrafo

Escrito por Francisco HERRERA el 13 oct. 2022
Etiquetas: Pediatría, UCI Neonatal
El objetivo es mejorar las técnicas de acceso intravenoso en pacientes complejos como los bebés prematuros, mejorando su calidad asistencial y reduciendo posible complicaciones
Enfermeras de cinco UCIs neonatales de hospitales andaluces se forman en el Clínico San Cecilio en canalización de vías con la ayuda de un ecógrafo

Un total de 18 profesionales de enfermería de cinco hospitales andaluces participan en la acción formativa ‘Canalización Ecoguiada de accesos venosos centrales en neonatología’ que se desarrolla en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

El objetivo del curso es mejorar la práctica de accesos intravenosos (técnica más invasiva empleada habitualmente en los hospitales) a través del uso de un ecógrafo en pacientes especialmente complejos como es el caso de los bebés prematuros. Estos pacientes son un reto para los profesionales sanitarios, ya que debido a sus especiales características requieren de una atención muy específica que permita reducir el número de pinchazos y recanalizaciones, así como evitar posibles complicaciones.

Tras una primera fase formativa teórica las profesionales han participado en una sesión práctica en el Clínico San Cecilio. En ella se han formado en el funcionamiento y manejo del ecógrafo aplicado a la técnica de inserción, así como en los protocolos y procedimientos de inserción con distintos tipos de catéter. Igualmente, han podido llevar a cabo prácticas de exploración ecográfica, punción ecoguiada e inserción de catéter sobre equipos de simulación.

De esta forma las enfermeras han aprendido cómo realizar una canalización ecoguiada a través de la que pueden observar y estudiar los vasos sanguíneos previamente, pudiendo determinar cuál es vaso el más indicado para realizar la punción, su tamaño y sus características. El ecógrafo permite, además, usar vasos sanguíneos que con la técnica convencional no son apreciables visualmente pero que facilitan accesos de mayor calidad para catéteres de duración más prolongada.

La formación ha sido impartida por Imanol Tajuelo, enfermero especialista en neonatología y en canalización ecoguiada del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y ha contado con alumnado procedente del Hospital Torrecárdenas (Almería), Hospital de Poniente (Almería), Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Complejo Hospitalario de Jaén y del propio Clínico San Cecilio.

Sonia Velasco, supervisora de la Unidad Neonatal del Clínico San Cecilio, destaca “la oportunidad de celebrar este curso en Andalucía y de poder contar con un gran especialista en canalización ecoguiada como es Imanol Tajuelo” y subraya “la importancia de que las enfermeras actualicen conocimientos en este campo, apuesten por su especialización e incorporen nuevas técnicas que redunden en la calidad asistencial de los pacientes”.