La actividad del Hospital de Día Médico del Clínico San Cecilio crece en un 12,1% en 2021 con más de 9.700 tratamientos

Escrito por Francisco HERRERA el 10 mar. 2022
Su equipo formado por una docena de profesionales atiende una media diaria de cien pacientes en este dispositivo, en coordinación con facultativos de una veintena de especialidades
La actividad del Hospital de Día Médico del Clínico San Cecilio crece en un 12,1% en 2021 con más de 9.700 tratamientos

El Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio administró un total de 9.722 tratamientos y atendió a través de su equipo de enfermería más de 7.600 consultas en 2021. Estos datos suponen un importante crecimiento en la actividad de este dispositivo, tanto en el volumen de tratamientos que creció en un 12,1% (8.632 en 2020) como en las consultas atendidas por las enfermeras que se incrementaron en 18,7% (6.440).

Este dispositivo asistencial atiende al día a un centenar de pacientes al día que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de que tengan que ser hospitalizados. La atención de las profesionales que conforman el equipo del Hospital de Día Médico es según Margarita de Torres, supervisora de enfermería del Hospital de Día Médico, “fundamental para garantizar la continuidad asistencial y que los pacientes puedan volver a su domicilio, favoreciendo su autonomía” al tiempo que “tratamos de adaptar, en la medida de lo posible, las citas y pautas de tratamiento a las necesidades de los pacientes”.

Por especialidades, los más de 9.700 tratamientos administrados se distribuyeron de forma que el mayor número correspondió a Hematología y Hemoterapia Clínica (2.091) seguida por Neurología (1.452), Aparato Digestivo (1.195), Reumatología (1.128) y Neumología (812). Además, el Hospital de Día Médico presta atención de forma coordinada con siempre el personal facultativo a pacientes derivados de otras trece especialidades (Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Endocrino, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Sistémicas, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Oncología Médica, Riesgo Vascular, Dermatología y Cirugía.

Por otro lado, dentro de las 8.632 consultas de enfermería, destacan las más de 4.000 atenciones prestadas a pacientes de Dermatología por la Unidad de Rayos PUVA en la que se tratan diferentes enfermedades de la piel (Psoriasis, Dermatitis atópica, Vitíligo, Eczemas, Micosis Fungoide, Esclerodermia, etc.) mediante la radiación ultravioleta. A ellas hay que sumar el más de centenar de sesiones de la Unidad de Terapia Fotodinámica para tratar la queratosis actínica.

Igualmente, el Hospital de Día Medico desarrolla una intensa labor a través de la Unidad de Terapia Intravenosa que atendió a 1.106 pacientes (70% más que en 2020) que requerían de la colocación de un catéter central de inserción periférica o de la canalización de las vías medias (midline). Esta atención es fundamental, ya que a través de estos catéteres y vías se facilita la administración de tratamientos relacionados con múltiples patologías.

Además, más de 1.000 pacientes recibieron asesoramiento y sesiones educativas en materia de Endocrinología a través de la consulta de enfermería del Hospital de Día Médico y se atendieron otras consultas de Reumatología, Neurología y Enfermedades Sistémicas

El Hospital de Día Médico se encarga también de la entrega y recogida de los dispositivos de monitorización de la presión arterial de pacientes conocidos como ‘MAPA’. En 2021 se realizó un total de 440 seguimientos de a través de este dispositivo, fundamentalmente de pacientes con riesgo vascular (263) o procedentes del servicio de Medicina Interna (73).

Equipo e instalaciones

El Hospital de Día Médico cuenta con un equipo de ocho profesionales de enfermería, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y una administrativa para dar soporte y cuidado a los pacientes de este recurso. Sus instalaciones se ubican en la segunda planta del Clínico San Cecilio y tienen unos 600 metros cuadrados en la que se distribuyen 20 puestos de uso polivalente para el tratamiento de pacientes, dos consultas médicas, una sala de curas, dos consultas de rayos PUVA, una consulta para terapia fotodinámica y una habitación con dos camas, además de aseos y zona de recepción de pacientes.