El Hospital del Campus ha iniciado esta semana la actividad en sus Hospitales de Día Médico y Oncológico

Escrito por SAMARA CRISTINA GARCIA el 13 abr. 2018
La 2ª y la 7ª planta acogen las nuevas instalaciones de ambos hospitales de día en los que reciben tratamiento alrededor de 150 pacientes diarios, procedentes de distintas especialidades y de oncología
El Hospital del Campus ha iniciado esta semana la actividad en sus Hospitales de Día Médico y Oncológico

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ha iniciado esta semana la actividad en sus Hospitales de Día Médico y Oncológico, que ya están funcionando a pleno rendimiento, tras su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Sumando el volumen asistencial de ambos servicios, una media de casi 150 pacientes pasan a diario por las nuevas instalaciones, localizadas, respectivamente, en la segunda y la séptima planta del hospital, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La mayoría de pacientes acuden a estas instalaciones en horario de mañana o tarde para recibir tratamientos intravenosos (biológicos, citostáticos y oncológicos), cuya administración suele durar varias horas.

El Hospital de Día Médico cuenta con unos 600 metros cuadrados y una sala central diafána, con capacidad para 20 puestos, donde se administran la mayor parte de los tratamientos a una media de cerca de un centenar de pacientes diarios procedentes de las especialidades de Dermatología, Digestivo, Neumología, Enfermedades Sistémicas y Autoinmunes, Reumatología, Endocrino, Angiología y Cirugía Vascular, Neurología, Nefrología, Hematología y Anestesia. Esta nueva zona dispone también de dos consultas médicas (para endocrino e internista), una consulta de enfermería, una sala de curas y una habitación con dos camas, además de aseos y zona de recepción de pacientes.

Un equipo de profesionales de enfermería compuesto por 8 enfermeras y 3 auxiliares dan soporte y cuidado a los pacientes de este hospital de día. Médicos internistas y endocrinos también pasarán consulta en estas instalaciones. Asimismo, en el Hospital de Día Médico se llevan a cabo tareas y procedimientos que van desde la realización de punciones lumbares o flebotomías, hasta la colocación de holter de tensión (MAPA), pasando por las labores de seguimiento y educación para la salud que desde enfermería se llevan a cabo con estos pacientes, con idea de que incorporen pautas y hábitos de vida que les permitan entender y mantener bajo control su patología, mejorando así su calidad vida.

Margarita de Torres, supervisora de enfermería del Hospital de Día Médico, destaca entre las ventajas que entraña el traslado a esta nueva área: “Esta distribución nos permite tener a la vista a los pacientes, unificando en una misma zona diáfana y confortable para los pacientes las distintas especialidades de cuidados”. En este sentido, de Torres añade: “Además de los tratamientos intravenosos, prácticamente la mitad de los pacientes que visitan el Hospital de Día Médico son de la especialidad de Dermatología y reciben tratamiento con rayos PUVA, indicados en pacientes con psoriasis, y con la denominada terapia fotodinámica (TFD), para tratar enfermedades de la piel y otros órganos susceptibles de ser alcanzados por la luz”.

Hospital de Día Oncológico

Esta semana ha comenzado también a funcionar el Hospital de Día Oncológico con cerca de 600 metros cuadrados, distribuidos en una sala de recepción de pacientes, un área de espera, cinco consultas médicas para facultativos especialistas en oncología médica, aseos, dos consultas de enfermería, dos boxes con puestos, dos habitaciones con una cama y baño anexo y la sala diáfana de tratamiento con capacidad para 18 puestos, además de la Unidad de Cuidados de la Piel donde se lleva a cabo la formación en esta materia para pacientes.

En el Hospital de Día Oncológico, ubicado en al 7ª planta del Hospital Campus de la Salud, se llevan a cabo tratamientos de quimioterapia y radioterapia para pacientes oncológicos y con enfermedades sistémicas autoinmunes (que son tratados con quimioterapia no oncológica). En total, unos 1.500 pacientes nuevos pasan cada año por esta nueva área, de ellos, alrededor de 1.000 pacientes reciben quimioterapia y cerca de 500 son tratados con radioterapia. Asimismo, anualmente se estima que se pueden realizar más de 12.000 sesiones de radioterapia y unas 6.500 de quimioterapia oncológica, para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Un equipo compuesto por 5 enfermeras, 3 auxiliares de enfermería y 4 facultativos especialistas en oncología médica dan soporte a estas nuevas instalaciones que cada día visitan casi medio centenar de pacientes con cáncer . 

Isabel Castillo, directora de la Unidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica destaca como ventajas de esta área trasladada desde el antiguo Clínico: “El Hospital de Día Oncológico del Campus no solo dispone de más metros cuadrados de espacio, gana en luminosidad y tiene mejores vistas. También cuenta con mayor número de consultas de enfermería y médicas integradas en la Unidad, y, por supuesto, tanto las consultas como el resto de sus instalaciones son más modernas. Todo ello repercute indudablemente en el tratamiento, los cuidados y el seguimiento que se les presta a los pacientes oncológicos”.

José Miguel Jurado, jefe de servicio de oncología médica, resalta en el apartado de investigación: “La ubicación estratégica del Hospital del Campus, cercano a organismo tan vinculados a la investigación como el GENyO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica) o el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS), nos permite poder colaborar actualmente en diversas investigaciones de tipo traslacional en el ámbito de la oncología”.