La I Reunión del área del corazón de Granada Sur reúne a un centenar de profesionales implicados en la atención cardiológica

Escrito por Francisco HERRERA el 14 abr. 2023
Etiquetas: Cardiología, UCI
El encuentro ha estado centrado en la atención a la cardiopatía isquémica que afecta alrededor de 1.500 pacientes nuevos al año en el área de referencia del Clínico San Cecilio y el Hospital Santa Ana
La I Reunión del área del corazón de Granada Sur reúne a un centenar de profesionales implicados en la atención cardiológica

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido la I Reunión del área del corazón de Granada Sur en la que han participado alrededor de un centenar de profesionales de las distintas especialidades. Se trata del primer encuentro organizado por la recientemente creada Unidad Intercentros de Cardiología (integrada por el Clínico San Cecilio y el Hospital Santa Ana de Motril).

Su objetivo es, según Juan Caballero, cardiólogo coordinador de la Reunión “compartir experiencias y actualizar conocimientos en torno a la atención y el tratamiento de las cardiopatías isquémicas”, primera causa de mortalidad en el mundo entre las personas en edad adulta.

En el área de referencia del Clínico San Cecilio y el Hospital Santa Ana, con cerca de medio millón de habitantes, cada año se detectan más de 1.500 casos nuevos de cardiopatía isquémica. Asimismo, en dicha área se realizan al año 2.250 cateterismos. En concreto, la Unidad de Hemodinámica del San Cecilio se ocupa de dar cobertura del Código Infarto en la mitad sur de la provincia. En 2022 se realizó 230 angioplastias primarias (fase aguda de Infarto Agudo de Miocardio con elevación de ST), y 50 procedimientos de emergencia en el contexto del código infarto, con unas tasas por millón de habitantes que superan la media andaluza y nacional.

El encuentro está dirigido a profesionales médicos y de enfermería del 061, Atención Primaria, Cuidados Intensivos (UCI), Cardiología y Urgencias, así como a cualquier profesional implicado en la atención del paciente cardiológico. En su inauguración han estado presentes los directores gerentes del Clínico San Cecilio y Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Manuel Reyes y M.ª Dolores Acón; el coordinador de la unidad intercentros de Cardiología, Jesús Palomares, y el jefe de servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio, Eduardo Moreno.

El programa incluía la participación de destacados especialistas como Juan José Gómez Doblas, jefe de servicio del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha impartido la sesión magistral ‘Terapias e innovaciones futuras en cardiopatía isquémica’.

Previamente se ha celebrado una interesante mesa redonda sobre cardiopatía isquémica aguda, es decir, aquella en que se produce una obstrucción brusca del flujo sanguíneo en una arteria, derivando en infarto. En ella han tenido lugar las ponencias de Eladio Gil, director provincial del 061; Antonio Carranza, médico intensivista del Hospital Santa Ana; José Manuel Soto, jefe de la unidad coronaria de UCI del Clínico San Cecilio; Gerardo Moreno, cardiólogo de la unidad intercentros; y Juan Caballero, jefe de sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La jornada se cerró con una mesa sobre la cardiopatía isquémica estable, es decir, aquella en la que el estrechamiento de alguna de las arterias coronarias se produce de forma progresiva, permitiendo al corazón adaptarse a esta situación de falta de riego sanguíneo. En ella participaron Daniel Castro, Manuel López, Erika María López y Victorio Cuenca, cardiólogos de la unidad intercentros; José Manuel Garrido, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de las Nieves; y Pablo Toledo, cardiólogo coordinador de Rehabilitación Cardíaca.

La celebración de esta primera edición del encuentro es fruto del trabajo conjunto del Hospital Santa Ana de Motril y el Clínico San Cecilio a través de la unidad intercentros de Cardiología, creada para homegeneizar la atención que reciben los pacientes del sur de Granada, garantizar la continuidad asistencial, así como favorecer la formación continua y el estímulo de los profesionales. En este sentido, se prevé continuar con el trabajo emprendido en esta línea y ya está previsto llevar a cabo una segunda jornada de estas características el año próximo, centrada en valvulopatías.

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica se produce cuando se obstruye una o varias arterias del corazón como consecuencia de la formación de colágeno y la acumulación de grasas y linfocitos. Estos tres procesos provocan el estrechamiento (conocido como estenosis) de las vías circulatorias. Cuando el estrechamiento se produce de manera lenta se produce una angina de pecho, si se tapona de forma rápida, es cuando se puede producir un infarto.

Esta patología es la primera causa de muerte en adultos en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Según los últimos estudios en 2021 ha sido la principal causa de muerte cardiovascular, con 9,4 millones de fallecimientos y más de 185 millones de años perdidos de vida por enfermedad, discapacidad o muerte por esta enfermedad.